Nacional

Cisma en el PAN: Margarita Zavala renuncia

La exprimera dama entregó indirectamente la carta en donde renuncia a una militancia de 33 años, en medio de una confrontación con el líder del partido, Ricardo Anaya.
Redacción
06 octubre 2017 14:37 Última actualización 06 octubre 2017 15:51
Margarita Zavala

(Especial)

Margarita Zavala entregó al Partido Acción Nacional (PAN) su carta de renuncia poniendo fin a una militancia de 33 años.

Zavala buscará ahora una candidatura presidencial independiente, y en los próximos días hará su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El límite es el próximo 14 de octubre.

"Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue evasiva", dice la carta de renuncia, que fue entregada por una persona de su equipo.

Zavala explicó en un mensaje difundido por Internet que renuncia ahora ya que el tiempo para competir como independiente se acorta. El límite para registrarse fue ajustado este viernes, del 8 al 14 de octubre.

"De no hacerlo (renunciar) quedaría impedida para participar en la contienda electoral", explicó.

La salida de Zavala se da luego una confrontación abierta con el líder del partido, Ricardo Anaya, a quien acusó de dividir al partido.

Ambos buscaban la candidatura presidencial del PAN, partido que se unió al de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en el Frente Ciudadano por México. Pretenden postular un candidato único a la presidencia.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hizo más temprano un llamado en vano a Margarita Zavala para que no dejara el partido y preservar la unidad, en lo que llamó un “último esfuerzo de diálogo sincero y generoso”.

En un mensaje difundido en YouTube, Anaya afirmó estar abierto a dialogar “sin reservas”. La división del PAN, dijo, “sólo le sirve al PRI (…) y no le conviene a México”.

En respuesta, la exprimera dama dijo en Twitter que lleva "dos años buscando diálogo", y atacó a Anaya aseverando que la división del PAN "es tu responsabilidad, eres el presidente del partido".

Zavala dejó en el aire una posible reunión y sólo remató con un "ya hablaremos".

Margarita, conocida así en el medio político, ha acusado a Anaya de aprovechar su posición como presidente del partido para posicionarse rumbo a las elecciones de 2018, lo cual ha negado el nacido en Querétaro.

En los últimos meses las tensiones entre ambos han subido, en medio de la disputa por la candidatura presidencial del PAN.

En la carta de renuncia, la aspirante afirmó que la dirigencia le "ha impedido participar cabalmente" y dijo que "es claro" que Anaya "ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN a otros".

Añadió acusando a Anaya de manipular el padrón interno hasta "hacerlo inservible" y que "con este pretexto se han cancelado todas las elecciones internas del partido para postular candidatos con lo cual las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionados por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales".

En respuesta, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, señaló que la exprimera dama tomó una decisión equivocada que sólo beneficiará al PRI en las elecciones de 2018.

“Estoy convencido de que es una decisión equivocada. La salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”, explicó.

En la carta, Zavala concluyó que se va "sin rencor" y agradeció al partido y sus militantes por el tiempo que pasó ahí, incluido "Felipe, a quien conocí en Acción Nacional y trabajamos juntos con miles de jóvenes para promoverlo y extender la lucha democrática".

Zavala, junto a otros aspirantes como el también panista Rafael Moreno Valle, quieren que la elección del candidato presidencial del Frente sea abierta a todos los ciudadanos, lo que el grupo rechaza, temiendo injerencia del gobierno priista.

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral amplió el plazo para el registro de candidatos independientes del 8 al 14 de octubre, debido al terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade