Nacional

Mando coordinado que actuó en Nochixtlán, a cargo de la PF: Legisladores

Toca a PGR esclarecer momento preciso de las detonaciones ya que ambas partes participantes recurrieron al uso de la violencia.
La Comisión pide esclarecer también si los protocolos de actuación de la Policía Federal fueron los adecuados a cabalidad.
Susana Guzmán
31 agosto 2016 16:47 Última actualización 31 agosto 2016 16:47
(Tomada de @marianagc)

(Tomada de @marianagc)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, concluyó que no hay certeza respecto a la autoridad que solicitó la intervención de las fuerzas policiales para liberar las vías de comunicación tomados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado 16 de junio en esa localidad, pero “sí fue posible identificar que la ejecución del mando coordinado del operativo en el km 178+200 de la carretera 135-D estuvo a cargo de la Policía Federal”.

De acuerdo con el Informe que presentó la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “ambos bandos participantes (policías y población civil) recurrieron al uso de la violencia. Sin embargo, es preciso que a través de las investigaciones que realice la PGR se esclarezcan las razones por las cuales el operativo fue exitoso para el desbloqueo de la autopista 135-D, el cual se hizo sin consecuencias y en un tiempo aproximado de 15 minutos, pero que al paso del tiempo derivó en violencia y en agresiones.

Detalla que de la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de seguimiento que preside la senadora Mariana Gómez del Campo, se desprende que al menos un elemento policial activó su arma de fuego pero también en múltiples informes se señala que la población civil agredió a las fuerzas del orden en un primer momento con piedras, palos, cohetones, bombas molotov pero también con armas de fuego dado que hubo elementos policiales lesionados y aeronaves oficiales dañadas por impactos provocados por este tipo de armas.

Señala que “es muy importante que la PGR investigue y esclarezca todos los hechos que forman parte de las 32 de carpetas de investigación con las que cuenta, en específico deberá actuar con celeridad, en aquellas relacionadas con los delitos de lesiones y homicidio”.

“La PGR deberá esclarecerse si fue a las 10:40 horas cuando arribaron al lugar los elementos de la División de Gendarmería que portaban equipo táctico. Asimismo, deberán realizarse las investigaciones y peritajes balísticos respectivos a dichas armas y a la totalidad de las armas de los 32 elementos de la División de Gendarmería que las portaban ese día, para determinar si su detonación provocó lesiones o la pérdida de vidas humanas y qué elementos las detonaron”.

Asimismo, pide se investigue la presencia de al menos seis grupos ajenos al magisterio que se señala en diversos testimonios que ese día tuvieron presencia en Nochixtlán y que podrían haber participado activamente en hechos graves de violencia.

Otro punto que destaca el informe es sobre la hora en que iniciaron los disparos pues la PGR debe esclarecer el momento preciso en que se escucharon las primeras detonaciones de armas de fuego que son referidas en múltiples informes, así como la investigación sobre las lesiones provocadas tanto a la población civil como a elementos de las fuerzas policiales por este tipo de armas.

Destaca que “el Informe Preliminar sobre Violaciones de Derechos Humanos elaborado por 22 Organizaciones de la Sociedad Civil y que es de acceso público a través de Internet, señala que a las 9:20 horas del 19 de junio se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego, mientras que del Informe de las Fuerzas Federales de la Policía Federal se desprende que a esa hora ya había elementos policiales lesionados por ese tipo de armas”.

Es preciso que las indagatorias de la PGR abunden en este tema debido a que de lo expuesto en distintos informes se extrae que en ese horario no se encontraban elementos policiales armados en el Km 178+200 sino que sólo contaban con lanzadores simples de agentes químicos.

La Comisión pide esclarecer también si los protocolos de actuación de la Policía Federal fueron los adecuados a cabalidad y si el uso de la fuerza fue proporcional a la conducta de los manifestantes y propone que tras los hechos ocurridos, “los cuerpos policiacos utilicen en este tipo de intervenciones de forma obligatoria, videocámaras, incluso que tales dispositivos puedan ser utilizados en la vestimenta o equipo protector de los elementos policiacos”.

Propone que las armas de fuego sean siempre y de manera inequívoca el último recurso; insta la CNDH y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que remitan a la brevedad a la PGR toda la evidencia documental que obre en su poder sobre los hechos y solicita a ésta última a realizar las diligencias que sean necesarias en Nochixtlán y demás lugares de los hechos, dado que a la fecha no ha podido acudir al lugar.

Todas las notas NACIONAL
Evacúan comunidades de Colima por aumento en la actividad del Volcán
Hijos de "El Chapo" estarían involucrados en emboscada a militares
Hijo del cineasta León Serment, detenido por el asesinato de su padre
Juez decreta libertad bajo caución a normalistas en Michoacán
Ley de asentamientos permitirá ciudades sustentables: Sedatu
Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes
Volcán de Colima incrementa actividad
Cabeza de Vaca presenta a integrantes de su gabinete
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
AMLO: demandaré al WSJ
Gary Johnson, candidato a la presidencia en EU exige reunión con Peña Nieto
Respalda Cárdenas la 3 de 3 de López Obrador
AMLO llama a crear un 'frente amplio' en 2018 para 'derrocar' al PRI y PAN
>