Nacional

Mancera se reúne con Bloomberg en Nueva York

El exalcande de Nueva York busca, a través de Bloomberg Philanthropies, crear una red global de metrópolis que utilicen políticas inteligentes para mejorar la salud de las personas, fortalecer las economías y prepararse para el futuro.
Redacción
15 marzo 2017 15:11 Última actualización 15 marzo 2017 15:21
Miguel Ángel Mancera y Michael Bloomberg

Miguel Ángel Mancera Espinosa se reunió con Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York. (@ManceraMiguelMX)

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con Michael Bloomberg, enviado especial para ciudades y cambio climático de la ONU, y con Patti Harris, directora general de Bloomberg Philanthropies, para hablar sobre la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Entre las ENT están las cardiopatías, el accidente cerebrovascular, el cáncer, la diabetes y traumatismos que causan 43 millones de fallecimientos al año, casi el 80 por ciento de los que se producen en el mundo.

El organismo no gubernamental (ONG) Bloomberg Philanthropies informó que en México, el 89 por ciento de las muertes se deben a las ENT y lesiones.

La mayoría son evitables y las ciudades son claves para revertir esta epidemia a través de políticas progresivas encaminadas a cambiar las conductas de las personas, crear entornos saludables y fortalecer los datos de salud, indicó.

Bloomberg busca ampliar las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles.

Dichos factores son el consumo de tabaco, la alimentación poco saludable, el sedentarismo y el uso nocivo del alcohol, así como a promover medidas de eficacia demostrada para reducir la incidencia de traumatismos por accidente de tránsito, quemaduras, caídas y ahogamientos.

En el marco de la cumbre Women4Climate, el mandatario capitalino agradeció a Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York -a través de su cuenta de Twitter- esta conversación, en la cual abordaron la iniciativa de Bloomberg Philanthropies, que busca crear una red global de metrópolis que utilicen políticas inteligentes para mejorar la salud de las personas, fortalecer las economías y prepararse para el futuro.

A través del liderazgo local, y con apoyo técnico de expertos globales, esta acción permitirá a 50 ciudades del mundo, entre ellas la capital del país, generar políticas de alto impacto o intervención programática para evitar las ENT y las lesiones.

El filántropo Michael R. Bloomberg ha donado más de 4.3 mil millones de dólares para apoyar la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental, las artes y la salud pública.

Entre sus inversiones filantrópicas en la salud pública se incluyen el compromiso de destinar 100 millones de dólares para erradicar la poliomielitis y 600 millones para reducir el consumo de tabaco en el mundo, así como programas de lucha contra la obesidad, promoción de la seguridad vial, salud materna y prevención de los ahogamientos.