Nacional

Madero pide a Zavala no caer en 'caudillismos y proyectos personales'

El exlíder del PAN, Gustavo Madero, exige a la esposa de Calderón, Margarita Zavala que no arriesgue la unidad; demanda no trivializar la política con protagonismos de telenovela. 
Víctor Chávez
03 enero 2016 22:59 Última actualización 04 enero 2016 5:0
Margarita Zavala

Gustavo Madero dice que las campañas personales adolecen de contenido social. (Archivo/@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Madero exhortó a Margarita Zavala a no incurrir en el “caudillismo” ni a poner en riesgo la unidad ni la solidez del PAN, sólo por “proyectos y ambiciones personales”.

El expresidente nacional panista consideró que, aunque ella diga que no, “sin duda que el expresidente Felipe Calderón es la marca que la distingue transversalmente, para bien y para mal. Es parte fundamental de su historia política, y eso es precisamente lo que para algunos genera mucho entusiasmo, pero para otros mucha preocupación”.

“Con estas actitudes, yo creo que estamos cayendo en la trivialización de la política y en una política de telenovela, con protagonismos de ciertos actores estelares, pero con una mayoría excluida”, apuntó.

En entrevista con El Financiero, el hoy diputado federal advirtió que la esposa de Felipe Calderón debe recordar que “el PAN siempre ha combatido, dentro y fuera del partido, los proyectos y las ambiciones personales, porque se vuelven caudillistas, donde el proyecto eres tú y sólo tú”.

“Las campañas personales que se ven desde ahora son las que, precisamente, más adolecen de contenido social, de propuestas, de alternativas. No tienen ideas ni acciones claras y concretas para quitar cosas, para cambiar cosas y para hacer cosas”, agregó.

Dijo que en Acción Nacional “rechazamos las campañas patronímicas que se basan más en un nombre o en un apellido, con el impulso de carreras personales y particulares, pero que carecen de un compromiso, de una agenda y de un proyecto colectivo, social”.

Reconoció que “es lamentable que hoy la política, en el PAN y en otros partidos, se esté fincando en una persona y se hable ya hasta de una campaña para el 2018, cuando eso está aún muy lejos. No puede ni debe ser que nos la pasemos hablando de aspirantes y candidaturas para el 2018, cuando falta la mitad de un sexenio”.

Por ello, Madero llamó “a la serenidad, a la calma y a enfocarnos a lograr y a cuidar la unidad del partido frente a los procesos electorales que vienen este año 2016”.

“Los que somos panistas debemos entender que los políticos no son un fin en sí mismo, sino que son instrumentos para servir a algo o a alguien. Que debemos, antes que buscar proyectos personales, tener y mantener esa claridad meridiana de servicio y de entrega a los demás, y no a toda costa simplemente trabajar por carreras individuales y particulares”.

Añadió: “Hoy, en el PAN y en todos los partidos, debemos enfocarnos en atender agendas sociales, en discutir los problemas cotidianos, como la inseguridad, los bajos ingresos, la impunidad, y crear alternativas y proyectos para solucionarlos”.

Por ejemplo, “la pobreza y la desigualad siguen siendo un problema desde hace décadas y nadie ha propuesto una vía o un proyecto claro y viable para combatirlos. Hay programas para combatir la pobreza pero no para combatir la desigualdad; los que existen son asistenciales, clientelistas, paternalistas, estatistas, en donde el Estado otorga a un padrón de beneficiarios apoyos económicos, pero no buscando el cambio”.

“Es necesario proponer una forma de empoderar a la ciudadanía para que tenga un proyecto autosustentable, que le genere crecimiento, aumento de capacidades y de derechos”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo