Nacional

Manlio reaparece y pide segunda vuelta y gobierno de coalición

Junto a Woldenberg y Gil Zuarth, afirma que el modelo político de México está agotado. ¿Gobernabilidad?, sólo con gobiernos de coalición, apunta el expresidente del IFE.
Héctor Gutiérrez
19 octubre 2016 23:14 Última actualización 20 octubre 2016 5:0
José Woldenberg, ex presidente del IFE, Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, Fernando Belauzarán, el senador Roberto Gil Zuarth, y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante el foro "Diálogos Galileos". (cuartoscuro)

José Woldenberg, ex presidente del IFE, Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, Fernando Belauzarán, el senador Roberto Gil Zuarth, y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante el foro "Diálogos Galileos". (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Woldenberg, Manlio Fabio Beltrones y Roberto Gil Zuarth coincidieron en la necesidad de que en nuestro país se establezcan la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición, con el fin de generar condiciones de gobernabilidad.

En su reaparición en eventos públicos luego de su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Beltrones señaló que “el modelo político de México está agotado, pues hay una fragmentación de tres opciones y una cuarta, que viene emergiendo, que nos está avisando que nos debemos preparar para una nueva gobernabilidad”.

Añadió que “en el 88 parecía que habíamos arreglado todo, pero nos llegó el 94, luego el 97, en donde el PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados. En el 2000 muchas cosas se rompieron, tuvimos un presidente con el 42 por ciento de los votos y con eso perdimos gobernabilidad, no hubo mayoría en las cámaras y se tuvo que pactar.
Pero en 2006, año que no quisiéramos volver a vivir, se rompió todo, por eso para el 2018 debe haber gobiernos de coalición y no basarnos en pragmatismos”.

Durante este encuentro, organizado por la corriente perredista Galileos, en el que estuvieron presentes Manuel Añorve, expresidente municipal de Acapulco; Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN; Alejandra Barrales, presidenta del PRD, entre otros, Manlio Fabio Beltrones aseguró que “es la hora de plantear algo distinto de lo que hemos vivido en los últimos años”.

A su vez, José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, señaló: “Hemos pasado de un presidencialismo omnipotente a otro acotado, incluso, por poderes fácticos”, y aseguró que “tratar de exorcizar al pluralismo es un muy mal consejo”.

“Estamos transitando, dijo, de un tripartidismo a una fragmentación con un partido que lucha por ser un cuarto polo, pero además, con los candidatos independientes se presagia más fragmentación y preguntó: ¿cómo vamos a generar mayor gobernabilidad ante un escenario así? Con gobiernos de coalición”.

Sostuvo que la segunda vuelta electoral serviría, entre otras cosas, para evitar que el Presidente llegue al cargo con más rechazos que adhesiones.

En su turno, el senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que “el modelo político está absolutamente agotado, ya no funciona, porque si hace algunos años el PRI, PAN y PRD representábamos el 90 por ciento de la representación, hoy en día no llegamos al 60 por ciento, hemos perdido entonces esa representatividad de la que gozábamos”.

Señaló así que “la solución está en la segunda vuelta y en los gobiernos de coalición”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios