Nacional

Maestros de la Ceteg y gobernador de Guerrero firman acuerdos 

Después de 7 meses de movilizaciones de maestros de la Ceteg Y del Movimiento Popular Guerrerense, el sábado el gobernador Rogelio Ortega Martínez y los manifestante firmaron una minuta de acuerdos. El pacto no condiciona a los inconformes de retirarse del plantón que mantienen en Chilapancingo.
Rosario García Orozco / corresponsal
09 mayo 2015 15:53 Última actualización 09 mayo 2015 15:54
Ceteg. (Cuartoscuro)

Ceteg. (Cuartoscuro)

En lo que representa sólo el indicio de diálogo, y luego de 7 meses de movilizaciones por parte de maestros de la Ceteg y en general del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), este sábado el gobernador Rogelio Ortega Martínez y los manifestantes firmaron una minuta de acuerdos.

El gobierno estatal se compromete a gestionar plazas docentes para todos los egresados de normales y la cobertura de recursos federales para los maestros en funciones que no están recibiendo sus salarios; pero pese a esos acuerdos, las movilizaciones continuarán en Guerrero, aseguraron los inconformes.

Al hacer uso de la palabra los manifestantes coincidieron en exigir la destitución de Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de gobernación federal, de quien dijeron ha rechazado cualquier tipo de acuerdo con el movimiento.

Los egresados de normales, exigieron también la asignación de plazas para todos los normalistas "y las futuras generaciones". En tanto, que Antonia Morales, dirigente de la zona centro de la Ceteg, pidió que sea revisado jurídicamente el caso de Nestora Salgado, recluida en un penal de alta seguridad en Jalisco, quien además se encuentra en huelga de hambre y atraviesa un problema de salud que calificó de muy delicado.

El mandatario estatal explicó que lo que fue Casa Guerrero, donde vivía el gobernador en turno, no será más un lugar para sultanes, sino un espacio dedicado a la cultura y abierto al público en general, y agregó que en una de las 3 entradas a esas instalaciones se habrá de realizar un memorial en honor a los 43 jóvenes desaparecidos, a las 6 personas que perdieron la vida y a los 25 heridos, todos ellos victimas de la violencia del 26 de septiembre en Iguala. "Será una conquista de la lucha social la recuperación de ese espacio para el pueblo", dijo.

En alusión a las elecciones del próximo 7 de junio, el gobernador sustituto externo que quien llegue a ocupar los cargos de elección popular deben tener con la población un trato amable, diligente y sencillo, "y el que no se los quiera dar, túmbenle la puerta y sáquenlo de la oficina; quédense ustedes a gobernar en la oficina, porque cuando se tiene la oportunidad de llegar aquí es para servirle al pueblo, no para servirse del poder, enriquecerse y llenarse los bolsillos".

Insistió en que quien quiera servirle al pueblo de Guerrero "que se comprometa a servir 24 horas diarias, de lunes a lunes y no es velada para que estén sentaditos esperando a que lleguen los problemas y les cierren las puertas para que no lleguen, los funcionarios tienen que ir a donde esta el problema".

Rogelio Ortega convocó a los líderes de partidos y a los candidatos a cargos de elección popular a reunirse con todos los grupos organizados "especialmente con los más radicales" porque consideró que son los que conocen la problemática de los pueblos y saben qué es lo que necesitan sus comunidades.

Entrevistada al término del evento, Antonia Morales dijo que la firma del convenio no condiciona a los manifestantes a retirarse del plantón que mantienen desde el pasado 8 de octubre en la plaza cívica de Chilpancingo, ni liberar los ayuntamientos que tienen en su poder, y menos dejar las movilizaciones en la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos e insistirán en la no celebración de elecciones el próximo 7 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza