Nacional

Perros y gatos tienen primer hospital público en la Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad inauguró las instalaciones del hospital veterinario en Iztapalapa, el cual cuenta con equipamiento de alta tecnología y que ofrecerá vacunas, consultas y medicina preventiva de forma gratuita.
Felipe Rodea
09 febrero 2016 15:20 Última actualización 09 febrero 2016 17:12
Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno anunció que un grupo de médicos veterinarios se unirá a las brigadas de 'El médico en tu casa'. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró este martes el primer Hospital Veterinario Público de la Ciudad de México en la delegación Iztapalapa, mismo que ofrecerá servicios gratuitos a los dueños que acudan a recibir atención para sus animales domésticos.

"Para toda la gente de escasos recursos que difícilmente pudiera llegar a una atención veterinaria para sus animales de compañía, aquí van a tener una opción", dijo.

Destacó que es el primer hospital de esta categoría con equipamiento de alta tecnología que también permitirá realizar investigación en medicina veterinaria y salud pública y que sobre todo ofrecerá vacunas, consultas y medicina preventiva de forma gratuita.

El mandatario capitalino anunció que se pondrá en marcha la campaña "Sé un Dueño Responsable", que consistirá en la instalación de despachadores de bolsas gratuitos en por lo menos 200 parques para que los dueños recojan las heces de sus mascotas.

Dijo que un grupo de veterinarios se unirán a las brigadas del programa "El Médico en Tu Casa" para visitar a los animales de compañía en los domicilios de la ciudad.

El centro de salud animal ofrecerá alrededor de 150 consultas diarias y brindará la oportunidad de que los médicos realicen la residencia en medicina veterinaria especializada. 


En tanto que el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, dijo que aunque no hay un censo oficial, se estima que en la Ciudad de México hay un millón 200 mil perros y 300 mil gatos.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, detalló que el inmueble es único en su tipo en Latinoamérica, no sólo por el esquema de trabajo e investigación, sino también por las innovaciones aplicadas en sistema de construcción.