Nacional

Mando coordinado que actuó en Nochixtlán, a cargo de la PF: Legisladores

Toca a PGR esclarecer momento preciso de las detonaciones ya que ambas partes participantes recurrieron al uso de la violencia.
La Comisión pide esclarecer también si los protocolos de actuación de la Policía Federal fueron los adecuados a cabalidad.
Susana Guzmán
31 agosto 2016 16:47 Última actualización 31 agosto 2016 16:47
(Tomada de @marianagc)

(Tomada de @marianagc)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, concluyó que no hay certeza respecto a la autoridad que solicitó la intervención de las fuerzas policiales para liberar las vías de comunicación tomados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado 16 de junio en esa localidad, pero “sí fue posible identificar que la ejecución del mando coordinado del operativo en el km 178+200 de la carretera 135-D estuvo a cargo de la Policía Federal”.

De acuerdo con el Informe que presentó la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “ambos bandos participantes (policías y población civil) recurrieron al uso de la violencia. Sin embargo, es preciso que a través de las investigaciones que realice la PGR se esclarezcan las razones por las cuales el operativo fue exitoso para el desbloqueo de la autopista 135-D, el cual se hizo sin consecuencias y en un tiempo aproximado de 15 minutos, pero que al paso del tiempo derivó en violencia y en agresiones.

Detalla que de la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de seguimiento que preside la senadora Mariana Gómez del Campo, se desprende que al menos un elemento policial activó su arma de fuego pero también en múltiples informes se señala que la población civil agredió a las fuerzas del orden en un primer momento con piedras, palos, cohetones, bombas molotov pero también con armas de fuego dado que hubo elementos policiales lesionados y aeronaves oficiales dañadas por impactos provocados por este tipo de armas.

Señala que “es muy importante que la PGR investigue y esclarezca todos los hechos que forman parte de las 32 de carpetas de investigación con las que cuenta, en específico deberá actuar con celeridad, en aquellas relacionadas con los delitos de lesiones y homicidio”.

“La PGR deberá esclarecerse si fue a las 10:40 horas cuando arribaron al lugar los elementos de la División de Gendarmería que portaban equipo táctico. Asimismo, deberán realizarse las investigaciones y peritajes balísticos respectivos a dichas armas y a la totalidad de las armas de los 32 elementos de la División de Gendarmería que las portaban ese día, para determinar si su detonación provocó lesiones o la pérdida de vidas humanas y qué elementos las detonaron”.

Asimismo, pide se investigue la presencia de al menos seis grupos ajenos al magisterio que se señala en diversos testimonios que ese día tuvieron presencia en Nochixtlán y que podrían haber participado activamente en hechos graves de violencia.

Otro punto que destaca el informe es sobre la hora en que iniciaron los disparos pues la PGR debe esclarecer el momento preciso en que se escucharon las primeras detonaciones de armas de fuego que son referidas en múltiples informes, así como la investigación sobre las lesiones provocadas tanto a la población civil como a elementos de las fuerzas policiales por este tipo de armas.

Destaca que “el Informe Preliminar sobre Violaciones de Derechos Humanos elaborado por 22 Organizaciones de la Sociedad Civil y que es de acceso público a través de Internet, señala que a las 9:20 horas del 19 de junio se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego, mientras que del Informe de las Fuerzas Federales de la Policía Federal se desprende que a esa hora ya había elementos policiales lesionados por ese tipo de armas”.

Es preciso que las indagatorias de la PGR abunden en este tema debido a que de lo expuesto en distintos informes se extrae que en ese horario no se encontraban elementos policiales armados en el Km 178+200 sino que sólo contaban con lanzadores simples de agentes químicos.

La Comisión pide esclarecer también si los protocolos de actuación de la Policía Federal fueron los adecuados a cabalidad y si el uso de la fuerza fue proporcional a la conducta de los manifestantes y propone que tras los hechos ocurridos, “los cuerpos policiacos utilicen en este tipo de intervenciones de forma obligatoria, videocámaras, incluso que tales dispositivos puedan ser utilizados en la vestimenta o equipo protector de los elementos policiacos”.

Propone que las armas de fuego sean siempre y de manera inequívoca el último recurso; insta la CNDH y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que remitan a la brevedad a la PGR toda la evidencia documental que obre en su poder sobre los hechos y solicita a ésta última a realizar las diligencias que sean necesarias en Nochixtlán y demás lugares de los hechos, dado que a la fecha no ha podido acudir al lugar.

Todas las notas NACIONAL
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico