Nacional

Mando Único, uno de los pendientes a discutir en el Senado

La Segob informó sobre los pendientes del Senado de la República entre los que también se encuentran las reformas a la Ley de Obras Públicas para agilizar los trámites y la desindexación del salario mínimo.
Susana Guzmán 
24 septiembre 2015 0:2 Última actualización 24 septiembre 2015 6:40
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República tiene pendientes de dictaminar siete iniciativas del Ejecutivo Federal que le fueron enviadas entre el primero de septiembre de 2014 al 31 de julio de este año.

Entre ellas se encuentra la reforma constitucional a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 para garantizar la seguridad pública a través del Mando Único Policial Estatal y la que expide la Ley de la Fiscalía General de la República. Asimismo, la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, en la que se prevé la creación de la nueva unidad de cuenta, que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes vigentes.

También están las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para establecer medidas que permitan agilizar los trámites y procesos para la contratación y realización de obra pública con estándares elevados y que los recursos se ejerzan con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, cinco de dichas iniciativas están pendientes en las Comisiones del Senado, como cámara revisora, y dos como cámara de origen, entre ellas la del Mando Único Policial.

Otras iniciativas pendientes son la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, la que reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, y que establece Bases para su Ejecución en México y proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

De acuerdo con el Tercer Informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante toda la legislatura, el jefe del Ejecutivo presentó un total de 70 iniciativas, de las cuales 57 fueron aprobadas del primero de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, quedando pendientes 12; cinco en el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014 y siete del primero de septiembre de 2014 a julio de 2015.

El reporte de Segob indica también que de septiembre de 2014 a julio de 2015 comparecieron –ante el Congreso de la Unión– 31 funcionarios de la Administración Pública Federal y se realizaron 127 reuniones de trabajo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Respecto a las reformas que alcanzaron el aval del Congreso, y que fueron resultado del consenso entre las principales fuerzas políticas están, entre otras, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para crear una ley reglamentaria del artículo 6 constitucional; la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, la cual determina que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero y la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción con la cual se crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

También se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes.

Todas las notas NACIONAL
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 30 mil estudiantes sin clases
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos