Nacional

Manlio reaparece y pide segunda vuelta y gobierno de coalición

Junto a Woldenberg y Gil Zuarth, afirma que el modelo político de México está agotado. ¿Gobernabilidad?, sólo con gobiernos de coalición, apunta el expresidente del IFE.
Héctor Gutiérrez
19 octubre 2016 23:14 Última actualización 20 octubre 2016 5:0
José Woldenberg, ex presidente del IFE, Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, Fernando Belauzarán, el senador Roberto Gil Zuarth, y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante el foro "Diálogos Galileos". (cuartoscuro)

José Woldenberg, ex presidente del IFE, Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, Fernando Belauzarán, el senador Roberto Gil Zuarth, y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante el foro "Diálogos Galileos". (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Woldenberg, Manlio Fabio Beltrones y Roberto Gil Zuarth coincidieron en la necesidad de que en nuestro país se establezcan la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición, con el fin de generar condiciones de gobernabilidad.

En su reaparición en eventos públicos luego de su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Beltrones señaló que “el modelo político de México está agotado, pues hay una fragmentación de tres opciones y una cuarta, que viene emergiendo, que nos está avisando que nos debemos preparar para una nueva gobernabilidad”.

Añadió que “en el 88 parecía que habíamos arreglado todo, pero nos llegó el 94, luego el 97, en donde el PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados. En el 2000 muchas cosas se rompieron, tuvimos un presidente con el 42 por ciento de los votos y con eso perdimos gobernabilidad, no hubo mayoría en las cámaras y se tuvo que pactar.
Pero en 2006, año que no quisiéramos volver a vivir, se rompió todo, por eso para el 2018 debe haber gobiernos de coalición y no basarnos en pragmatismos”.

Durante este encuentro, organizado por la corriente perredista Galileos, en el que estuvieron presentes Manuel Añorve, expresidente municipal de Acapulco; Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN; Alejandra Barrales, presidenta del PRD, entre otros, Manlio Fabio Beltrones aseguró que “es la hora de plantear algo distinto de lo que hemos vivido en los últimos años”.

A su vez, José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, señaló: “Hemos pasado de un presidencialismo omnipotente a otro acotado, incluso, por poderes fácticos”, y aseguró que “tratar de exorcizar al pluralismo es un muy mal consejo”.

“Estamos transitando, dijo, de un tripartidismo a una fragmentación con un partido que lucha por ser un cuarto polo, pero además, con los candidatos independientes se presagia más fragmentación y preguntó: ¿cómo vamos a generar mayor gobernabilidad ante un escenario así? Con gobiernos de coalición”.

Sostuvo que la segunda vuelta electoral serviría, entre otras cosas, para evitar que el Presidente llegue al cargo con más rechazos que adhesiones.

En su turno, el senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que “el modelo político está absolutamente agotado, ya no funciona, porque si hace algunos años el PRI, PAN y PRD representábamos el 90 por ciento de la representación, hoy en día no llegamos al 60 por ciento, hemos perdido entonces esa representatividad de la que gozábamos”.

Señaló así que “la solución está en la segunda vuelta y en los gobiernos de coalición”.

Todas las notas NACIONAL
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos
Incrementa 60% solicitudes de información al aeropuerto
Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México
Vuelcan periodistas que cubren a Guillermo Anaya
Malas condiciones atmosféricas persisten en el Valle de México