Nacional

Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030

Al firmar la Declaración de C40 por unas Calles Libres de Combustibles Fósiles en París, el mandatario se comprometió a adquirir exclusivamente autobuses con cero emisiones a partir de 2025.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los alcaldes de Londres, París, Los Ángeles, Barcelona, Quito, Copenhague, Auckland, Vancouver, Milán, Seattle y Ciudad del Cabo, se comprometieron a adquirir exclusivamente autobuses con cero emisiones a partir de 2025.

Además de que importantes zonas de sus ciudades sean cero emisiones para 2030.

En un mensaje desde la Ciudad de México, el mandatario explicó que para hacer frente al cambio climático requiere políticas de movilidad audaces pues el transporte representa el 60 por ciento de las emisiones de Co2 y los vehículos privados representan el 80 por ciento de la flota total.

"En la Ciudad de México estamos tomando acciones concretas fomentar la movilidad sostenible con corredores BRT, infraestructura para ciclistas y calles amigables para peatones", detalló.

Al firmar la Declaración de C40 por unas Calles Libres de Combustibles Fósiles en París, los líderes consideraron una serie de objetivos para reducir la contaminación del aire, mejorar la calidad de vida y ayudar a combatir la amenaza global que supone el cambio climático para que las ciudades sean espacios más verdes, saludables y prósperos.

Entre las metas signadas, divididas en cuatro ejes de acción, se encuentran: aumentar el volumen de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público y compartido; reducir el número de vehículos que más contaminan en calles e iniciar una transición para retirar los que usan combustibles fósiles.

También liderar con el ejemplo mediante la adquisición de vehículos con cero emisiones para las flotas de las ciudades y acelerar la transición hacia vehículos de cero emisiones y reducir el tránsito de vehículos.

"Nos imaginamos un futuro en el que la mayoría de las personas se moverán por nuestras ciudades caminando, en bicicleta y utilizando formas de transporte compartido", dijeron.

Tras informar que publicarán informes cada dos años sobre el progreso
para alcanzar los objetivos de esta declaración, la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo, recordó que "la contaminación del aire generada por vehículos de gasolina y diésel provoca la muerte de millones de personas en ciudades de todo el planeta. Estas emisiones son también una de las causas del cambio climático".

A su vez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau reiteró el compromiso con el clima para reducir un 40 por ciento las emisiones y aumentar un metro cuadrado de verde urbana por cada habitante.

"En París estamos implementando medidas ambiciosas para otorgar prioridad a peatones y ciclistas en las calles. La colaboración con ciudadanos, empresas y los alcaldes de estas importantes ciudades nos permitirá crear calles verdes y saludables que podrán disfrutar las generaciones futuras", dijo.

En tanto, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró que "este es el momento para que las ciudades tomen medidas audaces hacia un futuro libre de combustibles fósiles; Quito está listo para liderar el camino y está fuertemente comprometido para lograr un desarrollo local más resiliente, bajo en emisiones y sostenible, que beneficie a todos nuestros ciudadanos".

También lee: