Nacional

Mando Único, uno de los pendientes a discutir en el Senado

La Segob informó sobre los pendientes del Senado de la República entre los que también se encuentran las reformas a la Ley de Obras Públicas para agilizar los trámites y la desindexación del salario mínimo.
Susana Guzmán 
24 septiembre 2015 0:2 Última actualización 24 septiembre 2015 6:40
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República tiene pendientes de dictaminar siete iniciativas del Ejecutivo Federal que le fueron enviadas entre el primero de septiembre de 2014 al 31 de julio de este año.

Entre ellas se encuentra la reforma constitucional a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 para garantizar la seguridad pública a través del Mando Único Policial Estatal y la que expide la Ley de la Fiscalía General de la República. Asimismo, la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, en la que se prevé la creación de la nueva unidad de cuenta, que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes vigentes.

También están las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para establecer medidas que permitan agilizar los trámites y procesos para la contratación y realización de obra pública con estándares elevados y que los recursos se ejerzan con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, cinco de dichas iniciativas están pendientes en las Comisiones del Senado, como cámara revisora, y dos como cámara de origen, entre ellas la del Mando Único Policial.

Otras iniciativas pendientes son la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, la que reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, y que establece Bases para su Ejecución en México y proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

De acuerdo con el Tercer Informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante toda la legislatura, el jefe del Ejecutivo presentó un total de 70 iniciativas, de las cuales 57 fueron aprobadas del primero de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, quedando pendientes 12; cinco en el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014 y siete del primero de septiembre de 2014 a julio de 2015.

El reporte de Segob indica también que de septiembre de 2014 a julio de 2015 comparecieron –ante el Congreso de la Unión– 31 funcionarios de la Administración Pública Federal y se realizaron 127 reuniones de trabajo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Respecto a las reformas que alcanzaron el aval del Congreso, y que fueron resultado del consenso entre las principales fuerzas políticas están, entre otras, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para crear una ley reglamentaria del artículo 6 constitucional; la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, la cual determina que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero y la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción con la cual se crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

También se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes.

Todas las notas NACIONAL
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos