Nacional

Mancera plantea crear “Fondos Verdes” contra polución

El jefe de Gobierno participó en el Foro “El Reto de las Mega-Ciudades”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, y ahí dijo que el financiamiento es uno de los principales obstáculos que impide avanzar contra el cambio climático. 
Notimex
08 octubre 2015 12:27 Última actualización 08 octubre 2015 13:22
Miguel Ángel Mancera

En el foro, Mancera presentó una radiografía de la zona metropolitana del Valle de México que incluye a más de 20 millones de habitantes y 5 millones de vehículos.(@ManceraMiguelMX)

WASHINGTON. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, sostuvo que el problema del cambio climático y la contaminación ambiental es un asunto de seguridad nacional que reclama crear “Fondos Verdes” de financiamiento.

Mancera, quien participó como orador del foro “El Reto de las Mega-Ciudades”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, sostuvo que el financiamiento es uno de los principales obstáculos que impide avanzar con mayor velocidad contra el problema.

“Me parece que deberíamos crear más incentivos, más ´Fondos Verdes´(...), esto debiera ser un tema de seguridad nacional. Nosotros estamos buscando destinar más fondos y más incentivos para los temas verdes”, dijo ante funcionarios, académicos y expertos.

Antes de su intervención, el jefe del Gobierno sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Atlántico, Frederik Kempe, y con el secretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio, Texas, el mexicano-americano Julián Castro.

Castro, quien ha sido mencionado como posible compañero vicepresidencial de Hillary Clinton, dio la bienvenida a Mancera y dijo que no podía imaginar el reto que representa manejar diariamente una ciudad de más de 10 millones de habitantes.

“Necesitamos una fuerte cooperación internacional, cada vez más a nivel de las ciudades”, dijo Castro.

Kempe, el presidente del Consejo Atlántico, un centro de investigación en temas internacionales, dijo estar impresionado con el número de dos millones de residentes en San Antonio hasta que fue informado por Mancera de los más de 20 millones del área metropolitana de México.

En su participación en el foro, Mancera presentó una radiografía de la zona metropolitana de México que incluye a más de 20 millones de habitantes, cinco millones de vehículos y retos diarios en la demanda de transporte y vivienda.

También comentó que entre sus planes está sustituir entre 12 mil y 15 mil vehículos contaminantes para el año 2020, así como implementar cambios en el uso de carbón en las cocinas de las casas de zonas rurales de la ciudad de México.

Hizo notar que el Distrito Federal es la cuarta urbe mundial en número de bicicletas, con más de seis mil 500, aunque reconoció que muchos de los cambios no siempre son al gusto de los ciudadanos de la megalópolis.

“Si le dieras a escoger a cualquier persona prefiere el auto, es muy difícil desarraigar la idea del automóvil”, destacó.

Entre los retos resaltó el procesamiento de 12 mil toneladas de basura, la necesidad de 70 mil viviendas al año, así como riesgos de inundaciones, terremotos, para lo cual se instalaron nueve mil bocinas de alerta en la ciudad.

Mancera aprovechó el foro para agradecer el apoyo del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para realizar proyectos en México a través de sus instituciones filantrópicas.

A invitación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Mancera tiene previsto participar por la tarde en el foro “Nuestras Ciudades, Nuestro Clima”, junto a alcaldes de ciudades como Vancouver (Canadá) y Yokohama (Japón).

Todas las notas NACIONAL
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'