Nacional

Mancera pide renuncia a miembros de su gabinete

De acuerdo con el primer informe, la petición fue con fecha al 15 de julio, para aplicarles una evaluación de desempeño y determinar quiénes son ratificados y quiénes no.
Héctor Gutiérrez
02 julio 2015 15:35 Última actualización 02 julio 2015 20:27
El jefe de Gobierno del DF  pidió la renuncia a todos los funcionarios de su gabinete para realizar una evaluación, y determinar quiénes seguirán en la administración. (Cuartoscuro)

El jefe de Gobierno del DF pidió la renuncia a todos los funcionarios de su gabinete para realizar una evaluación, y determinar quiénes seguirán en la administración. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho inusitado, Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, solicitó la renuncia de todo su gabinete legal “y de algunos del ampliado”, con el fin de evaluar avances en programas de gobierno y si éstos han tenido el impacto que se esperaba.

Esta renuncia surtirá efectos a partir del próximo 15 de julio y, de acuerdo con el jefe de gobierno, los resultados, que servirán para ratificar o no a cada uno de sus funcionarios, “estarán listos unos días antes de que presente mi informe ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, entre aquellos funcionarios que no recibirían la ratificación del jefe de gobierno se encuentran el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas e incluso la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

En los tres años que lleva su administración, varios de sus colaboradores han sido señalados, incluso por personajes del mismo partido que lo llevó al poder, de generar más conflictos de los que resolvieron.

Está el caso de su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a quien muchos identificaban como el operador político del PRD y que los partidos de oposición, principalmente Morena, acusaron de ordenar, durante la pasada elección, que los candidatos de esos partidos recibieran apoyo desde las delegaciones políticas, para lo cual, denunciaron, se desviaron recursos de programas sociales para beneficio de los candidatos.

Serrano fue, durante el sexenio pasado, el operador político de Marcelo Ebrard y existen denuncias sobre su actuación dentro del PRD incluso a la hora de nombrar candidatos a puestos de elección popular, como Jesús Valencia, quien a la postre sería el jefe delegacional en Iztapalapa y que se viera inmiscuido en un accidente vehicular cuando conducía una camioneta propiedad de una empresa contratista.

Está, también, la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, quien durante la última elección fue acusada por candidatos perredistas que perdieron la competencia por un cargo de elección popular, de haber operado y desviado recursos de programas sociales a favor de algunos candidatos de Morena. Incluso, el senador perredista Miguel Barbosa exigió a Mancera la renuncia de esta funcionaria.

En el caso del titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino León Tovar, también recayó en el jefe de gobierno la presión de los taxistas organizados de la ciudad, quienes incluso amenazaron con no pagar impuestos de revista vehicular y tenencia si se permitía la operación de las empresas de aplicaciones electrónicas, Uber y Cabify.

Asimismo está el caso del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, quien aconsejó el alza de dos a cinco pesos al costo del boleto, que aconsejó el cierre de la mitad de la Línea 12 del Metro y no atinó a dar respuestas satisfactorias sobre el destino de los recursos generados con el aumento al precio del Metro, también ocasionó fuertes presiones al jefe de gobierno.

Por la tarde, el jefe de gobierno convocó a una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas y sólo ratificó la información que desde el mediodía se había filtrado a los medios de comunicación, en un mensaje que duró escasos dos minutos.

Todas las notas NACIONAL
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo
Ante manifestaciones, refuerzan seguridad en la cumbre de alcaldes
Países que se aíslan, se rezagan: Peña Nieto
Deportaciones causarían problemas a estados fronterizos: García Cabeza de Vaca
PAN Edomex dice no a las alianzas para la elección del próximo año
Restos de Barragán pasan de monumento público a patrimonio privado
Tribunal desecha queja de Duarte contra orden de aprehensión y recompensa
SRE y asociaciones civiles colaboran para proteger a connacionales en EU
Gobierno de Yunes será fundamental para las elecciones del 2018: Anaya