Nacional

Maestros vienen al DF en camión... su líder, en avión

Cada viaje del secretario general  de la Sección 22 de la CNTE cuesta entre cuatro mil y  siete mil pesos; ha venido al menos 7 veces al DF en 2015.
Mariana León
23 junio 2015 0:35 Última actualización 23 junio 2015 5:0
Rubén Núñez, durante uno de sus viajes en avión a la Ciudad de México. (Especial)

Rubén Núñez, durante uno de sus viajes en avión a la Ciudad de México. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras las bases de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trasladan en caravanas motorizadas y en pequeñas camionetas para movilizarse en la Ciudad de México, Rubén Núñez, su líder, lo hace en avión.

A través de correos electrónicos y de manera anónima, los docentes denunciaron que el secretario general de la Sección 22 se traslada en avión y difundieron fotografías del líder en un vuelo México-Oaxaca de la empresa Interjet.

En la fotografía se puede ver a Rubén Núñez sentado en la última fila del vuelo comercial, con una gorra y chamarra de cuero.

De acuerdo con datos de esta misma empresa, el costo del boleto de avión va de los cuatro mil pesos a los siete mil, dependiendo de la disponibilidad de vuelos y de qué tan cerca esté la fecha en la que el pasajero desea volar.

El líder de la CNTE ha estado presente este año en diversas reuniones en el Distrito Federal para negociar con la Secretaría de Gobernación el pliego de demandas –que incluye el 100 por ciento de aumento salarial la abrogación de la reforma educativa y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa– y a encabezar las marchas de la Sección 22 en la capital del país.

Los maestros usualmente llegan en camiones que estacionan a un costado del Monumento a la Revolución. Algunos docentes viajan en pequeñas camionetas que indican la región de donde se trasladan y también se estacionan en el plantón.

Según información de los mismos maestros del magisterio disidente, Núñez Ginez siempre lo hace en avión. Datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) señalan que el líder de la CNTE tiene un salario trimestral de 300 mil 494 pesos.

Rubén Núñez estuvo en la Ciudad de México para negociar la nómina de 81 mil maestros de la CNTE el 13 de enero pasado; después, para otra negociación, el 21 de enero; encabezó las protestas del 10 de febrero, 15 de mayo, 1 de junio, 3 de junio y 11 de junio.