Nacional

Manlio reaparece y pide segunda vuelta y gobierno de coalición

Junto a Woldenberg y Gil Zuarth, afirma que el modelo político de México está agotado. ¿Gobernabilidad?, sólo con gobiernos de coalición, apunta el expresidente del IFE.
Héctor Gutiérrez
19 octubre 2016 23:14 Última actualización 20 octubre 2016 5:0
José Woldenberg, ex presidente del IFE, Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, Fernando Belauzarán, el senador Roberto Gil Zuarth, y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante el foro "Diálogos Galileos". (cuartoscuro)

José Woldenberg, ex presidente del IFE, Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, Fernando Belauzarán, el senador Roberto Gil Zuarth, y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante el foro "Diálogos Galileos". (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Woldenberg, Manlio Fabio Beltrones y Roberto Gil Zuarth coincidieron en la necesidad de que en nuestro país se establezcan la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición, con el fin de generar condiciones de gobernabilidad.

En su reaparición en eventos públicos luego de su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Beltrones señaló que “el modelo político de México está agotado, pues hay una fragmentación de tres opciones y una cuarta, que viene emergiendo, que nos está avisando que nos debemos preparar para una nueva gobernabilidad”.

Añadió que “en el 88 parecía que habíamos arreglado todo, pero nos llegó el 94, luego el 97, en donde el PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados. En el 2000 muchas cosas se rompieron, tuvimos un presidente con el 42 por ciento de los votos y con eso perdimos gobernabilidad, no hubo mayoría en las cámaras y se tuvo que pactar.
Pero en 2006, año que no quisiéramos volver a vivir, se rompió todo, por eso para el 2018 debe haber gobiernos de coalición y no basarnos en pragmatismos”.

Durante este encuentro, organizado por la corriente perredista Galileos, en el que estuvieron presentes Manuel Añorve, expresidente municipal de Acapulco; Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN; Alejandra Barrales, presidenta del PRD, entre otros, Manlio Fabio Beltrones aseguró que “es la hora de plantear algo distinto de lo que hemos vivido en los últimos años”.

A su vez, José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, señaló: “Hemos pasado de un presidencialismo omnipotente a otro acotado, incluso, por poderes fácticos”, y aseguró que “tratar de exorcizar al pluralismo es un muy mal consejo”.

“Estamos transitando, dijo, de un tripartidismo a una fragmentación con un partido que lucha por ser un cuarto polo, pero además, con los candidatos independientes se presagia más fragmentación y preguntó: ¿cómo vamos a generar mayor gobernabilidad ante un escenario así? Con gobiernos de coalición”.

Sostuvo que la segunda vuelta electoral serviría, entre otras cosas, para evitar que el Presidente llegue al cargo con más rechazos que adhesiones.

En su turno, el senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que “el modelo político está absolutamente agotado, ya no funciona, porque si hace algunos años el PRI, PAN y PRD representábamos el 90 por ciento de la representación, hoy en día no llegamos al 60 por ciento, hemos perdido entonces esa representatividad de la que gozábamos”.

Señaló así que “la solución está en la segunda vuelta y en los gobiernos de coalición”.

Todas las notas NACIONAL
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena