Nacional

Manuel Clouthier
se perfila como ganador

Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío Clouthier, se perfila como ganador en el Distrito V para diputado federal por Sonora, postulado como candidato independiente.
Carlos Velázquez / corresponsal
07 junio 2015 22:19 Última actualización 07 junio 2015 22:37
Manuel Clouthier Carrillo durante su campaña como candidato independiente

Manuel Clouthier Carrillo durante su campaña como candidato independiente. (Cuartoscuro/Archivo)

CULIACÁN.- Manuel Clouthier Carrillo, hijo del fallecido Maquío Clouthier, se perfila como ganador en el Distrito V para diputado federal, postulado como candidato independiente, con una ventaja de 2-1, al iniciar el conteo de actas electorales.

Incluso ha emitido mensajes a través del Twitter para convocar a sus partidarios a festejar el triunfo y a vigilar la entrega de actas en el Comité distrital.


Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial del PAN, ya fue diputado federal por el blanquiazul en la LXI Legislatura Federal (2009-2012).

En contraste, su principal contendiente, del PRI, Ricardo Hernández Guerrero, hijo del presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Cámara de Diputados y varias veces diputado federal Jesús Enrique Hernández Chavez, dijo que esperará los resultados oficiales.

Mientras que la dirigente estatal del tricolor, Martha Tamayo, afirmó que ganarán los ocho distritos, aunque no sustentaó su dicho con datos.

Resultados preliminares indican que el porcentaje de votación en Sinaloa fue del 35 por ciento, dijo Miguel Ángel Ochoa Aldana, presidente del Consejo Estatal del INE, quien confió en que las cifras finales no superarán el 40 por ciento.

Los incidentes que se denunciaron fueron por irregularidades que no alterarán los resultados finales, señaló.

En Sinaloa se eligieron candidatos a diputados federales en 8 distritos electorales, de los cuales, los más disputados fueron el 01 con cabecera en El Fuerte, el 04 con cabecera en Guasave, el 05 en zona urbana de Culiacán y el 08 de Mazatlán.

Acusaciones mutuas entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por agravios, amenazas con gente armada y acarreo de votantes, se produjeron durante la mayor parte de la jornada electoral en tres de los ocho distritos del estado de Sinaloa: Guasave, Culiacán y Mazatlán.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dijo que los incidentes más graves ocurrieron en los municipios de Guasave y Mazatlán, de acuerdo con las denuncias presentadas por representantes de PRI, PAN y Panal.

Se denunció que varios hombres encapuchados realizaron disturbios a bordo de motocicletas para ahuyentar a los votantes en los municipios del norte de Sinaloa. La Policía detuvo a tres de los encapuchados, pero al no comprobarles ilícitos, fueron dejados en libertad.

En el municipio de Ahome se denunció que fue cortado el servicio de Cablevisión, lo que impidió la comunicación a través de teléfono e Internet en varios sectores de la ciudad.

En Culiacán, el Partido Nueva Alianza denunció que varios vehículos acarrearon votantes del distrito 05 para sufragar por el PRI y presentaron fotografías de las unidades.