Nacional

Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011

Los primeros tres meses de este 2017 han sido los más violentos en al menos dos décadas, siendo el estado de Guerreo donde se registran más crímenes de este tipo.

México rebasó los dos mil homicidios en un mes por primera ocasión desde mediados de 2011, y registró más asesinatos durante el primer trimestre de 2017 que en los primeros meses de cualquier otro año en al menos dos décadas, según información divulgada este viernes.

A diferencia de 2011, cuando los sanguinarios enfrentamientos entre narcotraficantes rivales en Ciudad Juárez impulsaron el total nacional a nuevos niveles, los homicidios que comprenden el total de 2017 han ocurrido en varios estados. Las autoridades los atribuyen a una atroz disputa territorial debida a luchas internas por el control de algunos cárteles y la división de otros en grupos más pequeños.

El estado sureño de Guerrero, donde se encuentra el puerto turístico de Acapulco, sigue encabezando la lista con 550 asesinatos durante los primeros tres meses del año.

Sin embargo, los 133 homicidios que se registraron en Baja California Sur en el primer trimestre del año representan el mayor incremento respecto al mismo periodo del año previo, con un alza de 682 por ciento en comparación a los 17 asesinatos en la entidad en 2016.

Se cree que el aumento en la violencia que se presenta en la parte sur de la península, popular entre los turistas extranjeros, se debe a una disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

A nivel nacional se presentaron dos mil 20 homicidios en marzo, un aumento de cerca de 11 por ciento respecto al mes previo. De enero a marzo, el total en el país fue de cinco mil 775 asesinatos, 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Pioquinto Damián Huato, un líder empresarial de la capital de Guerrero, Chilpancingo, encabezó una cruzada anticrimen hasta que un atentado en su contra acabó con la vida de su nuera en 2014.

"Aparecen en Chilpancingo a cada rato personas embolsadas", declaró. "Ayer aparecieron tres embolsados".

El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Saldívar, también fue asesinado el miércoles por la noche en Chilpancingo.

"Vivo en mi domicilio con puras puertas blindadas, para poder proteger a mi familia", agregó Damián Huato. "¿Cómo me puedo ir de paseo, cuando me pueden matar en cualquier momento?".

El incremento en la violencia se presenta en un momento en que los legisladores mexicanos debaten una ley nacional de seguridad que tendría implicaciones para el papel continuo del ejército en la seguridad interna. El incremento en la violencia podría representar un problema para el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del mandatario Enrique Peña Nieto, en los comicios presidenciales del próximo año.

Entre los estados que registraron una notable alza en su tasa de homicidios se incluye a Veracruz, en el Golfo de México, donde hubo 372 asesinatos durante el mes, un aumento de 94 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El exgobernador de la entidad, Javier Duarte, fue arrestado la semana pasada en Guatemala luego de permanecer prófugo durante seis meses por acusaciones de corrupción y delincuencia organizada.

El estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, también ha registrado un aumento de la violencia en lo que va del año. Sus 384 asesinatos en el primer trimestre de 2017 representan un aumento de 78 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

También lee: