Nacional

Mancera promueve uso de energías verdes en las
grandes ciudades

En su segundo día de trabajo por Francia, el jefe de Gobierno dijo que hay un proceso de modernización del transporte público, pero también se busca reutilizar la energía hidroeléctrica y eólica, “eliminando el consumo de los combustibles fósiles”.
Felipe Rodea
31 mayo 2016 16:46 Última actualización 31 mayo 2016 16:47
Miguel Ángel Mancera

(@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que las grandes ciudades deben transformar el uso de sus combustibles, y la Ciudad de México trabaja en el proceso de cambio hacia la electricidad y el gas natural como fuentes de energía, por lo que demandó agilizar el acceso a los fondos verdes.

En su segundo día de trabajo por Francia, indicó que hay un proceso de modernización del transporte público, pero también se busca la reutilización de la energía hidroeléctrica y eólica como fuentes de abasto de la capital, “eliminando el consumo de los combustibles fósiles”.

Detalló que en este esfuerzo de transformación, la capital voltea a ver la funcionalidad de los vehículos eléctricos e híbridos. “En la Ciudad de México se ha tomado la decisión de que absolutamente todos sus taxis, a partir de ahora, tendrán que ser con estas características”.

En ese marco, indicó que “en la Ciudad de México hemos tenido temperaturas muy altas, una concentración y falta de viento recurrente, acá en París no ha dejado de llover, por primera vez en más de 15 años el torneo Roland Garros ha sido suspendido todo un día. Y bueno, esto lo estamos observando con diferentes ciudades, todas las ciudades del mundo están presintiendo el cambio climático".

Agregó que se debe impulsar y dar mayor protagonismo a las ciudades en materia ambiental y el acceso a fondos verdes. “Cuando se habla de los fondos verdes a estos acceden los países, pero las ciudades no fácilmente pueden conocer de ellos. Y son las ciudades las que tienen que hacer las tareas de implementación”.

“Yo creo que todas las ciudades debemos impulsar que tengamos mayor participación, que se pueda recurrir a los fondos verdes para las ciudades, sobre todo, las que no tienen la capacidad económica, financiera para transformar su transporte público”, abundó.

Mancera Espinosa expuso que “desde C40 vamos a impulsar esto con fondos mundiales, con diversas entidades financieras que están interesadas en poder ayudar y poder participar”.

Por otra parte, destacó la firma del convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, cuyo alcance será benéfico para la Ciudad de México en la fase de implementación del Sistema Anticorrupción Nacional. “Tendrá una arista que es la parte de la contratación del uso de recursos públicos”.

“La capital será pionera en las tareas con el Banco Mundial para impulsar que la ciudadanía conozca exactamente cómo se contrata, cómo se usa el dinero público y lo pueda ver en tiempo real, cómo va cada uno de los diferentes contratos en todas las áreas de la administración pública”, sostuvo.

Aseguró que los resultados de su gira de trabajo por el país galo que duró tres días traerá entre otros beneficios para la Ciudad de México, la conformación de una agenda en materia ambiental con respecto a su participación en el C40.

“Acodamos con la alcaldesa Anne Hidalgo vernos en Río y posteriormente vernos en París, sé que hay una reunión para el mes de diciembre. Y reiterarle nuestra invitación para el C40, en la Ciudad de México, que será a finales de noviembre. Será una agenda muy completa”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Aumenta protección a connacionales ante ley de migración en Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Se registra incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico