Nacional

Mancera instalará Comité Científico para vigilar la salud ante contingencia 

Miguel Ángel Mancera recordó que el problema los gases contaminantes es para las personas que están enfermas, niños y adultos mayores, pues agrava su condición. 
Felipe Rodea
02 mayo 2016 21:35 Última actualización 02 mayo 2016 21:35
Para hacer la Constitución de la Ciudad, Mancera indicó que escuchará a todos. (Especial)

Para hacer la Constitución de la Ciudad, Mancera indicó que escuchará a todos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la Contingencia Ambiental declarada en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera giró instrucciones para que se pusiera en marcha del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica. Recordó que el problema los gases contaminantes es para las personas que están enfermas, niños y adultos mayores, pues “agrava su condición”, no para quienes están sanos necesariamente.

Luego de anunciar más acciones para la capital como una campaña de reforestación y reconocer que se han venido retrasando las medidas anunciadas por la Comisión Ambienta de la Megalópolis (CAMe) anunció la puesta en marcha inmediata del mencionado comité que estará al pendiente de las condiciones de salud de los capitalinos por la elevada concentración de contaminantes.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), llevó a cabo la instalación del Centro de Mando del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica, cuya primera instrucción fue llamar a la población más vulnerable, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, a permanecer en interiores en las horas de máxima concentración (13:00 a 19:00 horas), así como tomar y aplicarse medicamentos de acuerdo con la prescripción médica, evitando automedicarse.

También convocó a la población en general a evitar las actividades deportivas y de recreación al aire libre; que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran esfuerzo, así como fumar o exponerse al humo de cigarro en especial en espacios cerrados.

En el auditorio de la Secretaría de Salud capitalina, en la colonia Nápoles, el grupo de autoridades académicas y sanitarias del Comité, encabezado por Malaquías López Cervantes, investigador y jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su calidad de vocero, informó que debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

Acompañado del subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Román Rosales Avilés y del director de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, José Jesús Trujillo Gutiérrez, se destacó que la intensa radiación y altas temperaturas contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono.

Esto provocó su incremento en la mayor parte de la zona metropolitana, con concentraciones máximas al centro y sur de la Ciudad de México.

Señalaron que a las 15:00 horas de este lunes, la estación Benito Juárez (BJU), ubicada en la delegación del mismo nombre, en la Ciudad de México, reportó una concentración máxima de 161 puntos en el Índice de Calidad del Aire (165 ppb).

Actualmente, la Sedesa cuenta con ocho unidades médicas denominadas Centinelas: los hospitales generales Balbuena, Gregorio Salas, Enrique Cabrera y los Pediátricos La Villa, Azcapotzalco, Iztapalapa y Tacubaya, además de la Unidad Médica del Reclusorio Preventivo Oriente, que permitirán desarrollar e implementar un sistema de vigilancia epidemiológica.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila