Nacional

Mando único no opera en Guerrero: Cienfuegos

El secretario de gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, declaró que hasta el momento ninguno de los municipios del estado  está aplicando el Mando Único; están implementando otras estrategias de seguridad entre ellas la de prevención del delito y ataque a la delincuencia.
Natividad Ambrocio / corresponsal
21 junio 2015 10:55 Última actualización 21 junio 2015 11:21
En Iguala el Ejército y la Policía Federal reinstalaron los retenes. (Archivo/Cuartoscuro)

En Iguala el Ejército y la Policía Federal reinstalaron los retenes. (Archivo/Cuartoscuro)

IGUALA.- El secretario de gobierno, David Cienfuegos Salgado, declaró que hasta el momento ninguno de los municipios del estado de Guerrero está aplicando el Mando Único policial, y que por el contrario, están implementando otras estrategias de seguridad entre ellas la de prevención del delito y ataque a la delincuencia.

“El modelo de mando único llevaba algún tiempo parado y esperemos que en el transcurso de estos meses se empiece a retomar en aras de quien este en el próximo periodo pueda terminarlo”, sostuvo.

Al preguntarle que pasó entonces con las firmas del convenio que firmo el ex gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el 7 de mayo del 2014, en el cual se acordó que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo; Iguala, Teloloapan, Tixtla y Zihuatanejo operaria la policía con mando único, sólo respondió que no se está aplicando.


Entrevistado después de cortar el listón inaugural de la Feria Integral de Prevención Social en Iguala, Cienfuegos Salgado comentó que los municipios por instrucciones del gobierno federal empezaron a hacer su trabajo y tramite para que se pudieran generar todas las condiciones para acceder al mando único, pero “no hay mando único en el estado”.

Al cuestionarlo sobre si en el municipio Iguala se quedará de manera permanente la policía Federal y dejará de existir la policía municipal, contestó que sí habrá pero después del proceso de transición es decir a la llegada de la nueva administración municipal.

Cabe mencionar que antes de solicitar licencia al Congreso para retirarse del cargo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que el mando único policial no se aplicó en Iguala, porque el ex alcalde, José Luis Abarca, se negó a ponerlo en marcha.

En cuánto al tema de la poca presencia de la policía federal, manifestó que las instituciones encargadas de la seguridad pública, tanto federales como estatales, han cambiado la estrategia y se han movilizado a otros lugares, así como también han atendido varias ciudades que antes no lo estaban.

“Sólo ha cambiado la estrategia, no hay que considerar que se están retirando, las estrategias cambian porque si vamos a entenderlo desde la perspectiva de atención primero a la población y luego de ataque a la delincuencia, hay que ver que no pueden mantener el mismo esquema todo el tiempo”, subrayó.

Finalizó diciendo que el operativo Tierra Caliente continúa, y que también están atendiendo a los municipios de Chilapa y Tlapa, a fin de que logre disminuir la problemática que ahí prevalece.

Todas las notas NACIONAL
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Eficaz renegociación del TLC, clave para recuperar al peso: Carstens
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas