Nacional

Lucero Sánchez ha promovido 3 amparos, 2 de ellos están vigentes

La diputada Lucero Sánchez, quien presuntamente tiene nexos con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha impuesto tres amparos hasta el momento para evitar acciones legales en su contra, sólo dos de ellos están vigentes.
Juan Carlos Huerta/ corresponsal
04 febrero 2016 17:31 Última actualización 04 febrero 2016 17:34
Lucero Sánchez, un "fenómeno" en la política sinaloense

Lucero Sánchez se convirtió en todo un fenómeno en la sierra sinaloense, no solo por ser la diputada más joven en el estado, ni por la supuesta relación con El Chapo Guzmán, sino también por la poca experiencia y los números detrás de sus triunfos.

GUADALAJARA, JAL.. La diputada panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, ha interpuesto tres juicios de garantías con la finalidad de evitar acciones legales en su contra, toda vez que es investigada por sus presuntos nexos con el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa; sólo dos de los juicios tienen vigencia, y hasta el momento ha depositado cauciones por 14 mil pesos.

En los tres procesos la legisladora solicita la protección de la justicia de la Unión contra cualquier acto que tienda a privarla de su libertad, y señala como autoridades responsables a los representantes de la Procuraduría General de la República, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), México, al Director de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, al Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, al Encargado del Centro Nacional de Arraigo, al Secretario de la Defensa Nacional, al Encargado de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México, y al Secretario de la Marina Armada de México.

El primero de los juicios se interpuso el 6 de enero pasado y la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, lo encausó con el expediente 70/2016, y le fijó una garantía de 4 mil pesos. El caso sobreseyó el pasado 22 de enero, porque no existía ninguna acción, hasta ese momento, de parte de las autoridades responsables.


El segundo juicio de garantías se interpuso el 20 de enero, y el Juez Tercero de Distrito le dio cauce con el número 49/2016, y tiene fecha de audiencia constitucional, para conocer el fondo del asunto, el 23 de febrero próximo.

El otro fue interpuesto el 26 de enero de 2016, y el Juez Cuarto de Distrito de Sinaloa lo encausó con el número 70/2016, y le fijó una caución de 10 mil pesos; la audiencia constitucional se programó para el 3 de marzo.

Cabe señalar que en los dos últimos juicios se le concedió la suspensión provisional, por lo que no se pueden ejecutar acciones legales contra ella, en tanto concluye la revisión de sendos juicios.

La diputa se hizo conocida a nivel nacional e internacional porque en abril de 2015 visitó al ‘Chapo’ en el reclusorio federal de máxima seguridad de El Altiplano, y para acceder utilizó una identificación falsa; meses después el capo escapó.