Nacional

Madero pide a Zavala no caer en 'caudillismos y proyectos personales'

El exlíder del PAN, Gustavo Madero, exige a la esposa de Calderón, Margarita Zavala que no arriesgue la unidad; demanda no trivializar la política con protagonismos de telenovela. 
Víctor Chávez
03 enero 2016 22:59 Última actualización 04 enero 2016 5:0
Margarita Zavala

Gustavo Madero dice que las campañas personales adolecen de contenido social. (Archivo/@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Madero exhortó a Margarita Zavala a no incurrir en el “caudillismo” ni a poner en riesgo la unidad ni la solidez del PAN, sólo por “proyectos y ambiciones personales”.

El expresidente nacional panista consideró que, aunque ella diga que no, “sin duda que el expresidente Felipe Calderón es la marca que la distingue transversalmente, para bien y para mal. Es parte fundamental de su historia política, y eso es precisamente lo que para algunos genera mucho entusiasmo, pero para otros mucha preocupación”.

“Con estas actitudes, yo creo que estamos cayendo en la trivialización de la política y en una política de telenovela, con protagonismos de ciertos actores estelares, pero con una mayoría excluida”, apuntó.

En entrevista con El Financiero, el hoy diputado federal advirtió que la esposa de Felipe Calderón debe recordar que “el PAN siempre ha combatido, dentro y fuera del partido, los proyectos y las ambiciones personales, porque se vuelven caudillistas, donde el proyecto eres tú y sólo tú”.

“Las campañas personales que se ven desde ahora son las que, precisamente, más adolecen de contenido social, de propuestas, de alternativas. No tienen ideas ni acciones claras y concretas para quitar cosas, para cambiar cosas y para hacer cosas”, agregó.

Dijo que en Acción Nacional “rechazamos las campañas patronímicas que se basan más en un nombre o en un apellido, con el impulso de carreras personales y particulares, pero que carecen de un compromiso, de una agenda y de un proyecto colectivo, social”.

Reconoció que “es lamentable que hoy la política, en el PAN y en otros partidos, se esté fincando en una persona y se hable ya hasta de una campaña para el 2018, cuando eso está aún muy lejos. No puede ni debe ser que nos la pasemos hablando de aspirantes y candidaturas para el 2018, cuando falta la mitad de un sexenio”.

Por ello, Madero llamó “a la serenidad, a la calma y a enfocarnos a lograr y a cuidar la unidad del partido frente a los procesos electorales que vienen este año 2016”.

“Los que somos panistas debemos entender que los políticos no son un fin en sí mismo, sino que son instrumentos para servir a algo o a alguien. Que debemos, antes que buscar proyectos personales, tener y mantener esa claridad meridiana de servicio y de entrega a los demás, y no a toda costa simplemente trabajar por carreras individuales y particulares”.

Añadió: “Hoy, en el PAN y en todos los partidos, debemos enfocarnos en atender agendas sociales, en discutir los problemas cotidianos, como la inseguridad, los bajos ingresos, la impunidad, y crear alternativas y proyectos para solucionarlos”.

Por ejemplo, “la pobreza y la desigualad siguen siendo un problema desde hace décadas y nadie ha propuesto una vía o un proyecto claro y viable para combatirlos. Hay programas para combatir la pobreza pero no para combatir la desigualdad; los que existen son asistenciales, clientelistas, paternalistas, estatistas, en donde el Estado otorga a un padrón de beneficiarios apoyos económicos, pero no buscando el cambio”.

“Es necesario proponer una forma de empoderar a la ciudadanía para que tenga un proyecto autosustentable, que le genere crecimiento, aumento de capacidades y de derechos”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América