Nacional

Maestros en Chiapas reinstalan bloqueo y piden castigo a quien los desalojó

Unas 2 mil personas, entre maestros, habitantes de esa ciudad e integrantes de organizaciones sociales, quienes conforman la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, volvieron a reinstalar el campamento y bloqueo carretero del que el pasado miércoles fueron desalojados.
Corresponsal Ángeles Mariscal
21 julio 2016 20:50 Última actualización 21 julio 2016 20:51
Chiapas

(Especial)

CHIAPAS.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron en la entrada a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el campamento y bloqueo carretero del que el pasado miércoles fueron desalojados de forma violenta, por un grupo de civiles acompañados de policías municipales y estatales. Hecho que tuvo el saldo de una reportera y dos maestros heridos, uno de ellos de bala.

Unas 2 mil personas, entre maestros, habitantes de esa ciudad e integrantes de organizaciones sociales, quienes conforman la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, volvieron al lugar del bloqueo.

A la par de la reinstalación, los manifestantes sostuvieron este día una reunión con el secretario de gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda y representantes de la Procuraduría de Justicia, a quienes les plantearon cuatro peticiones.

La primera es la investigación del desalojo, ya que de acuerdo a lo que han logrado documentar, en esta acción y la posterior destrucción del interior de un edificio histórico que albergará al Museo de la Ciudad, participaron integrantes de lo que se conoce en la región como Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas, explicó el maestro Adalberto Hernández Rabanales, representante de la CNTE en la región.

Los maestros y activistas acusan al alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, de haber enviado a estas personas con las que tiene vínculos desde su campaña política, y a la policía municipal para protegerlos.

Por ello, también exigieron al gobierno la destitución del alcalde, y el inicio de una investigación judicial contra el líder de la asociación de locatarios, Narcizo Ruiz, a quien acusan de otros actos de violencia previos a los hechos de ayer.

Al salir de la reunión que duró aproximadamente 4 horas, los maestros e integrantes de la Asamblea Popular dieron a conocer que la única respuesta concreta del gobierno del estado en el encuentro, fue respetar el bloqueo y campamento que tienen sobre la carretera.
Explicaron que el secretario de gobierno se comprometió a que a las otras demandas les dará respuesta hoy más tarde, a través del Vicario de la Diócesis de San Cristóbal, es decir, del mediador.

BLOQUEO SÓLO “SIMBÓLICO”

Explicaron maestros y organizaciones que en la reunión el Secretario de gobierno les dijo que los bloqueos están afectando las actividades turísticas esa región, a lo que los manifestantes respondieron que su movimiento era “simbólico” porque en la práctica hay otros dos accesos libres por donde entran y salen de la ciudad trailers con mercancía, camiones con turistas y todo aquel que quiera pasar.

Detallaron que en el encuentro fueron enfáticos en señalar que antes de ayer no se había presentado ningún hecho de violencia en esa región, como consecuencia de las protestas contra la reforma educativa.

Los actos de violencia de miércoles –dijeron- fueron ocasionados por el grupo que los desalojó y causó destrozos en el museo y comercios de la zona. Por ello insistieron en que se inicie un proceso legal contra estas personas.

Por otra partem maestros de la CNTE cerraron los accesos a la capital de Chiapas en un bloqueo total. Señalan permanecerá hasta que valoren el resultado de la mesa de negociación de su dirigencia nacional con la Secretaria de Gobernación.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón