Nacional

Protestan contra gasolinazo en tres entidades

Militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano marcharon en nueve municipios de Guerrero para pedir al gobierno federal que anule el incremento en el costo del combustible; en el norte del país, manifestantes tomaron la aduana de Tijuana.
Corresponsales Rosario García | Eliud Ávalos | Felipe Rodea 
08 enero 2017 13:41 Última actualización 08 enero 2017 18:57
Precio de la gasolina. (Cuartoscuro)

Precio de la gasolina. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO, Guerrero.- Por lo menos en 9 municipios de la entidad militantes y simpatizantes de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como integrantes de la sociedad civil, llevaron a cabo marchas en protesta por el incremento a los combustibles.

En Acapulco, los dirigentes del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y del PT, Fredy García, marcharon por la zona turística del puerto para protestar contra el gasolizano y exigir al gobierno federal que dé marcha atrás a esa medida por considerar que atenta contra la economía de los más necesitados.

También participó en la marcha la ahora secretaria general del PRD a nivel nacional, Beatriz Mojica Morga, quien en la campaña para gobernadora se enfrascó en una serie de declaraciones para denostar al entonces también candidato a gobernador, Luis Walton, quien en su momento respondió a las denostaciones; hoy marcharon juntos.


En Chilpancingo, militantes y simpatizantes del PRD de 10 municipios de la zona centro marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad para protestar por el incremento a los hidrocarburos por el daño económico que genera a las familias, en especial a las que menos tienen.

En dos gasolineras bloquearon los accesos a los expendios del combustible y pintaron en los medallones de los vehículos leyendas contra el "gasolinazo".

Ante la posibilidad de que se generara algún tipo de desmanes como saqueo o vandalización, hubo un despliegue policiaco que siguió a distancia las manifestaciones, del mismo modo, estuvieron presentes representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

La movilización se replicó en ciudades como Iguala, Taxco, Huitzuco, Zumpango, Copala, Cruz Grande y Zihuatanejo, con la misma exigencia pero de manera pacífica, por lo que no se registró el cierre de negocios de ningún tipo.

VUELVEN PROTESTAS A LA ADUANA DE TIJUANA 

Por segundo día consecutivo manifestantes tomaron la aduana de Tijuana (El Chaparral) para protestar contra el aumento al precio de los combustibles. Desde hace varias horas, se permite la entrada, sin revisión, de cualquier vehículo que llega desde Estados Unidos.

Miles de automovilistas han cruzado a territorio mexicano sin tener que ser revisados, ni declarar ante el SAT.

Son más de 500 personas las que caminaron desde distintos puntos de Tijuana para llegar a la entrada a México. Hay presencia de agentes del SAT y algunos elementos del Ejército Mexicano sin presencia de Policía Federal.

La manifestación ha transcurrido de forma pacífica y los cientos de personas que permanecen en el lugar estarán ahi hasta cerca de las 8 de la noche.

PROTESTAS EN EL ZÓCALO Y AZCAPOTZALCO

Al menos dos movilizaciones se realizaron este domingo en la Ciudad de México para protestar contra el “Gasolinazo”. La primera y más grande se desarrolló de Calzada de Tlalpan, donde organizaciones vecinales, estudiantes de la UNAM, UAM e IPN, llegaron al Zócalo capitalino. También en la delegación Azcapotzalco, otro grupo de militantes del PRD y Vecinos formaron una cadena humana ante la elevación en el precio de los combustibles.

Integrantes de la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) e integrante del PRD, Francis Pirín, señalaron que los efectos del aumento en el costo de los combustibles ya comienzan a ser visibles en los precios de la canasta básica.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez