Nacional

Mancera, aplaudido por quitar a Secretario que dio contratos a esposa

La cúpula empresarial y políticos piden investigar y castigar a Alfredo Hernández y urgen al Senado de la República aprobar el sistema nacional anticorrupción.
Nayeli Cortés/Eduardo Ortega/Víctor Chávez/
Rivelino Rueda/Alberto González
12 marzo 2015 23:46 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Miguel Ángel Mancera

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera actuó con rapidez, reconocen líderes empresariales y legisladores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, actuó de manera rápida y positiva al pedir la renuncia del titular de la Secretaría de Obras capitalina, coincidieron ayer en señalar líderes empresariales y políticos. Tanto panistas como perredistas, así como la iniciativa privada, le pidieron al Ejecutivo local que las pesquisas lleguen a sus últimas consecuencias.

“Hizo muy bien el jefe de Gobierno. Él hace una acción y da respuesta a un sentir de la ciudadanía. En este tipo de cuestiones es donde la autoridad responde a un hecho ilícito, yo creo que es muy positivo”, dijo en entrevista con este diario el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El Financiero dio a conocer el pasado martes que Alfredo Hernández otorgó dos contratos por más de 71 millones de pesos a Planet Ingeniería, donde su esposa Erika Molina Barragán se desempeña como directora comercial.

Gutiérrez Candiani urgió al Senado a aprobar el sistema nacional anticorrupción para combatir esa práctica de manera sistemática.  En ello coincidió el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, quien dijo: “El sistema nacional anticorrupción puede responder, y es necesario que responda a una urgente necesidad en México de transparentar, investigar, de resolver”.


MANCERA SABÍA: PAN

En tanto, Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, aseguró que hay testimonios que indican que Miguel Ángel Mancera sabía lo que estaba ocurriendo en la Secretaría de Obras.

Consideró que si bien es acertada la decisión del mandatario capitalino de pedir la renuncia del funcionario, también cuestionó la celeridad con la que se dio esta remoción, por lo que subrayó que “habría que ver quién más está inmiscuido en estas acciones… todos sabemos que la ‘chequera’ depende del jefe de Gobierno y de su secretario de Finanzas, entonces lo que va a pedir el PAN es que se haga una investigación exhaustiva”.

Aseguró que el mandatario capitalino pidió la cabeza de Hernández García con esta rapidez porque “está clarísimo que se quiso lavar las manos inmediatamente”.

Dijo que espera que espera “que este asunto llegue hasta sus últimas consecuencias y no solamente se quede en el discurso y en la reacción de Mancera, porque se evidenció este hecho de conflicto de interés”.
Apuntó que el PAN le dará seguimiento puntual a este caso y no sólo quede en un “golpe mediático” de la remoción del secretario.

1
   

    

Alfredo Hernández, exsecretario de Obras y Servicios del GDF, fue cesado ayer por presunto conflicto de interés, al asignar contratos a la empresa en donde labora su esposa. (Archivo/ Cuartoscuro)


QUE SE INVESTIGUE: PRD

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que sin importar el partido político, los gobiernos de todos los niveles deben investigar presuntos conflictos de interés.

“Me sorprendió la noticia y comparto la decisión del jefe de Gobierno de separar de su cargo temporalmente al secretario en tanto se realiza la investigación. El tema del conflicto de interés puede aparecer en cualquier gobierno y debe haber un mensaje muy claro de que quien tome una decisión equivocada siendo funcionario de cualquier nivel y de cualquier partido que caiga en un conflicto de interés debe ser investigado de inmediato”, aseguró.

Al respecto, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, reconoció la determinación de Mancera, actuar rápidamente al ordenar la remoción de Alfredo Hernández García.

“Eso es lo que tiene que dar certidumbre, es lo que realmente vale. Lejos de encubrir, lejos de querer negar lo problemas, que haya l voluntad de actuar, de imponer claridad y dar la certeza”, afirmó.
Finalmente, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámez, pidió a Mancera “poner el ejemplo, a no quedarse a medias y a proceder penalmente, con elementos, en contra de Hernández García”.

“Si hay algo por cual los ciudadanos hoy desconfían de sus autoridades es porque no se ejercen sanciones ejemplares cuando se detecta una corrupción. Este caso lo amerita y deberá atenderse”, remarcó.

Todas las notas NACIONAL
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG