Nacional

Mariguana, prostitución y eutanasia, fuera de Constitución de la CDMX

Pasa derecho a voto a los 16 años y a presos, pero será detenido en el Pleno, advierten. También quedó garantizado el derecho a la mendicidad establece que las personas en situación de calle tienen derecho a la no discriminación.
Felipe Rodea
12 diciembre 2016 23:1 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
La presidencia de la Junta Instaladora recayó en el miembro del PRI y diputado constituyente designado, Augusto Gómez Villanueva. (Edgar López)

La presidencia de la Junta Instaladora recayó en el miembro del PRI y diputado constituyente designado, Augusto Gómez Villanueva. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de la Asamblea Constituyente dejaron fuera del proyecto de Constitución de la Ciudad de México el uso médico de la mariguana, la eutanasia y el reconocimiento de la prostitución como un trabajo asalariado, entre otros.

Luego de que, durante la madrugada del lunes pasado, las Comisiones de Carta de Derechos y la de Barrios Originarios y Pueblos Indígenas, fueran las últimas en entregar sus dictámenes, se constató que algunos temas polémicos quedaron fuera del proyecto.

Entre otros temas controvertidos, se modificó el concepto de sexo seguro para quedar en que sólo se garantiza el derecho a una sexualidad plena; a educación se le quitó el concepto de “liberadora” y los constituyentes prefirieron constreñirse a lo que señala la Constitución mexicana; en cuanto al ambulantaje, tampoco se permitió su regulación, pero el tema que sí se logró colar a la Carta Magna capitalina es que la ciudad se convierta en un “refugio” para periodistas perseguidos en otras entidades.

temas

También quedó garantizado el derecho a la mendicidad, pues no se modificó el párrafo correspondiente, que establece que las personas en situación de calle tienen derecho a “la no discriminación; a no sufrir reclusión o desplazamientos forzados ni a ser obligados a tratamientos de rehabilitación; a trabajar o a ser institucionalizados sin su autorización, y a no ser perseguidos por conductas no constitutivas de delitos”.

Tras varios días de debates, la Asamblea Constituyente votó en contra de incluir el uso de la mariguana con fines medicinales, la eutanasia, reconocer la prostitución como trabajo asalariado, la renta básica y la recaudación de la plusvalía, entre otros.

Los temas que más polémica generaron se encontraron en la denominada Carta de Derechos. Destaca que se quitará el tema referente al uso de la cannabis con fines medicinales, porque ya se debate en el Senado, por ser de carácter federal.

Tampoco pasó el asunto de la plusvalía, a pesar de los intentos del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de que no fuera echado del texto constitucional.

Otro tema que excluido fue el de la renta básica, que consiste en darle un apoyo económico a quienes carezcan de empleo.

La Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, con el voto mayoritario de Morena y el PRD, impulsó el derecho al voto a los 16 años y a personas en proceso penal; sin embargo, el PRI y el PAN aseguraron que la votación se dio sin contar con el quórum correspondiente, por lo que aseguraron que en el Pleno de la Asamblea, donde los partidos de izquierda no son mayoría, esas propuestas no pasarán.

Todas las notas NACIONAL
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión