Nacional

Mando único no opera en Guerrero: Cienfuegos

El secretario de gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, declaró que hasta el momento ninguno de los municipios del estado  está aplicando el Mando Único; están implementando otras estrategias de seguridad entre ellas la de prevención del delito y ataque a la delincuencia.
Natividad Ambrocio / corresponsal
21 junio 2015 10:55 Última actualización 21 junio 2015 11:21
En Iguala el Ejército y la Policía Federal reinstalaron los retenes. (Archivo/Cuartoscuro)

En Iguala el Ejército y la Policía Federal reinstalaron los retenes. (Archivo/Cuartoscuro)

IGUALA.- El secretario de gobierno, David Cienfuegos Salgado, declaró que hasta el momento ninguno de los municipios del estado de Guerrero está aplicando el Mando Único policial, y que por el contrario, están implementando otras estrategias de seguridad entre ellas la de prevención del delito y ataque a la delincuencia.

“El modelo de mando único llevaba algún tiempo parado y esperemos que en el transcurso de estos meses se empiece a retomar en aras de quien este en el próximo periodo pueda terminarlo”, sostuvo.

Al preguntarle que pasó entonces con las firmas del convenio que firmo el ex gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el 7 de mayo del 2014, en el cual se acordó que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo; Iguala, Teloloapan, Tixtla y Zihuatanejo operaria la policía con mando único, sólo respondió que no se está aplicando.


Entrevistado después de cortar el listón inaugural de la Feria Integral de Prevención Social en Iguala, Cienfuegos Salgado comentó que los municipios por instrucciones del gobierno federal empezaron a hacer su trabajo y tramite para que se pudieran generar todas las condiciones para acceder al mando único, pero “no hay mando único en el estado”.

Al cuestionarlo sobre si en el municipio Iguala se quedará de manera permanente la policía Federal y dejará de existir la policía municipal, contestó que sí habrá pero después del proceso de transición es decir a la llegada de la nueva administración municipal.

Cabe mencionar que antes de solicitar licencia al Congreso para retirarse del cargo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que el mando único policial no se aplicó en Iguala, porque el ex alcalde, José Luis Abarca, se negó a ponerlo en marcha.

En cuánto al tema de la poca presencia de la policía federal, manifestó que las instituciones encargadas de la seguridad pública, tanto federales como estatales, han cambiado la estrategia y se han movilizado a otros lugares, así como también han atendido varias ciudades que antes no lo estaban.

“Sólo ha cambiado la estrategia, no hay que considerar que se están retirando, las estrategias cambian porque si vamos a entenderlo desde la perspectiva de atención primero a la población y luego de ataque a la delincuencia, hay que ver que no pueden mantener el mismo esquema todo el tiempo”, subrayó.

Finalizó diciendo que el operativo Tierra Caliente continúa, y que también están atendiendo a los municipios de Chilapa y Tlapa, a fin de que logre disminuir la problemática que ahí prevalece.

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado