Nacional

Marchan miles en Cuernavaca

Aproximadamente 20 mil personas marcharon en Cuernavaca en la llamada caminata por la paz, la cual originalmente fue convocada por un obispo y tenía fines religiosos, pero se tornó en una protesta multitudinaria para mostrar descontento sobre varios temas.

Jesús Castillo | Corresponsal
21 mayo 2016 15:33 Última actualización 21 mayo 2016 15:33
marcha por la paz

Marcha por la paz 2016. (Jesús Castillo)

CUERNAVACA, Mor., a 21 de mayo de 2016.- La caminata por la paz que originalmente había sido convocada por el obispo Ramón Castro y Castro con fines religiosos, se transformó en una multitudinaria manifestación por la autonomía universitaria, la indignación por el asesinato de un abogado, la molestia por la aprobación de los matrimonios igualitarios y la petición de juicio político al gobernador Graco Ramírez.

La marcha, calculada en unos 20 mil participantes, reunió a la grey católica que oró por la paz en el mundo, pero también a la comunidad universitaria que encabeza el rector Alejandro Vera Jiménez y el activista Javier Sicilia, ambos denunciados esta semana por el gobierno del Estado ante la Fiscalía General de Justicia por Sabotaje y otros delitos.

El gremio de abogados participó activamente en la marcha, indignados por el reciente asesinato del litigante Rodolfo García Aragón, mismo que permanece impune.


El único instituto político que convocó abiertamente a sus simpatizantes a participar en la movilización fue el Partido Acción Nacional, con pancartas que expresaban su rechazo al matrimonio igualitario.

Su dirigente estatal, Juan Carlos Martínez Terrazas, encabezó el contingente donde también se hicieron notar diputados federales, locales y ex funcionarios.

A diferencia del año pasado, cuando participó en su calidad de candidato del Partido Social Demócrata, en esta ocasión ya no acudió el hoy alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que “hay intereses de muchos actores que también juegan y esos actores aprovechan este tipo de oportunidades”.