Nacional

Maestros secuestran autobuses para asistir a marcha en Guerrero

Docentes pertenecientes a la CETEG secuestraron camiones en diversos puntos del estado para trasladarse a Chilpancingo, en donde mañana realizarán una marcha.
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 marzo 2015 14:56 Última actualización 10 marzo 2015 14:57
Los integrantes de la CETEG bloquearon la circulación en la Autopista del Sol

Los integrantes de la CETEG realizarán una marcha mañana en Chilpancingo. (Rosario García)

ACAPULCO.- Ciudadanos en diversos puntos de Guerrero, reportaron el secuestro de autobuses por grupos de personas que fueron identificadas como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), los cuales argumentaron que utilizaran esas unidades para acudir a la marcha estatal que se llevará a cabo este miércoles en Chilpancingo.

En el municipio de Atoyac de Álvarez que se localiza en la región de la Costa Grande de Guerrero, unas 100 personas -entre ellas varias encapuchadas-, detuvieron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del punto conocido como la Y griega, a cuatro autobuses de las empresas Estrella de Oro, Costa Line y Futura, bajando a sus pasajeros con el argumento de que necesitaban esas unidades para viajar a la capital de Guerrero, donde este miércoles se llevara a cabo una nueva marcha magisterial.

“Hasta cuando las autoridades van a seguir permitiendo este tipo de atropellos contra los ciudadanos. Otra vez nos bajaron del autobús estos ..inches maestros”, reclamó la usuaria Ximena González, a través de la red social Facebook.

Otro usuario de nombre Jorge F., reportó que los cuatro autobuses fueron llevados al centro de esa cabecera municipal, donde los maestros cetegistas mantienen un plantón en la explanada principal. Señala que los docentes mantienen una actitud agresiva contra quienes pretenden tomar fotografías de los autobuses retenidos.

En Zihuatanejo, varios ciudadanos también reportaron que maestros se apoderaron de al menos siete camiones del servicio público de pasaje, cuando se detuvieron en un retén que instalaron sobre el boulevard de acceso a ese destino de playa.

Lo mismo sucedió en el municipio de Tecpan de Galeana, donde tres autobuses de la empresa Costa Line fueron retenidos conjuntamente con sus operadores, mientras que en Coyuca de Benítez un camión de la línea Futura no se le permitió continuar su viaje hacia el puerto de Acapulco y sus pasajeros tuvieron que utilizar las Urvans que ofrecen el servicio de pasaje foráneo y volver a pagar por el tramo que les faltaba recorrer.

De acuerdo con información que se dio a conocer este lunes, la CETEG, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado (SUSPEG), están convocando a una nueva mega marcha este miércoles en la ciudad de Chilpancingo, a partir de las 10 de la mañana.

En el comunicado se indica que los maestros saldrán nuevamente a protestar por el regreso con vida de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Justicia para los familiares del maestro Claudio Castillo, quien murió durante el desalojo violento por parte de policías federales en la zona diamante de Acapulco el pasado 24 de febrero, así como para exigir estabilidad y certeza laboral y la abrogación inmediata de la Reforma Educativa que aplico el gobierno federal.

Todas las notas NACIONAL
Accidente carretero deja 6 muertos y 5 lesionados en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso