Nacional

Maestros secuestran autobuses para asistir a marcha en Guerrero

Docentes pertenecientes a la CETEG secuestraron camiones en diversos puntos del estado para trasladarse a Chilpancingo, en donde mañana realizarán una marcha.
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 marzo 2015 14:56 Última actualización 10 marzo 2015 14:57
Los integrantes de la CETEG bloquearon la circulación en la Autopista del Sol

Los integrantes de la CETEG realizarán una marcha mañana en Chilpancingo. (Rosario García)

ACAPULCO.- Ciudadanos en diversos puntos de Guerrero, reportaron el secuestro de autobuses por grupos de personas que fueron identificadas como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), los cuales argumentaron que utilizaran esas unidades para acudir a la marcha estatal que se llevará a cabo este miércoles en Chilpancingo.

En el municipio de Atoyac de Álvarez que se localiza en la región de la Costa Grande de Guerrero, unas 100 personas -entre ellas varias encapuchadas-, detuvieron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del punto conocido como la Y griega, a cuatro autobuses de las empresas Estrella de Oro, Costa Line y Futura, bajando a sus pasajeros con el argumento de que necesitaban esas unidades para viajar a la capital de Guerrero, donde este miércoles se llevara a cabo una nueva marcha magisterial.

“Hasta cuando las autoridades van a seguir permitiendo este tipo de atropellos contra los ciudadanos. Otra vez nos bajaron del autobús estos ..inches maestros”, reclamó la usuaria Ximena González, a través de la red social Facebook.

Otro usuario de nombre Jorge F., reportó que los cuatro autobuses fueron llevados al centro de esa cabecera municipal, donde los maestros cetegistas mantienen un plantón en la explanada principal. Señala que los docentes mantienen una actitud agresiva contra quienes pretenden tomar fotografías de los autobuses retenidos.

En Zihuatanejo, varios ciudadanos también reportaron que maestros se apoderaron de al menos siete camiones del servicio público de pasaje, cuando se detuvieron en un retén que instalaron sobre el boulevard de acceso a ese destino de playa.

Lo mismo sucedió en el municipio de Tecpan de Galeana, donde tres autobuses de la empresa Costa Line fueron retenidos conjuntamente con sus operadores, mientras que en Coyuca de Benítez un camión de la línea Futura no se le permitió continuar su viaje hacia el puerto de Acapulco y sus pasajeros tuvieron que utilizar las Urvans que ofrecen el servicio de pasaje foráneo y volver a pagar por el tramo que les faltaba recorrer.

De acuerdo con información que se dio a conocer este lunes, la CETEG, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado (SUSPEG), están convocando a una nueva mega marcha este miércoles en la ciudad de Chilpancingo, a partir de las 10 de la mañana.

En el comunicado se indica que los maestros saldrán nuevamente a protestar por el regreso con vida de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Justicia para los familiares del maestro Claudio Castillo, quien murió durante el desalojo violento por parte de policías federales en la zona diamante de Acapulco el pasado 24 de febrero, así como para exigir estabilidad y certeza laboral y la abrogación inmediata de la Reforma Educativa que aplico el gobierno federal.

Todas las notas NACIONAL
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI