Nacional

Maestros en Chiapas reinstalan bloqueo y piden castigo a quien los desalojó

Unas 2 mil personas, entre maestros, habitantes de esa ciudad e integrantes de organizaciones sociales, quienes conforman la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, volvieron a reinstalar el campamento y bloqueo carretero del que el pasado miércoles fueron desalojados.
Corresponsal Ángeles Mariscal
21 julio 2016 20:50 Última actualización 21 julio 2016 20:51
Chiapas

(Especial)

CHIAPAS.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron en la entrada a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el campamento y bloqueo carretero del que el pasado miércoles fueron desalojados de forma violenta, por un grupo de civiles acompañados de policías municipales y estatales. Hecho que tuvo el saldo de una reportera y dos maestros heridos, uno de ellos de bala.

Unas 2 mil personas, entre maestros, habitantes de esa ciudad e integrantes de organizaciones sociales, quienes conforman la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, volvieron al lugar del bloqueo.

A la par de la reinstalación, los manifestantes sostuvieron este día una reunión con el secretario de gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda y representantes de la Procuraduría de Justicia, a quienes les plantearon cuatro peticiones.

La primera es la investigación del desalojo, ya que de acuerdo a lo que han logrado documentar, en esta acción y la posterior destrucción del interior de un edificio histórico que albergará al Museo de la Ciudad, participaron integrantes de lo que se conoce en la región como Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas, explicó el maestro Adalberto Hernández Rabanales, representante de la CNTE en la región.

Los maestros y activistas acusan al alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, de haber enviado a estas personas con las que tiene vínculos desde su campaña política, y a la policía municipal para protegerlos.

Por ello, también exigieron al gobierno la destitución del alcalde, y el inicio de una investigación judicial contra el líder de la asociación de locatarios, Narcizo Ruiz, a quien acusan de otros actos de violencia previos a los hechos de ayer.

Al salir de la reunión que duró aproximadamente 4 horas, los maestros e integrantes de la Asamblea Popular dieron a conocer que la única respuesta concreta del gobierno del estado en el encuentro, fue respetar el bloqueo y campamento que tienen sobre la carretera.
Explicaron que el secretario de gobierno se comprometió a que a las otras demandas les dará respuesta hoy más tarde, a través del Vicario de la Diócesis de San Cristóbal, es decir, del mediador.

BLOQUEO SÓLO “SIMBÓLICO”

Explicaron maestros y organizaciones que en la reunión el Secretario de gobierno les dijo que los bloqueos están afectando las actividades turísticas esa región, a lo que los manifestantes respondieron que su movimiento era “simbólico” porque en la práctica hay otros dos accesos libres por donde entran y salen de la ciudad trailers con mercancía, camiones con turistas y todo aquel que quiera pasar.

Detallaron que en el encuentro fueron enfáticos en señalar que antes de ayer no se había presentado ningún hecho de violencia en esa región, como consecuencia de las protestas contra la reforma educativa.

Los actos de violencia de miércoles –dijeron- fueron ocasionados por el grupo que los desalojó y causó destrozos en el museo y comercios de la zona. Por ello insistieron en que se inicie un proceso legal contra estas personas.

Por otra partem maestros de la CNTE cerraron los accesos a la capital de Chiapas en un bloqueo total. Señalan permanecerá hasta que valoren el resultado de la mesa de negociación de su dirigencia nacional con la Secretaria de Gobernación.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
Sign up for free