Nacional

Mancera plantea crear “Fondos Verdes” contra polución

El jefe de Gobierno participó en el Foro “El Reto de las Mega-Ciudades”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, y ahí dijo que el financiamiento es uno de los principales obstáculos que impide avanzar contra el cambio climático. 
Notimex
08 octubre 2015 12:27 Última actualización 08 octubre 2015 13:22
Miguel Ángel Mancera

En el foro, Mancera presentó una radiografía de la zona metropolitana del Valle de México que incluye a más de 20 millones de habitantes y 5 millones de vehículos.(@ManceraMiguelMX)

WASHINGTON. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, sostuvo que el problema del cambio climático y la contaminación ambiental es un asunto de seguridad nacional que reclama crear “Fondos Verdes” de financiamiento.

Mancera, quien participó como orador del foro “El Reto de las Mega-Ciudades”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, sostuvo que el financiamiento es uno de los principales obstáculos que impide avanzar con mayor velocidad contra el problema.

“Me parece que deberíamos crear más incentivos, más ´Fondos Verdes´(...), esto debiera ser un tema de seguridad nacional. Nosotros estamos buscando destinar más fondos y más incentivos para los temas verdes”, dijo ante funcionarios, académicos y expertos.

Antes de su intervención, el jefe del Gobierno sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Atlántico, Frederik Kempe, y con el secretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio, Texas, el mexicano-americano Julián Castro.

Castro, quien ha sido mencionado como posible compañero vicepresidencial de Hillary Clinton, dio la bienvenida a Mancera y dijo que no podía imaginar el reto que representa manejar diariamente una ciudad de más de 10 millones de habitantes.

“Necesitamos una fuerte cooperación internacional, cada vez más a nivel de las ciudades”, dijo Castro.

Kempe, el presidente del Consejo Atlántico, un centro de investigación en temas internacionales, dijo estar impresionado con el número de dos millones de residentes en San Antonio hasta que fue informado por Mancera de los más de 20 millones del área metropolitana de México.

En su participación en el foro, Mancera presentó una radiografía de la zona metropolitana de México que incluye a más de 20 millones de habitantes, cinco millones de vehículos y retos diarios en la demanda de transporte y vivienda.

También comentó que entre sus planes está sustituir entre 12 mil y 15 mil vehículos contaminantes para el año 2020, así como implementar cambios en el uso de carbón en las cocinas de las casas de zonas rurales de la ciudad de México.

Hizo notar que el Distrito Federal es la cuarta urbe mundial en número de bicicletas, con más de seis mil 500, aunque reconoció que muchos de los cambios no siempre son al gusto de los ciudadanos de la megalópolis.

“Si le dieras a escoger a cualquier persona prefiere el auto, es muy difícil desarraigar la idea del automóvil”, destacó.

Entre los retos resaltó el procesamiento de 12 mil toneladas de basura, la necesidad de 70 mil viviendas al año, así como riesgos de inundaciones, terremotos, para lo cual se instalaron nueve mil bocinas de alerta en la ciudad.

Mancera aprovechó el foro para agradecer el apoyo del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para realizar proyectos en México a través de sus instituciones filantrópicas.

A invitación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Mancera tiene previsto participar por la tarde en el foro “Nuestras Ciudades, Nuestro Clima”, junto a alcaldes de ciudades como Vancouver (Canadá) y Yokohama (Japón).

Todas las notas NACIONAL
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN