Nacional

Mancera promueve uso de energías verdes en las
grandes ciudades

En su segundo día de trabajo por Francia, el jefe de Gobierno dijo que hay un proceso de modernización del transporte público, pero también se busca reutilizar la energía hidroeléctrica y eólica, “eliminando el consumo de los combustibles fósiles”.
Felipe Rodea
31 mayo 2016 16:46 Última actualización 31 mayo 2016 16:47
Miguel Ángel Mancera

(@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que las grandes ciudades deben transformar el uso de sus combustibles, y la Ciudad de México trabaja en el proceso de cambio hacia la electricidad y el gas natural como fuentes de energía, por lo que demandó agilizar el acceso a los fondos verdes.

En su segundo día de trabajo por Francia, indicó que hay un proceso de modernización del transporte público, pero también se busca la reutilización de la energía hidroeléctrica y eólica como fuentes de abasto de la capital, “eliminando el consumo de los combustibles fósiles”.

Detalló que en este esfuerzo de transformación, la capital voltea a ver la funcionalidad de los vehículos eléctricos e híbridos. “En la Ciudad de México se ha tomado la decisión de que absolutamente todos sus taxis, a partir de ahora, tendrán que ser con estas características”.

En ese marco, indicó que “en la Ciudad de México hemos tenido temperaturas muy altas, una concentración y falta de viento recurrente, acá en París no ha dejado de llover, por primera vez en más de 15 años el torneo Roland Garros ha sido suspendido todo un día. Y bueno, esto lo estamos observando con diferentes ciudades, todas las ciudades del mundo están presintiendo el cambio climático".

Agregó que se debe impulsar y dar mayor protagonismo a las ciudades en materia ambiental y el acceso a fondos verdes. “Cuando se habla de los fondos verdes a estos acceden los países, pero las ciudades no fácilmente pueden conocer de ellos. Y son las ciudades las que tienen que hacer las tareas de implementación”.

“Yo creo que todas las ciudades debemos impulsar que tengamos mayor participación, que se pueda recurrir a los fondos verdes para las ciudades, sobre todo, las que no tienen la capacidad económica, financiera para transformar su transporte público”, abundó.

Mancera Espinosa expuso que “desde C40 vamos a impulsar esto con fondos mundiales, con diversas entidades financieras que están interesadas en poder ayudar y poder participar”.

Por otra parte, destacó la firma del convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, cuyo alcance será benéfico para la Ciudad de México en la fase de implementación del Sistema Anticorrupción Nacional. “Tendrá una arista que es la parte de la contratación del uso de recursos públicos”.

“La capital será pionera en las tareas con el Banco Mundial para impulsar que la ciudadanía conozca exactamente cómo se contrata, cómo se usa el dinero público y lo pueda ver en tiempo real, cómo va cada uno de los diferentes contratos en todas las áreas de la administración pública”, sostuvo.

Aseguró que los resultados de su gira de trabajo por el país galo que duró tres días traerá entre otros beneficios para la Ciudad de México, la conformación de una agenda en materia ambiental con respecto a su participación en el C40.

“Acodamos con la alcaldesa Anne Hidalgo vernos en Río y posteriormente vernos en París, sé que hay una reunión para el mes de diciembre. Y reiterarle nuestra invitación para el C40, en la Ciudad de México, que será a finales de noviembre. Será una agenda muy completa”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo