Nacional

Los tres partidos nuevos incumplen con transparencia

La obligación de los partidos es cumplir reportando los sueldos que ganan cada uno de los miembros de los órganos; Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista siguen sin cumplir. 
Jafet Tirado 
12 abril 2015 23:40 Última actualización 13 abril 2015 5:0
En una serie de anuncios, los candidatos de  Morena están abrazados por AMLO. Se colocaron en camionetas, pósters, volantes.

En el caso de Morena es uno de los nuevos partidos que no ha cumplido. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de contar con más de 120 millones de pesos de financiamiento público para este año y ser partidos oficiales desde hace 8 meses, Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista siguen sin cumplir con los lineamientos de transparencia que por ley deben de publicar en sus portales de Internet.

Las agrupaciones omiten algunos puntos importantes de los 20 que se les solicitan en materia de Acceso a la Información Pública, como las remuneraciones de los dirigentes del partido, los contratos de adquisición de bienes, y hasta su situación patrimonial.

De acuerdo con el artículo 64 del reglamento del INE, referente a las obligaciones de los partidos políticos, en el apartado número seis deben especificar “las remuneraciones ordinarias y extraordinarias que perciben los integrantes de los órganos (…) así como cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido”.

Morena reporta en ceros los salarios de sus dirigentes, entre ellos el de Martí Batres y Martha Elena Luján. Encuentro Social (PES), tampoco cumple con este requerimiento. En su portal de Internet no se reporta el sueldo de su dirigente Hugo Eric Flores, ni el de su equipo de trabajo. Además de no cumplir con el total de lineamientos, tampoco presenta la información en el formato requerido, ya que los documentos están fuera de los apartados correspondientes.

El Partido Humanista cometió la misma falta al punto seis, y sólo cumple con siete de los 20 requerimientos estipulados en la ley.

Entre los pocos incisos con los que los nuevos partidos cumplen, está la publicación de su padrón, el directorio de sus órganos, su reglamento y representantes ante el INE, así como documentos básicos.

Entre los que más frecuentemente se infringen están los referentes a contratos de adquisición de bienes, situación patrimonial, montos de financiamiento público, y resultados de revisiones.

A diferencia de los otros dos, Morena sí presenta un contrato de renta de la propiedad ubicada en la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma; sin embargo, se esconde el nombre del representante legal al que le pagará 60 mil pesos al mes, así como su firma y dirección.

LOS DIRIGENTES QUE MÁS GANAN

De los siete partidos que han cumplido con la Ley de Transparencia, en especial con la publicación de los sueldos, tres mostraron las remuneraciones más altas: el PAN, PVEM y el Panal.

Gustavo Madero percibe mensualmente 124 mil 624 pesos netos, y José Isabel Trejo, el secretario general, alrededor de 96 mil 125 pesos.

El Partido Verde Ecologista de México transfiere 95 mil 333 pesos cada mes tanto a su vocero nacional, Arturo Escobar, como a su secretario ejecutivo, y en el Panal son 72 mil 730 pesos de sueldo para su presidente Luis Castro.

El resto de los líderes del PRD, PT, PRI, Panal y MC, reciben de 30 mil a 75 mil pesos mensuales.

Todas las notas NACIONAL
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit