Nacional

Manlio reaparece y pide segunda vuelta y gobierno de coalición

Junto a Woldenberg y Gil Zuarth, afirma que el modelo político de México está agotado. ¿Gobernabilidad?, sólo con gobiernos de coalición, apunta el expresidente del IFE.
Héctor Gutiérrez
19 octubre 2016 23:14 Última actualización 20 octubre 2016 5:0
José Woldenberg, ex presidente del IFE, Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, Fernando Belauzarán, el senador Roberto Gil Zuarth, y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante el foro "Diálogos Galileos". (cuartoscuro)

José Woldenberg, ex presidente del IFE, Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, Fernando Belauzarán, el senador Roberto Gil Zuarth, y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante el foro "Diálogos Galileos". (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Woldenberg, Manlio Fabio Beltrones y Roberto Gil Zuarth coincidieron en la necesidad de que en nuestro país se establezcan la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición, con el fin de generar condiciones de gobernabilidad.

En su reaparición en eventos públicos luego de su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Beltrones señaló que “el modelo político de México está agotado, pues hay una fragmentación de tres opciones y una cuarta, que viene emergiendo, que nos está avisando que nos debemos preparar para una nueva gobernabilidad”.

Añadió que “en el 88 parecía que habíamos arreglado todo, pero nos llegó el 94, luego el 97, en donde el PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados. En el 2000 muchas cosas se rompieron, tuvimos un presidente con el 42 por ciento de los votos y con eso perdimos gobernabilidad, no hubo mayoría en las cámaras y se tuvo que pactar.
Pero en 2006, año que no quisiéramos volver a vivir, se rompió todo, por eso para el 2018 debe haber gobiernos de coalición y no basarnos en pragmatismos”.

Durante este encuentro, organizado por la corriente perredista Galileos, en el que estuvieron presentes Manuel Añorve, expresidente municipal de Acapulco; Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN; Alejandra Barrales, presidenta del PRD, entre otros, Manlio Fabio Beltrones aseguró que “es la hora de plantear algo distinto de lo que hemos vivido en los últimos años”.

A su vez, José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, señaló: “Hemos pasado de un presidencialismo omnipotente a otro acotado, incluso, por poderes fácticos”, y aseguró que “tratar de exorcizar al pluralismo es un muy mal consejo”.

“Estamos transitando, dijo, de un tripartidismo a una fragmentación con un partido que lucha por ser un cuarto polo, pero además, con los candidatos independientes se presagia más fragmentación y preguntó: ¿cómo vamos a generar mayor gobernabilidad ante un escenario así? Con gobiernos de coalición”.

Sostuvo que la segunda vuelta electoral serviría, entre otras cosas, para evitar que el Presidente llegue al cargo con más rechazos que adhesiones.

En su turno, el senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que “el modelo político está absolutamente agotado, ya no funciona, porque si hace algunos años el PRI, PAN y PRD representábamos el 90 por ciento de la representación, hoy en día no llegamos al 60 por ciento, hemos perdido entonces esa representatividad de la que gozábamos”.

Señaló así que “la solución está en la segunda vuelta y en los gobiernos de coalición”.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX