Nacional

Martha Tagle denuncia un incremento de 325% en viajes de senadores

La senadora denunció la constante de discrecionalidad en el Congreso sobre los gastos por viajes; el INAI presentó la plataforma Comisiones abiertas, en la cual se puede consultar cómo gastan los funcionarios en viajes de trabajo.
Anabel Clemente
01 noviembre 2016 15:13 Última actualización 01 noviembre 2016 15:16
Senadora Martha Tagle (Tomada de  ‏@senmarthatagle)

Senadora Martha Tagle (Tomada de ‏@senmarthatagle)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales presentó la plataforma Comisiones abiertas, la cual permite conocer los gastos y destinos de los funcionarios públicos en los viajes de trabajo.

Al respecto, la senadora Martha Tagle denunció la existencia de discrecionalidad por parte de los legisladores para transparentar sus gastos.

De acuerdo con la legisladora, en el Senado de la República, el gasto en viajes al extranjero se disparó 325 por ciento en sólo tres meses.

Durante su ponencia en el INAI, Tagle señaló que “pasó de tres millones 500 mil pesos, para 38 viajes al extranjero para tener un total en el primer semestre de este año de 15 millones 099 mil pesos por boletos de avión y viáticos para 38 viajes internacionales y únicamente 16 viajes nacionales”.

Explicó que los diputados en la legislatura anterior gastaron 47 millones de pesos en 617 viajes al extranjero y que uno de los principales problemas es que quienes adquieren los boletos caen en la cotización a sobreprecio para justificar gastos mayores.

“Las comisiones en el legislativo sin duda pasan por un tema que tiene que ver con la discrecionalidad. Las comisiones no se otorgan en el parlamento porque las personas que acuden a esas comisiones sean las que más experiencia tengan en el tema o quienes estén trabajando en el tema, desafortunadamente muchas veces las comisiones se usan como un método de premiación a quién está empujando determinados temas en el parlamento”, agregó.

Ante ese tipo de casos la plataforma Comisiones abiertas, disponible en Internet, permite a los ciudadanos consultar cuánto y en qué gastan los funcionarios públicos cuando salen de viaje.

Esta iniciativa surgió de un proyecto ciudadano que empujaron las asociaciones civiles Codeando México y el Instituto Mexicano de la Competitividad en 2014 bajo el nombre Viajes transparentes.

Fue este año que el comisionado del INAI, Joel Salas se encargó de concretar la iniciativa en una plataforma de acceso público, ya que “el 48 por ciento por ciento de la población, en distintas mediciones, está desencantado con la democracia”.

Salas explicó que el tema de las comisiones es recurrente en las solicitudes de información que los ciudadanos hacen al INAI pues han recibido 253 recursos de revisión sobre el tema, de los cuales 123 casos han sido modificados o revocados por la respuesta del sujeto obligado.

“Hablamos de la posibilidad de monitorear, por ejemplo, para el caso de los poderes de la Federación y de los órganos autónomos 14 mil 138 millones de pesos que se reportaron en estos rubros en la cuenta pública de 2015”, explicó el funcionario.

Esa cantidad representa más de una sexta parte del programa Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social, y más de una cuarta parte del programa Escuelas al cien de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2017.

En la presentación participaron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien se congratuló por ser el primer gobierno en participar en la plataforma; y la Secretaria de la Función Pública, Areli Gómez, quien djo que la dependencia que dirige tiene el reto de recobrar la confianza de los mexicanos mediante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Todas las notas NACIONAL
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter