Nacional

Madero guarda silencio sobre los viajes de sus hijas

Al ser cuestionado sobre los viajes que efectuaron sus hijas a varios países entre 2011 y el año pasado, el líder nacional del PAN respondió: “gracias, ya me voy”. 
Heriberta Ferrer
20 abril 2015 0:46 Última actualización 20 abril 2015 5:0
Gustavo Madero. (Eladio Ortiz)

Son las respuestas del régimen autoritario, dijo Madero. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, se negó a declarar sobre el video en el que se dan a conocer los viajes de sus hijas Sofía y Cristina Madero por cuatro continentes, que circula por el canal de YouTube.

Y a pregunta expresa sobre este tema, respondió: “gracias, ya me voy”. Después el coordinador comunicación social del PAN, Marcelo García, dijo que “era agresiva y que ya había dado una posición oficial y a esa había que atenerse”.

El jueves pasado, durante una gira por Mérida, Madero respondió sobre el video en el que aparecen sus hijas que “son las respuestas del régimen autoritario, sin dar la cara, anónimos, generar lo que ya conocemos y tiene nombre y apellido, se llama la caja china, la Dictadura Perfecta”.

En conferencia de prensa realizada ayer en la sede nacional del PAN fue cuestionado sobre la campaña del PRI contra su partido, que con spots e imágenes le dicen a la gente que no voten por el PAN, que si ya perdieron la memoria de los dos sexenios panistas y el derramamiento de sangre en el país.

“Es una estrategia vil, burda, chafa del PRI. Yo lo llamo campaña de remedos, y es una estrategia que es precisamente para generar confusión entre los ciudadanos, de tal manera que la gente que no tiene mucho tiempo, muchos elementos para profundizar se quede con una conclusión equivocada de que todos son iguales, todos los partidos son lo mismo”, respondió.

Y añadió: “ergo, no vale la pena ir a votar, ergo mejor ocúpate de tus cosas personales, no participes, dedícate a tus asuntos y con esto beneficiar de esta manera también al statu quo que se llama corrupción, impunidad, PRI. Es una estrategia burda pero eficaz y pues esa es la que estamos combatiendo”.

De acuerdo con Madero, la apuesta que tiene su partido es que la irritación ciudadana despierte una fuerza capaz de arrojar luz, conciencia, ánimo y confianza de que las cosas sí se pueden cambiar.

“En otros países ha ocurrido y en México no estamos condenados a seguir padeciendo eternamente este sistema corrupto y corruptor, sino que es posible generar los cambios profundos para que nuestro país viva en un país de leyes”.

DENUNCIAS CONTRA PAVLOVICH

El PAN anunció que presentará cuatro denuncias contra funcionarios y la candidata a gobernadora en Sonora, Claudia Pavlovich, por tráfico de influencias para beneficiar a empresarios sonorenses en licitaciones de carreteras y recibir aportaciones en especie.

Las denuncias son de carácter penal, electoral, administrativa, ante Aeronáutica Civil y ante la Función Pública, explicó el Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar.

Según el PAN, Pavlovich ha hecho uso de aviones del empresario Samuel Fraijo, lo que supone aportaciones para la campaña y hay grabaciones de ella con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, para modificar licitaciones de tramos de carretera.

En Veracruz, las denuncias del PAN están dirigidas contra funcionarios y exfuncionarios de los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, por la “desaparición” de 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Educación Básica del Estado, que fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El panista Miguel Ángel Yunes explicó que este faltante fue detectado en 2013 y se obligó al gobierno estatal a depositarlo y después de nuevo desapareció.

Madero dijo que van a exigir el cumplimiento de la ley y no van a solapar más corrupción, por eso confían en que pronto se apruebe el sistema nacional anticorrupción.