Nacional

Maestros de la Ceteg y gobernador de Guerrero firman acuerdos 

Después de 7 meses de movilizaciones de maestros de la Ceteg Y del Movimiento Popular Guerrerense, el sábado el gobernador Rogelio Ortega Martínez y los manifestante firmaron una minuta de acuerdos. El pacto no condiciona a los inconformes de retirarse del plantón que mantienen en Chilapancingo.
Rosario García Orozco / corresponsal
09 mayo 2015 15:53 Última actualización 09 mayo 2015 15:54
Ceteg. (Cuartoscuro)

Ceteg. (Cuartoscuro)

En lo que representa sólo el indicio de diálogo, y luego de 7 meses de movilizaciones por parte de maestros de la Ceteg y en general del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), este sábado el gobernador Rogelio Ortega Martínez y los manifestantes firmaron una minuta de acuerdos.

El gobierno estatal se compromete a gestionar plazas docentes para todos los egresados de normales y la cobertura de recursos federales para los maestros en funciones que no están recibiendo sus salarios; pero pese a esos acuerdos, las movilizaciones continuarán en Guerrero, aseguraron los inconformes.

Al hacer uso de la palabra los manifestantes coincidieron en exigir la destitución de Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de gobernación federal, de quien dijeron ha rechazado cualquier tipo de acuerdo con el movimiento.

Los egresados de normales, exigieron también la asignación de plazas para todos los normalistas "y las futuras generaciones". En tanto, que Antonia Morales, dirigente de la zona centro de la Ceteg, pidió que sea revisado jurídicamente el caso de Nestora Salgado, recluida en un penal de alta seguridad en Jalisco, quien además se encuentra en huelga de hambre y atraviesa un problema de salud que calificó de muy delicado.

El mandatario estatal explicó que lo que fue Casa Guerrero, donde vivía el gobernador en turno, no será más un lugar para sultanes, sino un espacio dedicado a la cultura y abierto al público en general, y agregó que en una de las 3 entradas a esas instalaciones se habrá de realizar un memorial en honor a los 43 jóvenes desaparecidos, a las 6 personas que perdieron la vida y a los 25 heridos, todos ellos victimas de la violencia del 26 de septiembre en Iguala. "Será una conquista de la lucha social la recuperación de ese espacio para el pueblo", dijo.

En alusión a las elecciones del próximo 7 de junio, el gobernador sustituto externo que quien llegue a ocupar los cargos de elección popular deben tener con la población un trato amable, diligente y sencillo, "y el que no se los quiera dar, túmbenle la puerta y sáquenlo de la oficina; quédense ustedes a gobernar en la oficina, porque cuando se tiene la oportunidad de llegar aquí es para servirle al pueblo, no para servirse del poder, enriquecerse y llenarse los bolsillos".

Insistió en que quien quiera servirle al pueblo de Guerrero "que se comprometa a servir 24 horas diarias, de lunes a lunes y no es velada para que estén sentaditos esperando a que lleguen los problemas y les cierren las puertas para que no lleguen, los funcionarios tienen que ir a donde esta el problema".

Rogelio Ortega convocó a los líderes de partidos y a los candidatos a cargos de elección popular a reunirse con todos los grupos organizados "especialmente con los más radicales" porque consideró que son los que conocen la problemática de los pueblos y saben qué es lo que necesitan sus comunidades.

Entrevistada al término del evento, Antonia Morales dijo que la firma del convenio no condiciona a los manifestantes a retirarse del plantón que mantienen desde el pasado 8 de octubre en la plaza cívica de Chilpancingo, ni liberar los ayuntamientos que tienen en su poder, y menos dejar las movilizaciones en la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos e insistirán en la no celebración de elecciones el próximo 7 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia