Nacional

Protestan contra gasolinazo en tres entidades

Militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano marcharon en nueve municipios de Guerrero para pedir al gobierno federal que anule el incremento en el costo del combustible; en el norte del país, manifestantes tomaron la aduana de Tijuana.
Corresponsales Rosario García | Eliud Ávalos | Felipe Rodea 
08 enero 2017 13:41 Última actualización 08 enero 2017 18:57
Precio de la gasolina. (Cuartoscuro)

Precio de la gasolina. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO, Guerrero.- Por lo menos en 9 municipios de la entidad militantes y simpatizantes de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como integrantes de la sociedad civil, llevaron a cabo marchas en protesta por el incremento a los combustibles.

En Acapulco, los dirigentes del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y del PT, Fredy García, marcharon por la zona turística del puerto para protestar contra el gasolizano y exigir al gobierno federal que dé marcha atrás a esa medida por considerar que atenta contra la economía de los más necesitados.

También participó en la marcha la ahora secretaria general del PRD a nivel nacional, Beatriz Mojica Morga, quien en la campaña para gobernadora se enfrascó en una serie de declaraciones para denostar al entonces también candidato a gobernador, Luis Walton, quien en su momento respondió a las denostaciones; hoy marcharon juntos.


En Chilpancingo, militantes y simpatizantes del PRD de 10 municipios de la zona centro marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad para protestar por el incremento a los hidrocarburos por el daño económico que genera a las familias, en especial a las que menos tienen.

En dos gasolineras bloquearon los accesos a los expendios del combustible y pintaron en los medallones de los vehículos leyendas contra el "gasolinazo".

Ante la posibilidad de que se generara algún tipo de desmanes como saqueo o vandalización, hubo un despliegue policiaco que siguió a distancia las manifestaciones, del mismo modo, estuvieron presentes representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

La movilización se replicó en ciudades como Iguala, Taxco, Huitzuco, Zumpango, Copala, Cruz Grande y Zihuatanejo, con la misma exigencia pero de manera pacífica, por lo que no se registró el cierre de negocios de ningún tipo.

VUELVEN PROTESTAS A LA ADUANA DE TIJUANA 

Por segundo día consecutivo manifestantes tomaron la aduana de Tijuana (El Chaparral) para protestar contra el aumento al precio de los combustibles. Desde hace varias horas, se permite la entrada, sin revisión, de cualquier vehículo que llega desde Estados Unidos.

Miles de automovilistas han cruzado a territorio mexicano sin tener que ser revisados, ni declarar ante el SAT.

Son más de 500 personas las que caminaron desde distintos puntos de Tijuana para llegar a la entrada a México. Hay presencia de agentes del SAT y algunos elementos del Ejército Mexicano sin presencia de Policía Federal.

La manifestación ha transcurrido de forma pacífica y los cientos de personas que permanecen en el lugar estarán ahi hasta cerca de las 8 de la noche.

PROTESTAS EN EL ZÓCALO Y AZCAPOTZALCO

Al menos dos movilizaciones se realizaron este domingo en la Ciudad de México para protestar contra el “Gasolinazo”. La primera y más grande se desarrolló de Calzada de Tlalpan, donde organizaciones vecinales, estudiantes de la UNAM, UAM e IPN, llegaron al Zócalo capitalino. También en la delegación Azcapotzalco, otro grupo de militantes del PRD y Vecinos formaron una cadena humana ante la elevación en el precio de los combustibles.

Integrantes de la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) e integrante del PRD, Francis Pirín, señalaron que los efectos del aumento en el costo de los combustibles ya comienzan a ser visibles en los precios de la canasta básica.

Todas las notas NACIONAL
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina