Nacional

Maestros secuestran autobuses para asistir a marcha en Guerrero

Docentes pertenecientes a la CETEG secuestraron camiones en diversos puntos del estado para trasladarse a Chilpancingo, en donde mañana realizarán una marcha.

ACAPULCO.- Ciudadanos en diversos puntos de Guerrero, reportaron el secuestro de autobuses por grupos de personas que fueron identificadas como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), los cuales argumentaron que utilizaran esas unidades para acudir a la marcha estatal que se llevará a cabo este miércoles en Chilpancingo.

En el municipio de Atoyac de Álvarez que se localiza en la región de la Costa Grande de Guerrero, unas 100 personas -entre ellas varias encapuchadas-, detuvieron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del punto conocido como la Y griega, a cuatro autobuses de las empresas Estrella de Oro, Costa Line y Futura, bajando a sus pasajeros con el argumento de que necesitaban esas unidades para viajar a la capital de Guerrero, donde este miércoles se llevara a cabo una nueva marcha magisterial.

"Hasta cuando las autoridades van a seguir permitiendo este tipo de atropellos contra los ciudadanos. Otra vez nos bajaron del autobús estos ..inches maestros", reclamó la usuaria Ximena González, a través de la red social Facebook.

Otro usuario de nombre Jorge F., reportó que los cuatro autobuses fueron llevados al centro de esa cabecera municipal, donde los maestros cetegistas mantienen un plantón en la explanada principal. Señala que los docentes mantienen una actitud agresiva contra quienes pretenden tomar fotografías de los autobuses retenidos.

En Zihuatanejo, varios ciudadanos también reportaron que maestros se apoderaron de al menos siete camiones del servicio público de pasaje, cuando se detuvieron en un retén que instalaron sobre el boulevard de acceso a ese destino de playa.

Lo mismo sucedió en el municipio de Tecpan de Galeana, donde tres autobuses de la empresa Costa Line fueron retenidos conjuntamente con sus operadores, mientras que en Coyuca de Benítez un camión de la línea Futura no se le permitió continuar su viaje hacia el puerto de Acapulco y sus pasajeros tuvieron que utilizar las Urvans que ofrecen el servicio de pasaje foráneo y volver a pagar por el tramo que les faltaba recorrer.

De acuerdo con información que se dio a conocer este lunes, la CETEG, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado (SUSPEG), están convocando a una nueva mega marcha este miércoles en la ciudad de Chilpancingo, a partir de las 10 de la mañana.

En el comunicado se indica que los maestros saldrán nuevamente a protestar por el regreso con vida de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Justicia para los familiares del maestro Claudio Castillo, quien murió durante el desalojo violento por parte de policías federales en la zona diamante de Acapulco el pasado 24 de febrero, así como para exigir estabilidad y certeza laboral y la abrogación inmediata de la Reforma Educativa que aplico el gobierno federal.

También lee: