Nacional

Mancera pide renuncia a miembros de su gabinete

De acuerdo con el primer informe, la petición fue con fecha al 15 de julio, para aplicarles una evaluación de desempeño y determinar quiénes son ratificados y quiénes no.
Héctor Gutiérrez
02 julio 2015 15:35 Última actualización 02 julio 2015 20:27
El jefe de Gobierno del DF  pidió la renuncia a todos los funcionarios de su gabinete para realizar una evaluación, y determinar quiénes seguirán en la administración. (Cuartoscuro)

El jefe de Gobierno del DF pidió la renuncia a todos los funcionarios de su gabinete para realizar una evaluación, y determinar quiénes seguirán en la administración. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho inusitado, Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, solicitó la renuncia de todo su gabinete legal “y de algunos del ampliado”, con el fin de evaluar avances en programas de gobierno y si éstos han tenido el impacto que se esperaba.

Esta renuncia surtirá efectos a partir del próximo 15 de julio y, de acuerdo con el jefe de gobierno, los resultados, que servirán para ratificar o no a cada uno de sus funcionarios, “estarán listos unos días antes de que presente mi informe ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, entre aquellos funcionarios que no recibirían la ratificación del jefe de gobierno se encuentran el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas e incluso la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

En los tres años que lleva su administración, varios de sus colaboradores han sido señalados, incluso por personajes del mismo partido que lo llevó al poder, de generar más conflictos de los que resolvieron.

Está el caso de su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a quien muchos identificaban como el operador político del PRD y que los partidos de oposición, principalmente Morena, acusaron de ordenar, durante la pasada elección, que los candidatos de esos partidos recibieran apoyo desde las delegaciones políticas, para lo cual, denunciaron, se desviaron recursos de programas sociales para beneficio de los candidatos.

Serrano fue, durante el sexenio pasado, el operador político de Marcelo Ebrard y existen denuncias sobre su actuación dentro del PRD incluso a la hora de nombrar candidatos a puestos de elección popular, como Jesús Valencia, quien a la postre sería el jefe delegacional en Iztapalapa y que se viera inmiscuido en un accidente vehicular cuando conducía una camioneta propiedad de una empresa contratista.

Está, también, la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, quien durante la última elección fue acusada por candidatos perredistas que perdieron la competencia por un cargo de elección popular, de haber operado y desviado recursos de programas sociales a favor de algunos candidatos de Morena. Incluso, el senador perredista Miguel Barbosa exigió a Mancera la renuncia de esta funcionaria.

En el caso del titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino León Tovar, también recayó en el jefe de gobierno la presión de los taxistas organizados de la ciudad, quienes incluso amenazaron con no pagar impuestos de revista vehicular y tenencia si se permitía la operación de las empresas de aplicaciones electrónicas, Uber y Cabify.

Asimismo está el caso del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, quien aconsejó el alza de dos a cinco pesos al costo del boleto, que aconsejó el cierre de la mitad de la Línea 12 del Metro y no atinó a dar respuestas satisfactorias sobre el destino de los recursos generados con el aumento al precio del Metro, también ocasionó fuertes presiones al jefe de gobierno.

Por la tarde, el jefe de gobierno convocó a una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas y sólo ratificó la información que desde el mediodía se había filtrado a los medios de comunicación, en un mensaje que duró escasos dos minutos.

Todas las notas NACIONAL
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'