Nacional

Enfrentamientos manchan marcha pacífica del 2 de octubre

Lo que había sido una marcha pacífica para conmemorar el 2 de octubre de 1968, fue saboteada por enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Redacción
02 octubre 2015 16:38 Última actualización 02 octubre 2015 22:24
2 de octubre

El choque con uniformados locales y federales se dio hasta que el contingente llegó a la Plaza de la Constitución. (Foto tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.  El acto para conmemorar el 2 de octubre de 1968, tuvo que ser suspendido ante la violencia que desataron un grupo de vándalos en el zócalo capitalino.

Lo que había sido una marcha con calma para conmemorar a los estudiantes caídos, fue manchada por jóvenes anarquistas, quienes lanzaron bombas molotov y todo tipo de artefactos contra Palacio Nacional, por lo que fueron rechazados por elementos de la Policía Federal y del Cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México.

Otro grupo de 20 encapuchados se enfrentó con petardos a granaderos que resguardaban el Palacio Nacional. En respuesta, los uniformados, ubicados detrás de las vallas que resguardan el edificio, arrojaron gases para dispersar a los manifestantes.

En las bocinas de Palacio Nacional se pidió a los manifestantes respetaran los derechos humanos y que conservaran la calma; este fue el mensaje que se transmitió en las bocinas:


Entre los grupos participantes se encuentran miembros del Comité del 68, colectivos estudiantiles de del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Además de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y del movimiento Yo Soy 132, entre otros.

La SSPDF desplegó a 4 mil 500 elementos para vigilar y custodiar la marcha, así como resguardar edificios del gobierno local y federal, entradas y salidas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Bolsa Mexicana de Valores, la embajada de Estados Unidos, así como en hoteles, zonas comerciales, bancarias y restaurantes ubicadas en Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas.


En esta marcha participaron 67 visitadores y dos ombudsmóviles de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para vigilar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos, quien reportó dos detenidos, mismos que fueron presentados en la Delegación Cuauhtémoc.

También se reportó un joven herido al estallarle en el rostro un petardo, y aunque se le quiso dar atención médica la rechazó. Además, las fuerzas de seguridad apagaron un incendio que prendieron los manifestantes a mitad de calle.

La violencia provocó el cierre de estaciones de la línea 2.


La comisión de la CDHDF se mantuvo hasta el final de las movilizaciones y en los alrededores de la Plaza de la Constitución, a fin de observar la salida de los manifestantes por las diversas estaciones del Metro.

1
   

  

Seguridad marcha

MARCHAS EN OTROS ESTADOS

En Morelia, 200 padres de familia y maestros de la regional lacustres de Pátzcuaro marcharon en el centro histórico de Morelia, para recordar la masacre del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

Pero se espera otra marcha esta tarde con la participación de centenares de estudiantes de la normal rural de Tiripetío y profesores de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación.

En Oaxaca fueron detenidas 52 personas, entre ellos 10 mujeres y menores de edad, por actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y edificios diversos, durante una marcha conmemorativa por el 2 de octubre de 1968.

Con información de Víctor Chávez, Arturo Estrada, Mariana León, Felipe Rodea, Zenyazen Flores, Notimex y Quadratín.