Nacional

Madero pide a Zavala no caer en 'caudillismos y proyectos personales'

El exlíder del PAN, Gustavo Madero, exige a la esposa de Calderón, Margarita Zavala que no arriesgue la unidad; demanda no trivializar la política con protagonismos de telenovela. 
Víctor Chávez
03 enero 2016 22:59 Última actualización 04 enero 2016 5:0
Margarita Zavala

Gustavo Madero dice que las campañas personales adolecen de contenido social. (Archivo/@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Madero exhortó a Margarita Zavala a no incurrir en el “caudillismo” ni a poner en riesgo la unidad ni la solidez del PAN, sólo por “proyectos y ambiciones personales”.

El expresidente nacional panista consideró que, aunque ella diga que no, “sin duda que el expresidente Felipe Calderón es la marca que la distingue transversalmente, para bien y para mal. Es parte fundamental de su historia política, y eso es precisamente lo que para algunos genera mucho entusiasmo, pero para otros mucha preocupación”.

“Con estas actitudes, yo creo que estamos cayendo en la trivialización de la política y en una política de telenovela, con protagonismos de ciertos actores estelares, pero con una mayoría excluida”, apuntó.

En entrevista con El Financiero, el hoy diputado federal advirtió que la esposa de Felipe Calderón debe recordar que “el PAN siempre ha combatido, dentro y fuera del partido, los proyectos y las ambiciones personales, porque se vuelven caudillistas, donde el proyecto eres tú y sólo tú”.

“Las campañas personales que se ven desde ahora son las que, precisamente, más adolecen de contenido social, de propuestas, de alternativas. No tienen ideas ni acciones claras y concretas para quitar cosas, para cambiar cosas y para hacer cosas”, agregó.

Dijo que en Acción Nacional “rechazamos las campañas patronímicas que se basan más en un nombre o en un apellido, con el impulso de carreras personales y particulares, pero que carecen de un compromiso, de una agenda y de un proyecto colectivo, social”.

Reconoció que “es lamentable que hoy la política, en el PAN y en otros partidos, se esté fincando en una persona y se hable ya hasta de una campaña para el 2018, cuando eso está aún muy lejos. No puede ni debe ser que nos la pasemos hablando de aspirantes y candidaturas para el 2018, cuando falta la mitad de un sexenio”.

Por ello, Madero llamó “a la serenidad, a la calma y a enfocarnos a lograr y a cuidar la unidad del partido frente a los procesos electorales que vienen este año 2016”.

“Los que somos panistas debemos entender que los políticos no son un fin en sí mismo, sino que son instrumentos para servir a algo o a alguien. Que debemos, antes que buscar proyectos personales, tener y mantener esa claridad meridiana de servicio y de entrega a los demás, y no a toda costa simplemente trabajar por carreras individuales y particulares”.

Añadió: “Hoy, en el PAN y en todos los partidos, debemos enfocarnos en atender agendas sociales, en discutir los problemas cotidianos, como la inseguridad, los bajos ingresos, la impunidad, y crear alternativas y proyectos para solucionarlos”.

Por ejemplo, “la pobreza y la desigualad siguen siendo un problema desde hace décadas y nadie ha propuesto una vía o un proyecto claro y viable para combatirlos. Hay programas para combatir la pobreza pero no para combatir la desigualdad; los que existen son asistenciales, clientelistas, paternalistas, estatistas, en donde el Estado otorga a un padrón de beneficiarios apoyos económicos, pero no buscando el cambio”.

“Es necesario proponer una forma de empoderar a la ciudadanía para que tenga un proyecto autosustentable, que le genere crecimiento, aumento de capacidades y de derechos”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia