Nacional

Mancera instalará Comité Científico para vigilar la salud ante contingencia 

Miguel Ángel Mancera recordó que el problema los gases contaminantes es para las personas que están enfermas, niños y adultos mayores, pues agrava su condición. 
Felipe Rodea
02 mayo 2016 21:35 Última actualización 02 mayo 2016 21:35
Para hacer la Constitución de la Ciudad, Mancera indicó que escuchará a todos. (Especial)

Para hacer la Constitución de la Ciudad, Mancera indicó que escuchará a todos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la Contingencia Ambiental declarada en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera giró instrucciones para que se pusiera en marcha del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica. Recordó que el problema los gases contaminantes es para las personas que están enfermas, niños y adultos mayores, pues “agrava su condición”, no para quienes están sanos necesariamente.

Luego de anunciar más acciones para la capital como una campaña de reforestación y reconocer que se han venido retrasando las medidas anunciadas por la Comisión Ambienta de la Megalópolis (CAMe) anunció la puesta en marcha inmediata del mencionado comité que estará al pendiente de las condiciones de salud de los capitalinos por la elevada concentración de contaminantes.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), llevó a cabo la instalación del Centro de Mando del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica, cuya primera instrucción fue llamar a la población más vulnerable, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, a permanecer en interiores en las horas de máxima concentración (13:00 a 19:00 horas), así como tomar y aplicarse medicamentos de acuerdo con la prescripción médica, evitando automedicarse.

También convocó a la población en general a evitar las actividades deportivas y de recreación al aire libre; que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran esfuerzo, así como fumar o exponerse al humo de cigarro en especial en espacios cerrados.

En el auditorio de la Secretaría de Salud capitalina, en la colonia Nápoles, el grupo de autoridades académicas y sanitarias del Comité, encabezado por Malaquías López Cervantes, investigador y jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su calidad de vocero, informó que debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

Acompañado del subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Román Rosales Avilés y del director de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, José Jesús Trujillo Gutiérrez, se destacó que la intensa radiación y altas temperaturas contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono.

Esto provocó su incremento en la mayor parte de la zona metropolitana, con concentraciones máximas al centro y sur de la Ciudad de México.

Señalaron que a las 15:00 horas de este lunes, la estación Benito Juárez (BJU), ubicada en la delegación del mismo nombre, en la Ciudad de México, reportó una concentración máxima de 161 puntos en el Índice de Calidad del Aire (165 ppb).

Actualmente, la Sedesa cuenta con ocho unidades médicas denominadas Centinelas: los hospitales generales Balbuena, Gregorio Salas, Enrique Cabrera y los Pediátricos La Villa, Azcapotzalco, Iztapalapa y Tacubaya, además de la Unidad Médica del Reclusorio Preventivo Oriente, que permitirán desarrollar e implementar un sistema de vigilancia epidemiológica.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles