Nacional

Luna 'sangrante' será visible en casi todo el país

El investigador Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM explicó que el eclipse lunar total de luna iniciará el domingo a las 20:07 horas y concluirá el lunes a las 00:24 del lunes, además de que será visible en casi todo el país.
Notimex
26 septiembre 2015 13:17 Última actualización 26 septiembre 2015 13:18
Luna roja

Luna roja (AP)

El último eclipse total de luna de 2015 comenzará este domingo a las 20:07 horas y culminará a las 0:24 del lunes y será visible en casi todo el país, indicó el investigador Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Explicó que en la península de Yucatán el inicio se apreciará directamente sobre el disco lunar, en el momento que el satélite natural alcance una altura aproximada de 6 a 7 grados sobre el horizonte, justo cuando la luna penetra la sombra de la tierra.

Flores Gutiérrez explicó que un eclipse de luna ocurre cuando en su movimiento en torno a la tierra, el satélite penetra la sombra del planeta. Dado que éste se conforma de dos partes, es posible definir dos sucesos: el prenumbrar y el umbral o total.

Además de México el eclipse se observará en el continente americano, Asia Central, Europa y el Océano Atlántico.

El inicio del umbral será visible en el Mar Caspio, Arabia del extremo este de África y en su fase total en el Océano Atlántico y este de América, incluido México.

El final del prenumbrar se observará en Alaska y el extremo este de Asia, lo que en México, de acuerdo con el horario de verano, ocurrirá al inicio del 28 de septiembre.

La fase total se dará durante la noche del 27 de septiembre, y la fase prenumbrar, que indica el final del fenómeno, sucederá al inicio del 28 de septiembre.