Nacional

Marina continúa operativos en la sierra
de Durango 

La fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que los operativos continúan en la sierra de Durango en los límites de Sinaloa ya que es un área de conflicto. 
Martha Casas / corresponsal
14 enero 2016 17:32 Última actualización 14 enero 2016 17:33
Resguardan sembradío de amapola en Coatepec Harinas

Un sembradío de Amapola ubicado en Coatepec Harinas en el Estado de México y asegurado por la marina, ha puesto al municipio en el mapa del narco tráfico

DURANGO.- La presencia de elementos de la Marina continuará en las zonas serranas de Durango que colindan con el estado de Sinaloa, principalmente en cuatro municipios donde fue buscado en su momento el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán; además advierten recomodos de los cárteles.

Esto lo informó la fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien indicó que “los operativos van a continuar, sabemos que la Sierra de Durango en los límites con Sinaloa es un área de conflicto y para trasiego de droga por parte de las autoridades federales y del fuero común”.

En tanto los elementos de la Secretaría de Marina continúan trabajando en los municipios del estado donde se anduvo el citado narcotraficante como Canelas, Topias, Otáez y Tamazula, y donde en su momento se hicieron labores de inteligencia; no obstante la Fiscal aseguró que la circunstancia en las comunidades es de tranquilidad, sobre todo en Tamazula donde hubo desplazamiento de familias completas que emigraron a Cosalá, Sinaloa, luego de cruentos ataques que se registraron, pero que ya se encuentran en sus hogares.

Asimismo la funcionaria duranguense dijo que aunque se ve difícil que se pueda dar el "efecto cucaracha" tras la recaptura de "El Chapo", se ha reforzado la seguridad en los 39 municipios del estado, pero sobre todo en territorio conocido como el “Triángulo Dorado”.

Lo que sí se puede dar es un posible reacomodo de los mandos de los cárteles que pelean la plaza en el estado; hasta ahora no hay reportes de hechos violentos que se hubieran dado desde los primeros momentos, pero las autoridades se mantienen alertas.

El alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán en recientes declaraciones solicitó que los elementos de la Marina se retiren de esas tierras pues ocupan como cuartel, un campo deportivo útil para las comunidades.