Nacional

Mariguana, prostitución y eutanasia, fuera de Constitución de la CDMX

Pasa derecho a voto a los 16 años y a presos, pero será detenido en el Pleno, advierten. También quedó garantizado el derecho a la mendicidad establece que las personas en situación de calle tienen derecho a la no discriminación.
Felipe Rodea
12 diciembre 2016 23:1 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
La presidencia de la Junta Instaladora recayó en el miembro del PRI y diputado constituyente designado, Augusto Gómez Villanueva. (Edgar López)

La presidencia de la Junta Instaladora recayó en el miembro del PRI y diputado constituyente designado, Augusto Gómez Villanueva. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de la Asamblea Constituyente dejaron fuera del proyecto de Constitución de la Ciudad de México el uso médico de la mariguana, la eutanasia y el reconocimiento de la prostitución como un trabajo asalariado, entre otros.

Luego de que, durante la madrugada del lunes pasado, las Comisiones de Carta de Derechos y la de Barrios Originarios y Pueblos Indígenas, fueran las últimas en entregar sus dictámenes, se constató que algunos temas polémicos quedaron fuera del proyecto.

Entre otros temas controvertidos, se modificó el concepto de sexo seguro para quedar en que sólo se garantiza el derecho a una sexualidad plena; a educación se le quitó el concepto de “liberadora” y los constituyentes prefirieron constreñirse a lo que señala la Constitución mexicana; en cuanto al ambulantaje, tampoco se permitió su regulación, pero el tema que sí se logró colar a la Carta Magna capitalina es que la ciudad se convierta en un “refugio” para periodistas perseguidos en otras entidades.

temas

También quedó garantizado el derecho a la mendicidad, pues no se modificó el párrafo correspondiente, que establece que las personas en situación de calle tienen derecho a “la no discriminación; a no sufrir reclusión o desplazamientos forzados ni a ser obligados a tratamientos de rehabilitación; a trabajar o a ser institucionalizados sin su autorización, y a no ser perseguidos por conductas no constitutivas de delitos”.

Tras varios días de debates, la Asamblea Constituyente votó en contra de incluir el uso de la mariguana con fines medicinales, la eutanasia, reconocer la prostitución como trabajo asalariado, la renta básica y la recaudación de la plusvalía, entre otros.

Los temas que más polémica generaron se encontraron en la denominada Carta de Derechos. Destaca que se quitará el tema referente al uso de la cannabis con fines medicinales, porque ya se debate en el Senado, por ser de carácter federal.

Tampoco pasó el asunto de la plusvalía, a pesar de los intentos del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de que no fuera echado del texto constitucional.

Otro tema que excluido fue el de la renta básica, que consiste en darle un apoyo económico a quienes carezcan de empleo.

La Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, con el voto mayoritario de Morena y el PRD, impulsó el derecho al voto a los 16 años y a personas en proceso penal; sin embargo, el PRI y el PAN aseguraron que la votación se dio sin contar con el quórum correspondiente, por lo que aseguraron que en el Pleno de la Asamblea, donde los partidos de izquierda no son mayoría, esas propuestas no pasarán.

Todas las notas NACIONAL
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad