Nacional

Maestros se jubilan por miedo a la evaluación 

De acuerdo a cifras ISSSTE el número de profesores jubilados aumentó 112.29 por ciento de 2012 a 2013, periodo en que se discutieron y aprobaron las modificaciones de la evaluación. 
Jafet Tirado
24 junio 2015 23:8 Última actualización 25 junio 2015 5:0
CNTE

Los profesores consideran que los exámenes del INEE están diseñados para no aprobarse. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las evaluaciones periódicas implementadas con la reforma educativa, el número de profesores que se jubilaron aumentó 112.29 por ciento de 2012 a 2013; justo en el periodo en que se discutieron y aprobaron las modificaciones.

De acuerdo con las estadísticas del ISSSTE –entregadas vía Transparencia con la solicitud 0063700190915–, la cantidad de maestros que se retiraron de las aulas durante ese año, en todo el país, pasó de 16 mil 355 a 36 mil 356. En 2014 la cifra disminuyó a 28 mil 202, sin embargo, es 72.4 por ciento mayor a 2012.

Los 10 estados que más bajas reportaron al finalizar 2013 fueron: Veracruz, DF, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán, Puebla, Estado de México y Jalisco, quienes reportaron desde mil 200 hasta 8 mil nuevos jubilados.

Liliana Martínez Sandoval, quien tenía 30 años como profesora de educación básica –y recientemente inició su proceso de jubilación–, comentó a El Financiero que así como ella, muchos compañeros decidieron retirarse por miedo a no pasar el examen y perder la plaza.

“Yo tengo el temor de que me quiten mi trabajo, por eso tomé la decisión de hacer mi trámite para la jubilación. Yo no tenía la idea de jubilarme porque creo que aún puedo hacer mucho por los niños, pero viendo esta situación, la verdad yo prefiero retirarme a perder lo que he ganado en 30 años”, dijo.

Durante su primer mensaje presidencial el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto dio a conocer su intención de hacer una Reforma Educativa con la que dejarían de existir plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo.

“Para que todo aquel que aspire a ingresar, permanecer y ascender como maestro, lo haga con base en su trabajo y méritos, garantizando plena estabilidad laboral”, señaló aquel día el mandatario.

Tras ocho meses de marchas en todo el país, principalmente de la CNTE, el 23 de septiembre, el Senado aprobó desde una sede alterna las dos primeras iniciativas; éstas habían sido previamente avaladas por los diputados.

Con base en las estadísticas del ISSSTE, en Oaxaca, que es una de las entidades con mayor cantidad de profesores disidentes, el número de jubilados entre 2012 y 2013 se movió de 822 a 2 mil 108; en Guerrero aumentó 579 a mil 953; y Michoacán, 608 a mil 302.

Veracruz, que fue de los que contabilizó más casos, pasó de 853 a 3 mil 361, y el DF cambió de 3 mil 484 a 8 mil 68 maestros en retiro.

La profesora Martínez considera que los exámenes del INEE están diseñados para no aprobarse y eso ha provocado gran preocupación entre los docentes que aún están lejos de poderse jubilar.

2012 2103 2014
Todas las notas NACIONAL
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años