Nacional

Mancera promueve uso de energías verdes en las
grandes ciudades

En su segundo día de trabajo por Francia, el jefe de Gobierno dijo que hay un proceso de modernización del transporte público, pero también se busca reutilizar la energía hidroeléctrica y eólica, “eliminando el consumo de los combustibles fósiles”.
Felipe Rodea
31 mayo 2016 16:46 Última actualización 31 mayo 2016 16:47
Miguel Ángel Mancera

(@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que las grandes ciudades deben transformar el uso de sus combustibles, y la Ciudad de México trabaja en el proceso de cambio hacia la electricidad y el gas natural como fuentes de energía, por lo que demandó agilizar el acceso a los fondos verdes.

En su segundo día de trabajo por Francia, indicó que hay un proceso de modernización del transporte público, pero también se busca la reutilización de la energía hidroeléctrica y eólica como fuentes de abasto de la capital, “eliminando el consumo de los combustibles fósiles”.

Detalló que en este esfuerzo de transformación, la capital voltea a ver la funcionalidad de los vehículos eléctricos e híbridos. “En la Ciudad de México se ha tomado la decisión de que absolutamente todos sus taxis, a partir de ahora, tendrán que ser con estas características”.

En ese marco, indicó que “en la Ciudad de México hemos tenido temperaturas muy altas, una concentración y falta de viento recurrente, acá en París no ha dejado de llover, por primera vez en más de 15 años el torneo Roland Garros ha sido suspendido todo un día. Y bueno, esto lo estamos observando con diferentes ciudades, todas las ciudades del mundo están presintiendo el cambio climático".

Agregó que se debe impulsar y dar mayor protagonismo a las ciudades en materia ambiental y el acceso a fondos verdes. “Cuando se habla de los fondos verdes a estos acceden los países, pero las ciudades no fácilmente pueden conocer de ellos. Y son las ciudades las que tienen que hacer las tareas de implementación”.

“Yo creo que todas las ciudades debemos impulsar que tengamos mayor participación, que se pueda recurrir a los fondos verdes para las ciudades, sobre todo, las que no tienen la capacidad económica, financiera para transformar su transporte público”, abundó.

Mancera Espinosa expuso que “desde C40 vamos a impulsar esto con fondos mundiales, con diversas entidades financieras que están interesadas en poder ayudar y poder participar”.

Por otra parte, destacó la firma del convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, cuyo alcance será benéfico para la Ciudad de México en la fase de implementación del Sistema Anticorrupción Nacional. “Tendrá una arista que es la parte de la contratación del uso de recursos públicos”.

“La capital será pionera en las tareas con el Banco Mundial para impulsar que la ciudadanía conozca exactamente cómo se contrata, cómo se usa el dinero público y lo pueda ver en tiempo real, cómo va cada uno de los diferentes contratos en todas las áreas de la administración pública”, sostuvo.

Aseguró que los resultados de su gira de trabajo por el país galo que duró tres días traerá entre otros beneficios para la Ciudad de México, la conformación de una agenda en materia ambiental con respecto a su participación en el C40.

“Acodamos con la alcaldesa Anne Hidalgo vernos en Río y posteriormente vernos en París, sé que hay una reunión para el mes de diciembre. Y reiterarle nuestra invitación para el C40, en la Ciudad de México, que será a finales de noviembre. Será una agenda muy completa”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, sur de Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH