Nacional

Maestros del IPN dan ultimátum a Fassnacht para que deje el cargo

Salvador Rodríguez, académico de la Escuela Superior de Economía, dijo que esta administración es interina, que tiene que terminar prácticamente el 12 de diciembre. 
Mariana León
23 noviembre 2015 23:24 Última actualización 24 noviembre 2015 5:0
Enrique Fernández Fassnacht

Maestros piden la renuncia de Enrique Fernández Fassnacht. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros adscritos a la Unidad Politécnica Integradora (UPI) advirtieron que si el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, no deja su lugar antes del 12 de diciembre, lo desconocerán en el cargo.

En conferencia, los profesores de la UPI aseguraron que el periodo de Fassnacht es sólo de “interinato” y que más allá de la normatividad tiene que renunciar a su cargo.

Salvador Rodríguez, académico de la Escuela Superior de Economía, dijo que “esta administración es interina, que tiene que terminar prácticamente el 12 de diciembre que es la fecha que normalmente se acostumbra para el cambio de la Dirección General. Debe sujetarse y respetar la ley orgánica”.

Agregó que “nosotros no conocemos el plan de trabajo de Fernández Fassnacht, no sabemos cómo va, porqué toma ese sentido y no otro.
No se han dado a conocer los objetivos, no se han cumplido los puntos firmados con la Asamblea, la policía bancaria permanece en las instalaciones, el presupuesto comprometido no ha llegado, no tiene resueltas las cosas”.

Dijo también que “resulta que está por terminar el periodo por el que fue nombrado, él entró en sustitución de Yoloxóchitl (Bustamante) y ahora en diciembre tendría que entregar y el proceso de sucesión debería de darse”.

Enrique Fernández Fassnacht fue designado director del IPN el 19 de noviembre del año pasado, en medio de la movilización estudiantil que paralizó las actividades del instituto durante 85 días.

En el momento de las negociaciones se habló que el director sólo sería interino y concluiría el periodo 2012-2015, para el cual había sido designada Yoloxóchitl Bustamante, quien renunció a su cargo en septiembre de 2014, ante la presión de los estudiantes.

René Torres, profesor en Ciencias, dijo que “uno de los objetivos del movimiento fue democratizar al IPN en todos sus órganos”.

El 9 de noviembre, Enrique Fernández “celebró” en sus redes sociales su nombramiento hace un año y escribió: “Hoy hace un año se anunció mi nombramiento, no ha sido fácil y sé que he afectado intereses ajenos a los nobles propósitos de nuestra gran institución. No importa, estoy orgulloso de poder aportar mi conocimiento y experiencia para contribuir a engrandecer, aún más, a la institución que ha aportado de manera más que importante al desarrollo del país”.