La CNTE instala plantón frente a la Segob en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La CNTE instala plantón frente a la Segob en la CDMX

COMPARTIR

···

La CNTE instala plantón frente a la Segob en la CDMX

Los profesores indicaron que con esta acción buscan que se reinstale el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE sobre la Reforma Educativa.

04/06/2018
Actualización 04/06/2018 - 20:20
Maestros de la CNTE instalaron casas de campaña como parte de un plantón frente a Segob.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con casas de campaña y lonas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca instalaron un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, de acuerdo con la página de Facebook de la Sección XXII de la CNTE de Oaxaca.

“Hoy hemos llegado al estallamiento del paro indefinido de labores en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y demás estados donde la Coordinadora tiene presencia a través de las promotoras y consejos centrales de lucha. Todos juntos entramos a este paro indefinido reclamando la reapertura de la mesa de diálogo y negociación entre la CNTE y la Segob”, indicaron representantes de esta sección de la CNTE ante medios.

Placeholder block

Los maestros marcharon este lunes por diferentes puntos de la Ciudad de México para llegar a la Segob, en Bucareli.

El líder de la sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar, señaló que esta movilización forma parte del paro al que llamaron la semana pasada para forzar a las autoridades federales a instalar una mesa única de diálogo a fin de resolver sus demandas, entre ellas derogar la Reforma Educativa.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó, a través de Twitter, del avance de las manifestaciones y afectaciones sobre Fray Servando Teresa de Mier al poniente, desde Cabaña hasta Congreso de la Unión.

Por otra parte, destacó que las marchas también se observaron desde Eje Central, de Tizapán hasta Fray Servando Teresa de Mier y Bolívar, así como sobre Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia al oriente.

Añadió que a pesar de que estaba cerrada la circulación por la mañana, el tránsito ya es favorable sobre la carretera México-Toluca en ambos sentidos, desde el kilómetro 22 a su incorporación con avenida Constituyentes.

Placeholder block

“Planteamos como parte del emplazamiento que si no había una atención necesaria, obligada, por parte del Gobierno Federal, íbamos a buscar acciones pertinentes. Lo que estamos planteando es quedarnos en Bucareli hasta que haya respuesta del gobierno”, señaló Víctor Manuel Zavala, de la sección 18 de Michoacán.

Entre las demandas se encuentran la derogación de la Reforma Educativa, la reinstalación de 583 profesores cesados de sus puestos, derechos laborales y atención a las escuelas normales del país.

Y en este momento, el C5 ya sólo reporta afectación vial a la altura de Segob y aconseja a los automovilistas ir por Paseo de la Reforma y Avenida Chapultepec.

Placeholder block
Cuartoscuro

El grueso del contingente fue impedido de continuar hacia la Ciudad de México en las carreteras México-Toluca en la caseta a la Altura de Santa Fe, en la Carretera a Puebla y en la México-Cuernavaca.

Luego de que se impidió el paso de los camiones que transportaban a los integrantes de la CNTE por Santa Fe, estos decidieron bajarse de las unidades y continuar su recorrido a pie.

Los maestros de la Sección 22 de la CNTE señalaron a policías federales y estatales que los retuvieron en Puebla impidiéndoles el paso en su camino a la Ciudad de México. Cerca de 400 maestros conforman la caravana que fue detenida en Puebla durante la madrugada.

Por el lado de la carretera a Cuernavaca un grupo de profesores disidentes lanzó mochilas, piedras y palos y se enfrentó a la policía Federal y capitalina, que impidió su acceso a la capital. Se reportaron varios uniformados lesionados.

Con información de Anabel Clemente y Felipe Rodea.