Nacional

Marcha contra los feminicidios: ¡Justicia para Mara... Justicia para todas!

Las calles de CDMX y de varios estados se vieron inundadas por contingentes que protestaron por el caso de Mara con mensajes y hashtags como #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.
Redacción
17 septiembre 2017 18:58 Última actualización 17 septiembre 2017 20:36
Colectivos activistas marcharon del Zócalo capitalino a las instalaciones de la PGR, para protestar y exigir justicia por el feminicidio de Mara Castill. (Cuartoscuro)

Colectivos activistas marcharon del Zócalo capitalino a las instalaciones de la PGR, para protestar y exigir justicia por el feminicidio de Mara Castill. (Cuartoscuro)

La marcha por el caso de Mara Castilla, quien fue asesinada tras tomar un taxi de la empresa Cabify en Cholula, Puebla, arribó esta tarde a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estudiantes, organizaciones sociales, activistas y mujeres en todo el país, protestaron por la violación y feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla.

Las calles de la Ciudad de México se vieron inundadas por contingentes que protestaron contra los feminicidios en el país y pedían justicia por Mara con mensajes y hashtags como #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y #NoFueTuCulpa.

"Señor, senora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente", fue uno de las consignas que se escucharon durante la manifestación.

"Disculpe las molestias pero nos están asesinando", fue otra de las leyendas que se leían en las pancartas.

Poco más de dos mil manifestantes partieron del Zócalo capitalino para dirigirse a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Organizaciones sociales recordaron también el caso de Lesvy Osorio, cuyo cadáver fue encontrado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del asesinato de Mara Castilla.

Norma Andrade, madre de Lilia García, quien fue asesinada en 2001; dijo que “no están obedeciendo las leyes que ellos hicieron. Si no pueden con el paquete, los invitamos a que renuncien”.

Colectivos feministas leyeron también un comunicado donde solicitaron una audiencia, como movimiento, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

PRESUNTO VIOLADOR EN MEDIO DE LA MARCHA

De acuerdo con reportes en redes sociales, durante la protesta, una manifestante reconoció a un presunto violador entre los contingentes y lo acusó de haberla violado.

Un grupo de personas lo persiguió hasta las instalaciones de la plaza comercial Reforma 222, donde intentó refugiarse.

Según usuarios, el individuo vendía alimentos durante la marcha. 

La unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, reportó a través de su cuenta de Twitter, que agentes llegaron a la zona después del altercado, para trasladar al presunto agresor al MP.

En Puebla, activistas recordaron en mantas que el de Mara es el feminicidio número 83 en la entidad y exigieron a las autoridades brindar mayor seguridad para las mujeres. Ahí, pidieron que exista una alerta de género en el estado.

"SOLO NECESITAS SER MUJER PARA PODER SER LASTIMADA"

En Xalapa, Veracruz, después de enterrar a su hija Mara, Gabriela Miranda, exigió justicia no sólo para la estudiante de 19 años asesinada por un conductor de la empresa Cabify, sino para todas las víctimas que ha habido en el país.

Expresó que espera que la muerte de su hija sirva para que en el país se inicie un cambio real y que se logré erradicar la todos los tiempos de violencias de género que existen en el país.

"Yo solamente vengo buscando justicia, pero no solamente para mi hija. Sabemos que hay muchísimos casos de mujeres, de niños, de jóvenes que sus familias siguen teniendo la incertidumbre muchos años después.

Le pido a todas las autoridades, pero no nada más del estado, sino de todo el país que piensen que hoy fue mi hija la que yo enterré pero el día de mañana o al ratito en la noche puede ser cualquier hija de cualquiera de ustedes, solamente necesitas ser mujer para poder ser lastimada", reclamó.

Los familiares hicieron un llamado al gobierno poblano, de Tony Gali, para que se garantice el acceso a la justicia en éste y todos los casos de homicidios y desapariciones que han ocurrido en el estado.

Otros familiares de la víctima exigieron al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares que intervenga de manera directa ante las autoridades de Puebla para que se llegue a una verdadera resolución del caso.

¡Justicia para Mara!, ¡Justicia para todas!, expresaron a una sola voz las más de mil personas que se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno de Veracruz.

Los estados de Puebla, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Guanajuato y Michoacán, además de la Ciudad de México fueron algunos de los lugares donde las mujeres salieron a las calles bajo la consigna “Nos están matando” y “Ni una más”.

Con información de Iván Sánchez/Corresponsal *

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos