Nacional

Mancera dice que 'Hoy No Circula' no produce votos, pero salvaguarda la salud

Al acudir al Foro “Ciudades Incluyentes” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, reconoció las críticas que ha generado la aplicación el doble "Hoy No Circula” porque “es la más drástica de las medidas”.
Felipe Rodea
01 junio 2016 17:1 Última actualización 01 junio 2016 17:2
Miguel Ángel Mancera

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la restricción vehicular derivada de las contingencias ambientales “no generan votos”, pero es una medida “necesaria” para salvaguardar la salud de la población.

Al acudir al Foro “Ciudades Incluyentes” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia, reconoció las críticas que ha generado la aplicación el doble "Hoy No Circula” porque “es la más drástica de las medidas”.

Insistió que “No es una medida que genera votos, pero es por el bienestar social. Muchos no se atreven pero se tiene que hacer”.

Entrevistado al respecto, indicó que la restricción vehicular por sí sola no resuelve el problema de la contaminación en la Ciudad de México, pero tendrá que ser un paquete completo.

“Es una de las medidas que han planteado los expertos, acaban de emitir un estudio en el Centro de Estudios de la Atmósfera. Y ahí lo que se ha dejado claro es que hay que volver a la medida de la precontingencia y que no puede ser aislado solamente el Doble Hoy No Circula como solución efectiva”.

Puntualizó que también se tiene que trabajar en la verificación de la industria, los servicios y obviamente, en transporte público.

“Estamos esperando que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la República, pues tenga esta respuesta efectiva que estamos pidiendo, de homologar formas de medición al transporte federal, de poder dar normas claras y efectivas a la industria, además de desterrar del uso y la práctica algunas tecnologías altamente contaminantes que todavía tenemos”.

Recordó que la capital aplica la contingencia al llegar a los 150 puntos, a diferencia de los 180 puntos que se aplica en otras ciudades del país, es una exigencia que se tomó, sin haber tomado medidas previas y eso causó la molestia ciudadana.