Nacional

Mancera promueve uso de energías verdes en las
grandes ciudades

En su segundo día de trabajo por Francia, el jefe de Gobierno dijo que hay un proceso de modernización del transporte público, pero también se busca reutilizar la energía hidroeléctrica y eólica, “eliminando el consumo de los combustibles fósiles”.
Felipe Rodea
31 mayo 2016 16:46 Última actualización 31 mayo 2016 16:47
Miguel Ángel Mancera

(@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que las grandes ciudades deben transformar el uso de sus combustibles, y la Ciudad de México trabaja en el proceso de cambio hacia la electricidad y el gas natural como fuentes de energía, por lo que demandó agilizar el acceso a los fondos verdes.

En su segundo día de trabajo por Francia, indicó que hay un proceso de modernización del transporte público, pero también se busca la reutilización de la energía hidroeléctrica y eólica como fuentes de abasto de la capital, “eliminando el consumo de los combustibles fósiles”.

Detalló que en este esfuerzo de transformación, la capital voltea a ver la funcionalidad de los vehículos eléctricos e híbridos. “En la Ciudad de México se ha tomado la decisión de que absolutamente todos sus taxis, a partir de ahora, tendrán que ser con estas características”.

En ese marco, indicó que “en la Ciudad de México hemos tenido temperaturas muy altas, una concentración y falta de viento recurrente, acá en París no ha dejado de llover, por primera vez en más de 15 años el torneo Roland Garros ha sido suspendido todo un día. Y bueno, esto lo estamos observando con diferentes ciudades, todas las ciudades del mundo están presintiendo el cambio climático".

Agregó que se debe impulsar y dar mayor protagonismo a las ciudades en materia ambiental y el acceso a fondos verdes. “Cuando se habla de los fondos verdes a estos acceden los países, pero las ciudades no fácilmente pueden conocer de ellos. Y son las ciudades las que tienen que hacer las tareas de implementación”.

“Yo creo que todas las ciudades debemos impulsar que tengamos mayor participación, que se pueda recurrir a los fondos verdes para las ciudades, sobre todo, las que no tienen la capacidad económica, financiera para transformar su transporte público”, abundó.

Mancera Espinosa expuso que “desde C40 vamos a impulsar esto con fondos mundiales, con diversas entidades financieras que están interesadas en poder ayudar y poder participar”.

Por otra parte, destacó la firma del convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, cuyo alcance será benéfico para la Ciudad de México en la fase de implementación del Sistema Anticorrupción Nacional. “Tendrá una arista que es la parte de la contratación del uso de recursos públicos”.

“La capital será pionera en las tareas con el Banco Mundial para impulsar que la ciudadanía conozca exactamente cómo se contrata, cómo se usa el dinero público y lo pueda ver en tiempo real, cómo va cada uno de los diferentes contratos en todas las áreas de la administración pública”, sostuvo.

Aseguró que los resultados de su gira de trabajo por el país galo que duró tres días traerá entre otros beneficios para la Ciudad de México, la conformación de una agenda en materia ambiental con respecto a su participación en el C40.

“Acodamos con la alcaldesa Anne Hidalgo vernos en Río y posteriormente vernos en París, sé que hay una reunión para el mes de diciembre. Y reiterarle nuestra invitación para el C40, en la Ciudad de México, que será a finales de noviembre. Será una agenda muy completa”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México