Nacional

Veracruz registra más de 100 feminicidios en dos años: Fiscalía

El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que únicamente se han esclarecido 38 de 109 feminicidios cometidos en 2014 y 2015, y que 27 personas se encuentran detenidas por dicho delito. 
Iván Sánchez / Corresponsal
29 diciembre 2015 13:50 Última actualización 29 diciembre 2015 14:5
Organizaciones piden extender la alerta de género en Edomex

La calidad de vida para las mujeres en el Estado de México cada día se deteriora más debido al aumento de feminicidios, las organizaciones exigen que la alerta de género que solicitó el gobernador Eruviel Ávila se aplique en los 125 municipios de esta entidad.

XALAPA.- Entre 2014 y 2015 se han cometido 109 feminicidios en el estado de Veracruz reconoció el fiscal general del estado Luis Ángel Bravo Contreras, el cual señaló que únicamente se han esclarecido 38 de ellos.

Bravo Contreras detalló que por estos casos existen 27 personas detenidas a las cuales se les pudo imputar dicho delito y de esa manera ejecutar las ordenes de aprehensión y a los cuales se les han impuesto condenas de 48 años en promedio.

Añadió que la mayoría de estas condenas ya han sido ratificadas por los tribunales de alzada y que recientemente se impuso una condena de 71 años con seis meses, la cual el fiscal calificó de ejemplar.

“Durante los años 2014 y 2015 la Fiscalía General conoció de 109 casos donde se configuró el delito de feminicidio, de estos en el 2014 se logró el esclarecimiento de 16 casos y en el 2015 se esclarecieron 22, es decir 38 feminicidios resueltos que involucran a 27 personas detenidas”, señaló el abogado del estado de Veracruz.

El fiscal del estado dijo que la dependencia a su cargo investiga cualquier asesinato de una mujer como si se tratara de un feminicidio, pero la configuración del delito depende de los resultados que arroja la investigación y de que se cumplan las hipótesis planteadas por la ley.

Algunas de las circunstancias por las que se califica un caso como feminicidio son que exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación; o  que la víctima presente signos de violencia sexual, entre otras.

Cabe resaltar que desde meses atrás, diferentes asociaciones en pro de los derechos de las mujeres han señalado el alto número de este tipo de agresiones así como también han exigido se emita la alerta de género en diferentes partes del estado por estos delitos.

En ese sentido cabe resaltar que el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana había contabilizado 93 feminicidios tan solo entre enero y octubre del 2015, asimismo durante el 2014 se tenían registro de al menos 74 casos de este tipo, por lo que las cifras podrian ser del doble de las reconocidas por la FGE a la cual en muchas ocasiones se ha acusado ocultar las verdaderas cifras sobre estos ilícitos contra las mujeres.

Todas las notas NACIONAL
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo