Nacional

Luis H. Álvarez muere a los 96 años

El CEN del PAN informó del fallecimiento del político chihuahuense esta tarde; fue también candidato a la presidencia de la República y coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas.
Redacción
18 mayo 2016 19:15 Última actualización 18 mayo 2016 22:2
El panista Luis H. Álvarez falleció esta tarde a los 96 años. (Cuartoscuro)

El panista Luis H. Álvarez falleció esta tarde a los 96 años. (Cuartoscuro)

Luis H. Álvarez, quien fuera fundador y ex presidente del PAN, falleció esta tarde a la edad de 96 años.

El Partido Acción Nacional confirmó el deceso de quien fuera consejero nacional vitalicio de ese partido.

El político chihuahuense fue también candidato a la presidencia de la República, coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas; comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.

El ex presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de twitter: “Luis H. Álvarez, el más grande de los constructores de nuestra democracia mexicana ejemplar, ha fallecido. Descanse en paz con Blanca”.


Calderón Hinojosa también compartió en la red social una foto en la que está acompañado del líder panista.


El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que “el fallecimiento de don Luis H. Álvarez llena de dolor al panismo y a México, por tratarse de una de las más grandes figuras de nuestra historia reciente y uno de los líderes de la transición a la democracia”.

A nombre de los diputados federales del PAN, su coordinador parlamentario, Marko Cortés, resaltó la impecable trayectoria de don Luis, al señalar que fue uno de los líderes e ideólogos más importantes que ha tenido el PAN, y pieza fundamental para la consolidación de la democracia en nuestro país.

Cortés manifestó su solidaridad con la familia "de quien siempre fue un hombre recto, leal y honesto".

Luis H. Álvarez nació en Camargo, Chihuahua, el 25 de octubre de 1919, se acercó al Partido Acción Nacional por invitación directa de su fundador, Manuel Gómez Morin y en 1956 fue candidato a gobernador de Chihuahua; en 1958 candidato a la Presidencia de México y en 1983 gana la presidencia municipal de Chihuahua.

En 1987 fue electo presidente nacional de PAN, siendo reelecto en 1990. Bajo su liderazgo, el PAN obtuvo el reconocimiento de sus primeras victorias electorales en las gubernaturas de los estados, concretamente en Baja California (1989), Guanajuato (1991) y Chihuahua (1992).

Asimismo, se convirtió en un actor protagónico en las reformas electorales que impulsó el PAN y que permitieron la transición a la democracia en nuestro país, entre ellas la que llevó a la creación del Instituto Federal Electoral en 1989.

Posteriormente fue senador de la República (1994-2000), Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas (2000-2006) y Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2006-2009).

: