Nacional

Maestros de la Ceteg y gobernador de Guerrero firman acuerdos 

Después de 7 meses de movilizaciones de maestros de la Ceteg Y del Movimiento Popular Guerrerense, el sábado el gobernador Rogelio Ortega Martínez y los manifestante firmaron una minuta de acuerdos. El pacto no condiciona a los inconformes de retirarse del plantón que mantienen en Chilapancingo.
Rosario García Orozco / corresponsal
09 mayo 2015 15:53 Última actualización 09 mayo 2015 15:54
Ceteg. (Cuartoscuro)

Ceteg. (Cuartoscuro)

En lo que representa sólo el indicio de diálogo, y luego de 7 meses de movilizaciones por parte de maestros de la Ceteg y en general del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), este sábado el gobernador Rogelio Ortega Martínez y los manifestantes firmaron una minuta de acuerdos.

El gobierno estatal se compromete a gestionar plazas docentes para todos los egresados de normales y la cobertura de recursos federales para los maestros en funciones que no están recibiendo sus salarios; pero pese a esos acuerdos, las movilizaciones continuarán en Guerrero, aseguraron los inconformes.

Al hacer uso de la palabra los manifestantes coincidieron en exigir la destitución de Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de gobernación federal, de quien dijeron ha rechazado cualquier tipo de acuerdo con el movimiento.

Los egresados de normales, exigieron también la asignación de plazas para todos los normalistas "y las futuras generaciones". En tanto, que Antonia Morales, dirigente de la zona centro de la Ceteg, pidió que sea revisado jurídicamente el caso de Nestora Salgado, recluida en un penal de alta seguridad en Jalisco, quien además se encuentra en huelga de hambre y atraviesa un problema de salud que calificó de muy delicado.

El mandatario estatal explicó que lo que fue Casa Guerrero, donde vivía el gobernador en turno, no será más un lugar para sultanes, sino un espacio dedicado a la cultura y abierto al público en general, y agregó que en una de las 3 entradas a esas instalaciones se habrá de realizar un memorial en honor a los 43 jóvenes desaparecidos, a las 6 personas que perdieron la vida y a los 25 heridos, todos ellos victimas de la violencia del 26 de septiembre en Iguala. "Será una conquista de la lucha social la recuperación de ese espacio para el pueblo", dijo.

En alusión a las elecciones del próximo 7 de junio, el gobernador sustituto externo que quien llegue a ocupar los cargos de elección popular deben tener con la población un trato amable, diligente y sencillo, "y el que no se los quiera dar, túmbenle la puerta y sáquenlo de la oficina; quédense ustedes a gobernar en la oficina, porque cuando se tiene la oportunidad de llegar aquí es para servirle al pueblo, no para servirse del poder, enriquecerse y llenarse los bolsillos".

Insistió en que quien quiera servirle al pueblo de Guerrero "que se comprometa a servir 24 horas diarias, de lunes a lunes y no es velada para que estén sentaditos esperando a que lleguen los problemas y les cierren las puertas para que no lleguen, los funcionarios tienen que ir a donde esta el problema".

Rogelio Ortega convocó a los líderes de partidos y a los candidatos a cargos de elección popular a reunirse con todos los grupos organizados "especialmente con los más radicales" porque consideró que son los que conocen la problemática de los pueblos y saben qué es lo que necesitan sus comunidades.

Entrevistada al término del evento, Antonia Morales dijo que la firma del convenio no condiciona a los manifestantes a retirarse del plantón que mantienen desde el pasado 8 de octubre en la plaza cívica de Chilpancingo, ni liberar los ayuntamientos que tienen en su poder, y menos dejar las movilizaciones en la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos e insistirán en la no celebración de elecciones el próximo 7 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México