Nacional

Maestros llevan 27 días de paro y bloqueos carreteros en Oaxaca

A días de la reunión que tendrán con la Secretaria de Gobernación, este lunes continuaron al menos 19 bloqueos en los principales accesos a la entidad, ocasionando graves complicaciones viales en diferentes puntos.
Corresponsal Evlin Aragón
27 junio 2016 17:17 Última actualización 27 junio 2016 17:18
Etiquetas
El bloqueo inició hace siete horas en la Autopista del Sol. (Cortesía)

El bloqueo inició hace siete horas en la Autopista del Sol. (Cortesía)

OAXACA, OAX.- Como parte de las actividades programadas por la Sección 22 de adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
A días de la reunión que tendrán con la Secretaria de Gobernación (SEGOB), este lunes continuaron al menos 19 bloqueos en los principales accesos a la entidad, ocasionando graves complicaciones viales en diferentes puntos.

La estrategia de bloqueos lleva 27 días, con la cual, el gremio magisterial determinó demostrar de forma contundente su rechazo a la Reforma Educativa, sin embargo vivió su momento más crudo la semana pasada tras los enfrentamientos que se suscitaron el 19 de junio.

Pese a que la autoridad educativa había minimizado la participación de docentes en las actividades de protesta, reportando previo al enfrentamiento un 98 por ciento de centros escolares con actividad regular, durante la semana pasada se registró el cierre masivo en las 13 mil escuelas que se encuentran al interior del estado.

El último reporte por parte de las autoridades educativas apunta a que solo 19 por ciento de los centros escolares, traducido en dos mil 470, se encuentran sin actividad al interior del estado, sin embargo las denuncias y preocupaciones ciudadanas han aumentado, toda vez que el ciclo escolar está a menos de 20 días de concluir.

Uno de los principales bloqueos de este lunes fue el ubicado en las inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca donde se complicó la entrada y salida de la capital del estado, debido a la presencia de las y los mentores quienes impidieron el paso de vehículos de empresas privadas y de carga, no así los coches particulares que podían circular por un solo carril.

Misma situación se vivió en los cruceros del Monumento a Juárez en la salida de Huayapam, así como la vialidad donde se ubican las instalaciones principales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y el de acceso al Aeropuerto Internacional donde trascendió la retención de dos elementos de la Gendarmería y un carro cisterna en el que se trasladaban.

Cabe señalar que de acuerdo con las autoridades de protección civil y seguridad pública al interior del estado se presentaron 19 acciones de protesta en 12 municipios de la entidad principalmente en el Istmo de Tehuantepec siendo Juchitán de Zaragoza, Matias Romero, San Pedro Huamelula y Zanatepec.

Así mismo, se registran bloqueos intermitentes en los tramos carreteros ubicados en las localidades de Tuxtepec, Valle Nacional, Santa María Jacatepec/ Cerro el Vidrio, San Juan Lachao, Santiago Jamiltepec, así como la obstrucción total a la vía carretera en Huajuapan de León.
Además, se presentó el filtro de paso en seis puntos ubicados en los municipios de San Francisco Telixtlahuaca, Teotitlán de Flores Magón, Río Grande y Putla de Guerrero.

De igual forma y aunque con una reducida participación de docentes, no mayor de 100 maestros se mantiene el plantón en el Zócalo de la ciudad, mismo que fue instalado desde el pasado 15 de mayo, y que ha ocasionado graves afectaciones a los comercios de la zona.

Todas las notas NACIONAL
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Periodista es asesinado en Veracruz
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'