Nacional

Mancera entrega cuatro trenes del Metro rehabilitados

Los trenes reparados reducen las fallas y mejoran el servicio, además de que cuentan con iluminación LED y tienen una garantía de operación de cinco años, explicó el director del STC, Jorge Gaviño.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en operación cuatro trenes rehabilitados para brindar servicio a los usuarios de las líneas 1, 2, 7 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En los talleres de Zaragoza, aseguró que "el Metro de la Ciudad de México es el más barato del mundo y el que más prestación social tiene por las gratuidades a los adultos mayores, las tarifas diferenciadas, por todas y cada una de las tareas en las que cumple con la sociedad".

Además dijo que su gobierno mantiene la tarifa pese a presiones económicas y el precio del combustible, factores que inciden en los costos de operación.

Mancera Espinosa agregó que había más de 105 trenes detenidos sin que fueran reparados, es decir, una cantidad equivalente a tres líneas.

"El compromiso que tenemos es que nuestros compañeros en el Metro vuelvan a ser los que fabriquen los trenes y no tengamos que estar comprando en el extranjero, sino que sea aquí en donde se quede todo este recurso", indicó.

En tanto, Jorge Gaviño, director general del STC informó que serán dados baja unos 10 trenes porque su reparación ya no es costeable, por los nuevos que en breve recibirán y que costaron 330 millones de pesos.

"Vamos a desarmarlos, vamos a recuperar todas las refacciones que puedan servir y lo demás ya es chatarra", aseguró.

Expuso que los trenes reparados reducen las fallas y mejoran el servicio, además de que ya cuentan con iluminación LED, tienen una garantía de operación de cinco años. La meta es sustituir las luminarias de todos los trenes del STC.

Se informó que diariamente el metro traslada a 5.5 millones de personas a través de sus 12 líneas, su flota de trenes es de 386, pero en este momento 105 se encuentran parados porque están descompuestos. Cada tren tiene capacidad para transportar a mil 500 pasajeros por viaje.

También lee: