Nacional

Los tres partidos nuevos incumplen con transparencia

La obligación de los partidos es cumplir reportando los sueldos que ganan cada uno de los miembros de los órganos; Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista siguen sin cumplir. 
Jafet Tirado 
12 abril 2015 23:40 Última actualización 13 abril 2015 5:0
En una serie de anuncios, los candidatos de  Morena están abrazados por AMLO. Se colocaron en camionetas, pósters, volantes.

En el caso de Morena es uno de los nuevos partidos que no ha cumplido. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de contar con más de 120 millones de pesos de financiamiento público para este año y ser partidos oficiales desde hace 8 meses, Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista siguen sin cumplir con los lineamientos de transparencia que por ley deben de publicar en sus portales de Internet.

Las agrupaciones omiten algunos puntos importantes de los 20 que se les solicitan en materia de Acceso a la Información Pública, como las remuneraciones de los dirigentes del partido, los contratos de adquisición de bienes, y hasta su situación patrimonial.

De acuerdo con el artículo 64 del reglamento del INE, referente a las obligaciones de los partidos políticos, en el apartado número seis deben especificar “las remuneraciones ordinarias y extraordinarias que perciben los integrantes de los órganos (…) así como cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido”.

Morena reporta en ceros los salarios de sus dirigentes, entre ellos el de Martí Batres y Martha Elena Luján. Encuentro Social (PES), tampoco cumple con este requerimiento. En su portal de Internet no se reporta el sueldo de su dirigente Hugo Eric Flores, ni el de su equipo de trabajo. Además de no cumplir con el total de lineamientos, tampoco presenta la información en el formato requerido, ya que los documentos están fuera de los apartados correspondientes.

El Partido Humanista cometió la misma falta al punto seis, y sólo cumple con siete de los 20 requerimientos estipulados en la ley.

Entre los pocos incisos con los que los nuevos partidos cumplen, está la publicación de su padrón, el directorio de sus órganos, su reglamento y representantes ante el INE, así como documentos básicos.

Entre los que más frecuentemente se infringen están los referentes a contratos de adquisición de bienes, situación patrimonial, montos de financiamiento público, y resultados de revisiones.

A diferencia de los otros dos, Morena sí presenta un contrato de renta de la propiedad ubicada en la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma; sin embargo, se esconde el nombre del representante legal al que le pagará 60 mil pesos al mes, así como su firma y dirección.

LOS DIRIGENTES QUE MÁS GANAN

De los siete partidos que han cumplido con la Ley de Transparencia, en especial con la publicación de los sueldos, tres mostraron las remuneraciones más altas: el PAN, PVEM y el Panal.

Gustavo Madero percibe mensualmente 124 mil 624 pesos netos, y José Isabel Trejo, el secretario general, alrededor de 96 mil 125 pesos.

El Partido Verde Ecologista de México transfiere 95 mil 333 pesos cada mes tanto a su vocero nacional, Arturo Escobar, como a su secretario ejecutivo, y en el Panal son 72 mil 730 pesos de sueldo para su presidente Luis Castro.

El resto de los líderes del PRD, PT, PRI, Panal y MC, reciben de 30 mil a 75 mil pesos mensuales.

Todas las notas NACIONAL
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres