Nacional

Cerca de 5 mil mujeres marchan en contra de la 'violencia machista'

Diversas ciudades del país se sumaron a la marcha para repudiar la violencia hacia las mujeres y los feminicidios; en la capital del país el contingente se encuentra en el Monumento a la Revolución.
Mariana León
24 abril 2016 14:10 Última actualización 24 abril 2016 18:29
marcha

(Tomada de Twitter)

Katia Hernández tiene 32 años. A la par de otras cinco mil mujeres marchó hoy para pedir el fin de la “violencia machista”. Trabaja para el gobierno del Distrito Federal y no ha podido ascender. Dice que las oportunidades se les dan más a los hombres, que “confían más en ellos”.

Hoy, miles de mujeres se unieron para pedir que no exista acoso en el transporte público, que los hombres participen más en las tareas del hogar y que no haya más muertas por crímenes violentos.

La caravana que llegó al Ángel de la Independencia, partió desde las 11 de la mañana del municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Ahí, se pronunciaron por acabar con los feminicidios en uno de los estados que encabeza la lista de homicidios en México.

Explicaron que cada día mueren siete mujeres a causa de la violencia, y que la falta de políticas públicas y las malas prácticas han ocasionado que el problema no se resuelva.

A su salida, dejaron un mensaje en el Palacio de Ecatepec: “Estado Feminicida”. La caravana motorizada llegó hasta Indios Verdes, donde las mujeres decidieron tomar el metrobús para denunciar el acoso callejero que se vive todos los días.

“¡Te digo no! yo soy mía, tengo autonomía, ¡te digo no!” corearon las mujeres mientras tocaban tambores a través de Reforma. En la marcha se podían ver mujeres que se habían escrito en el cuerpo “este cuerpo es mío”.

Patricia es española y dice que ahora viviendo en México siente más acoso en el transporte público. En Europa no le pasaba tanto. Marcha hoy con otras mujeres, porque sabe que en el país es peligroso. Todo el mundo le dice que debe cuidarse.

A la llegada al Ángel de la Independencia, no hubo discursos. Las manifestantes quemaron de manera simbólica un muñeco que decía “violador”. Pidieron, porque no se repitan los crímenes violentos en contra de las mujeres.

En Guadalajara, mujeres y hombres también se manifestaron, salieron a las calles desde las 10 de la mañana e incluirá una jornada cultural en el Andador Escorza-Expiatorio, mientras que en Veracruz, cientos de personas marcharon por las calles de Xalapa.

Paralelamente con varias consignas diversos colectivos en contra de la violencia hacia las mujeres marcharon hoy en Cancún para pedir justicia y no más muertes en la entidad.

"Si violentan a una violentan a todas, no queremos machos que nos asesinen, no fue suicidio, fue feminicidio; vivas las queremos y la violencia venceremos, además de Borge escucha, mujeres en la lucha, fueron las peticiones del contingente que marchó esta tarde sobre la avenida Bonampak, una de las más importantes del centro de Cancún.

Vanessa González, afirmó que con este movimiento el principal destino turístico del país se sumó a la movilización nacional a la que convocó al Movimiento Feminista de Mujeres en México para decir basta a los violencia contra las mujeres.

Con información de Norma Anaya/ Corresponsal

1
  

   

Marcha contra la violencia hacia las mujeres en Cancún. (Norma Anaya)
Todas las notas NACIONAL
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018