Nacional

Mancera recorta una hora de jornada a trabajadoras con hijos

Al presentar el programa 'Nueva cultura laboral', el jefe de Gobierno dijo que se beneficiarán 220 mil trabajadores; para las mujeres el horario será de 9 a 18 horas, mientras que los hombres, dos viernes de cada mes saldrán a las 15 horas. 
Miriam de Regil
04 agosto 2015 15:4 Última actualización 04 agosto 2015 15:12
Miguel Ángel Mancera

El jefe de gobierno anunció los cambios a su gabinete.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México busca equilibrar y mejorar las jornadas laborales de la clase trabajadora del Distrito Federal a través del programa de Nueva Cultura Laboral.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno se beneficiarán 220 mil trabajadores de estructura del gobierno capitalino.

Al presentar dicho instrumento en el Teatro Metropólitan, el mandatorio capitalino explicó que el objetivo es recortar una hora el horario laboral, el cual es de 9 de 19 horas y ahora será de 9 a 18 horas para las trabajadoras que tengan hijos e hijas en escuelas de preescolar a secundaria.

Para el caso de los hombres, el primero y tercer viernes de cada mes finalizarán su jornada laboral a las 15 horas.

De igual manera, en el caso de las trabajadoras que acaban de tener a su bebé, informó que podrán solicitar una licencia de cuatro meses y medio, tiempo en el que percibirán el 40 por ciento de su salario mensual, en el caso de las empleadas de confianza.

Para las trabajadoras de estructura, el permiso será de tres meses y se les pagará el 30 por ciento de su salario mensual.

En lo que respeta a la lactancia, anunció que las trabajadoras tendrán derecho a una hora y podrán elegir entre entrar a las diez de mañana o salir a las 17 horas.

En los periodos vacacionales, agregó, que se va a dar preferencia a las madres y a los padres de familia con hijos en preescolar, primaria y secundaria, "apegándonos por supuesto, al calendario escolar".

Por otra parte, Mancera dijo que sobre los trabajadores y trabajadoras con discapacidad tendrán dos periodos vacacionales. "El primer periodo vacacional irá del 16 de febrero al 15 de agosto y el segundo estará del 16 de agosto al 15 de febrero".

"En el gobierno de la ciudad de México estamos demostrando que se puede romper con una política laboral que olía a añejo", finalizó.