Nacional

Mantenimiento de Línea 12 costará 180 mdp al año: STC Metro

Jorge Gaviño Ambriz dijo que como parte de estos trabajos, el STC Metro intervendrá siete curvas en el tramo subterráneo el próximo año, en el que se cambiará el peralte, balastro, acero y durmientes, como se hizo en el tramo elevado.
Notimex
01 diciembre 2015 13:57 Última actualización 01 diciembre 2015 15:19
L12. (Cuartoscuro)

L12. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mantenimiento permanente de la Línea 12 en la ciudad de México costará entre 160 y 180 millones de pesos al año al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó el director del organismo, Jorge Gaviño Ambriz.

El funcionario indicó que, como parte de estos trabajos, el organismo a su cargo intervendrá siete curvas en el tramo subterráneo el próximo año. “Se va a empezar a trabajar con las curvas más cerradas, que son las curvas de 350 metros”, dijo.

Los trabajos de mantenimiento se efectuarán durante la noche para no cerrar estaciones, afirmó el funcionario, y agregó que a diario se revisa la vía para darle mantenimiento correctivo y preventivo.

“Cada seis meses, aproximadamente, pasaremos la máquina reperfiladora en donde haya el desgaste ondulatorio y lo vamos a hacer, de acuerdo con las muestras que se vayan tomando”, mencionó.

Gaviño Ambriz dijo que a dos días de la reapertura de las últimas cinco estaciones de la llamada Línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac, trabaja con normalidad.

El lunes se registró una afluencia cercana de 70 mil usuarios y este martes se esperan 100 mil, precisó tras inaugurar la exposición “Sistema Satelital Mexicano. Conoce más del Satélite Bicentenario y del Satélite Morelos 3”.

El directivo agregó que en los 20 meses que operó de manera parcial la línea, el Metro gastó 420 millones de pesos al dar atención a los usuarios afectados con los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal.

Respecto a las curvas 1 y 2, Gaviño Ambriz comentó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) las intervendrá “cambiando el peralte, el balastro, el acero y los durmientes, igual que lo hizo en el tramo elevado”.

Este arreglo, apuntó, será provisional en tanto se tenga un proyecto ejecutivo definitivo.

“Lo ideal sería tener una recta en lugar de una curva, si no logramos tenerla por situaciones de espacio, vamos a modificar la curva de acuerdo con un proyecto ejecutivo que están trabajando con Systra (una de las empresas que realizó la rehabilitación de la Línea 12)”, expuso.

Agregó que la Línea 12 tiene la certificación de la vía por seis meses, misma que tendrá que ser renovada y ya “que esté toda la línea a punto, tendremos una certificación integral de toda la línea”.

Por otra parte, el funcionario capitalino afirmó que se trabaja en la rehabilitación de 85 trenes del Metro. “Vamos a recibir en enero el primer tren ya reparado y cada mes recibiremos dos trenes adicionales de las líneas que van de la cuatro a la nueve”.

Además, dijo, se repararán los trenes de las líneas 1, 2 y 3. “Vamos a empezar este año con los 45 trenes de la 2, y posteriormente con 45 de la 1 y 45 de la 3”, trabajos que tendrán un costo aproximado de seis mil millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena