Nacional

Ven gobiernos de coalición

Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron en que los gobiernos de coalición son necesarios para la democratización y la gobernabilidad del país, ayer durante el EF Political Summit.
Rivelino Rueda
23 noviembre 2016 23:7 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos, durante el EF Political Summit, organizado por El Financiero. (Edgar López)

Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos, durante el EF Political Summit, organizado por El Financiero. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano coincidieron en que el gran reto de hoy en día para la democracia en México es la “gobernabilidad democrática”.

Incluso, el panista propuso un cambio constitucional para avanzar en gobiernos de cuatro años con posibilidad de reelección, sin entrar en el debate “populista” de la revocación del mandato.

Beltrones comentó que la figura de los gobiernos de coalición es de vital importancia en el proceso de democratización del país, ya que los presidentes, desde 2000, llegan con 35 por ciento de sufragios.

“Debemos tener gobiernos de coalición obligatorios si un candidato presidencial no alcanza, al menos, el 42 por ciento de los votos, y potestativos si no se alcanza esta cifra”, sostuvo el priista.

Durante la “Mesa de Políticos” del Cuarto Foro para Entender a México, Political Intelligence Summit 2016, organizado por El Financiero Bloomberg, en colaboración con Integralia Consultores, y moderado por Pablo Hiriart, columnista de esta casa editorial, y por la politóloga María Amparo Casar, Fernández de Cevallos coincidió con Beltrones Rivera en buscar la gobernabilidad democrática.

Refirió que todas las instituciones pasan por una grave crisis de credibilidad, aunque subrayó que las coaliciones “deben venir más de la responsabilidad de los políticos que de la normatividad”.

El candidato presidencial del PAN en 1994 enfatizó que la prioridad es avanzar en fortalecer a las instituciones, y alertó sobre las consecuencias de que un gobierno llegue al poder con el 30 por ciento y “con un rechazo del 70 por ciento”.

Al respecto, Cárdenas señaló que se ha opuesto a las coaliciones cuando éstas se dan en función de personas y no de compromisos para un proyecto de nación.

Propuso un “sistema de planeación efectivo”, un plan de desarrollo, en el que estén comprometidos los partidos que realicen esa coalición, pero que además ésta sea apoyada por buena parte de la ciudadanía y el Congreso de la Unión.

En cambio, Beltrones consideró que las coaliciones electorales tienen un vicio de origen, porque “se planearon sólo para concluir después de la elección”.

Respecto a la pregunta formulada por el periodista Pablo Hiriart, en el sentido de cómo debe enfrentar México la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, el priista señaló que “tenemos instituciones sumamente sólidas para enfrentar los retos que representa”.

Cárdenas indicó que el verdadero riesgo es que las amenazas de Trump lleguen a cumplirse, como en migración, remesas o la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fernández de Cevallos dijo que “estamos ante una amenaza real”, pero indicó que no se debe apostar sólo a la posición del gobierno, sino que “tenemos la oportunidad de enfrentar esta oportunidad trágica desde uno mismo”, como pueblo, porque “sería lamentable entregarnos a otros mercados más riesgosos y más depredadores”.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México