Nacional

Mando único no opera en Guerrero: Cienfuegos

El secretario de gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, declaró que hasta el momento ninguno de los municipios del estado  está aplicando el Mando Único; están implementando otras estrategias de seguridad entre ellas la de prevención del delito y ataque a la delincuencia.
Natividad Ambrocio / corresponsal
21 junio 2015 10:55 Última actualización 21 junio 2015 11:21
En Iguala el Ejército y la Policía Federal reinstalaron los retenes. (Archivo/Cuartoscuro)

En Iguala el Ejército y la Policía Federal reinstalaron los retenes. (Archivo/Cuartoscuro)

IGUALA.- El secretario de gobierno, David Cienfuegos Salgado, declaró que hasta el momento ninguno de los municipios del estado de Guerrero está aplicando el Mando Único policial, y que por el contrario, están implementando otras estrategias de seguridad entre ellas la de prevención del delito y ataque a la delincuencia.

“El modelo de mando único llevaba algún tiempo parado y esperemos que en el transcurso de estos meses se empiece a retomar en aras de quien este en el próximo periodo pueda terminarlo”, sostuvo.

Al preguntarle que pasó entonces con las firmas del convenio que firmo el ex gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el 7 de mayo del 2014, en el cual se acordó que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo; Iguala, Teloloapan, Tixtla y Zihuatanejo operaria la policía con mando único, sólo respondió que no se está aplicando.


Entrevistado después de cortar el listón inaugural de la Feria Integral de Prevención Social en Iguala, Cienfuegos Salgado comentó que los municipios por instrucciones del gobierno federal empezaron a hacer su trabajo y tramite para que se pudieran generar todas las condiciones para acceder al mando único, pero “no hay mando único en el estado”.

Al cuestionarlo sobre si en el municipio Iguala se quedará de manera permanente la policía Federal y dejará de existir la policía municipal, contestó que sí habrá pero después del proceso de transición es decir a la llegada de la nueva administración municipal.

Cabe mencionar que antes de solicitar licencia al Congreso para retirarse del cargo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que el mando único policial no se aplicó en Iguala, porque el ex alcalde, José Luis Abarca, se negó a ponerlo en marcha.

En cuánto al tema de la poca presencia de la policía federal, manifestó que las instituciones encargadas de la seguridad pública, tanto federales como estatales, han cambiado la estrategia y se han movilizado a otros lugares, así como también han atendido varias ciudades que antes no lo estaban.

“Sólo ha cambiado la estrategia, no hay que considerar que se están retirando, las estrategias cambian porque si vamos a entenderlo desde la perspectiva de atención primero a la población y luego de ataque a la delincuencia, hay que ver que no pueden mantener el mismo esquema todo el tiempo”, subrayó.

Finalizó diciendo que el operativo Tierra Caliente continúa, y que también están atendiendo a los municipios de Chilapa y Tlapa, a fin de que logre disminuir la problemática que ahí prevalece.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex
Dejan bancada del PRD 12 senadores y arman bloque
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex