Nacional

Mariguana, prostitución y eutanasia, fuera de Constitución de la CDMX

Pasa derecho a voto a los 16 años y a presos, pero será detenido en el Pleno, advierten. También quedó garantizado el derecho a la mendicidad establece que las personas en situación de calle tienen derecho a la no discriminación.
Felipe Rodea
12 diciembre 2016 23:1 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
La presidencia de la Junta Instaladora recayó en el miembro del PRI y diputado constituyente designado, Augusto Gómez Villanueva. (Edgar López)

La presidencia de la Junta Instaladora recayó en el miembro del PRI y diputado constituyente designado, Augusto Gómez Villanueva. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de la Asamblea Constituyente dejaron fuera del proyecto de Constitución de la Ciudad de México el uso médico de la mariguana, la eutanasia y el reconocimiento de la prostitución como un trabajo asalariado, entre otros.

Luego de que, durante la madrugada del lunes pasado, las Comisiones de Carta de Derechos y la de Barrios Originarios y Pueblos Indígenas, fueran las últimas en entregar sus dictámenes, se constató que algunos temas polémicos quedaron fuera del proyecto.

Entre otros temas controvertidos, se modificó el concepto de sexo seguro para quedar en que sólo se garantiza el derecho a una sexualidad plena; a educación se le quitó el concepto de “liberadora” y los constituyentes prefirieron constreñirse a lo que señala la Constitución mexicana; en cuanto al ambulantaje, tampoco se permitió su regulación, pero el tema que sí se logró colar a la Carta Magna capitalina es que la ciudad se convierta en un “refugio” para periodistas perseguidos en otras entidades.

temas

También quedó garantizado el derecho a la mendicidad, pues no se modificó el párrafo correspondiente, que establece que las personas en situación de calle tienen derecho a “la no discriminación; a no sufrir reclusión o desplazamientos forzados ni a ser obligados a tratamientos de rehabilitación; a trabajar o a ser institucionalizados sin su autorización, y a no ser perseguidos por conductas no constitutivas de delitos”.

Tras varios días de debates, la Asamblea Constituyente votó en contra de incluir el uso de la mariguana con fines medicinales, la eutanasia, reconocer la prostitución como trabajo asalariado, la renta básica y la recaudación de la plusvalía, entre otros.

Los temas que más polémica generaron se encontraron en la denominada Carta de Derechos. Destaca que se quitará el tema referente al uso de la cannabis con fines medicinales, porque ya se debate en el Senado, por ser de carácter federal.

Tampoco pasó el asunto de la plusvalía, a pesar de los intentos del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de que no fuera echado del texto constitucional.

Otro tema que excluido fue el de la renta básica, que consiste en darle un apoyo económico a quienes carezcan de empleo.

La Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, con el voto mayoritario de Morena y el PRD, impulsó el derecho al voto a los 16 años y a personas en proceso penal; sin embargo, el PRI y el PAN aseguraron que la votación se dio sin contar con el quórum correspondiente, por lo que aseguraron que en el Pleno de la Asamblea, donde los partidos de izquierda no son mayoría, esas propuestas no pasarán.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte