Nacional

Mancera plantea crear “Fondos Verdes” contra polución

El jefe de Gobierno participó en el Foro “El Reto de las Mega-Ciudades”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, y ahí dijo que el financiamiento es uno de los principales obstáculos que impide avanzar contra el cambio climático. 
Notimex
08 octubre 2015 12:27 Última actualización 08 octubre 2015 13:22
Miguel Ángel Mancera

En el foro, Mancera presentó una radiografía de la zona metropolitana del Valle de México que incluye a más de 20 millones de habitantes y 5 millones de vehículos.(@ManceraMiguelMX)

WASHINGTON. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, sostuvo que el problema del cambio climático y la contaminación ambiental es un asunto de seguridad nacional que reclama crear “Fondos Verdes” de financiamiento.

Mancera, quien participó como orador del foro “El Reto de las Mega-Ciudades”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, sostuvo que el financiamiento es uno de los principales obstáculos que impide avanzar con mayor velocidad contra el problema.

“Me parece que deberíamos crear más incentivos, más ´Fondos Verdes´(...), esto debiera ser un tema de seguridad nacional. Nosotros estamos buscando destinar más fondos y más incentivos para los temas verdes”, dijo ante funcionarios, académicos y expertos.

Antes de su intervención, el jefe del Gobierno sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Atlántico, Frederik Kempe, y con el secretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio, Texas, el mexicano-americano Julián Castro.

Castro, quien ha sido mencionado como posible compañero vicepresidencial de Hillary Clinton, dio la bienvenida a Mancera y dijo que no podía imaginar el reto que representa manejar diariamente una ciudad de más de 10 millones de habitantes.

“Necesitamos una fuerte cooperación internacional, cada vez más a nivel de las ciudades”, dijo Castro.

Kempe, el presidente del Consejo Atlántico, un centro de investigación en temas internacionales, dijo estar impresionado con el número de dos millones de residentes en San Antonio hasta que fue informado por Mancera de los más de 20 millones del área metropolitana de México.

En su participación en el foro, Mancera presentó una radiografía de la zona metropolitana de México que incluye a más de 20 millones de habitantes, cinco millones de vehículos y retos diarios en la demanda de transporte y vivienda.

También comentó que entre sus planes está sustituir entre 12 mil y 15 mil vehículos contaminantes para el año 2020, así como implementar cambios en el uso de carbón en las cocinas de las casas de zonas rurales de la ciudad de México.

Hizo notar que el Distrito Federal es la cuarta urbe mundial en número de bicicletas, con más de seis mil 500, aunque reconoció que muchos de los cambios no siempre son al gusto de los ciudadanos de la megalópolis.

“Si le dieras a escoger a cualquier persona prefiere el auto, es muy difícil desarraigar la idea del automóvil”, destacó.

Entre los retos resaltó el procesamiento de 12 mil toneladas de basura, la necesidad de 70 mil viviendas al año, así como riesgos de inundaciones, terremotos, para lo cual se instalaron nueve mil bocinas de alerta en la ciudad.

Mancera aprovechó el foro para agradecer el apoyo del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para realizar proyectos en México a través de sus instituciones filantrópicas.

A invitación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Mancera tiene previsto participar por la tarde en el foro “Nuestras Ciudades, Nuestro Clima”, junto a alcaldes de ciudades como Vancouver (Canadá) y Yokohama (Japón).

Todas las notas NACIONAL
Reportan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción