Nacional

Los tres partidos nuevos incumplen con transparencia

La obligación de los partidos es cumplir reportando los sueldos que ganan cada uno de los miembros de los órganos; Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista siguen sin cumplir. 
Jafet Tirado 
12 abril 2015 23:40 Última actualización 13 abril 2015 5:0
En una serie de anuncios, los candidatos de  Morena están abrazados por AMLO. Se colocaron en camionetas, pósters, volantes.

En el caso de Morena es uno de los nuevos partidos que no ha cumplido. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de contar con más de 120 millones de pesos de financiamiento público para este año y ser partidos oficiales desde hace 8 meses, Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista siguen sin cumplir con los lineamientos de transparencia que por ley deben de publicar en sus portales de Internet.

Las agrupaciones omiten algunos puntos importantes de los 20 que se les solicitan en materia de Acceso a la Información Pública, como las remuneraciones de los dirigentes del partido, los contratos de adquisición de bienes, y hasta su situación patrimonial.

De acuerdo con el artículo 64 del reglamento del INE, referente a las obligaciones de los partidos políticos, en el apartado número seis deben especificar “las remuneraciones ordinarias y extraordinarias que perciben los integrantes de los órganos (…) así como cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido”.

Morena reporta en ceros los salarios de sus dirigentes, entre ellos el de Martí Batres y Martha Elena Luján. Encuentro Social (PES), tampoco cumple con este requerimiento. En su portal de Internet no se reporta el sueldo de su dirigente Hugo Eric Flores, ni el de su equipo de trabajo. Además de no cumplir con el total de lineamientos, tampoco presenta la información en el formato requerido, ya que los documentos están fuera de los apartados correspondientes.

El Partido Humanista cometió la misma falta al punto seis, y sólo cumple con siete de los 20 requerimientos estipulados en la ley.

Entre los pocos incisos con los que los nuevos partidos cumplen, está la publicación de su padrón, el directorio de sus órganos, su reglamento y representantes ante el INE, así como documentos básicos.

Entre los que más frecuentemente se infringen están los referentes a contratos de adquisición de bienes, situación patrimonial, montos de financiamiento público, y resultados de revisiones.

A diferencia de los otros dos, Morena sí presenta un contrato de renta de la propiedad ubicada en la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma; sin embargo, se esconde el nombre del representante legal al que le pagará 60 mil pesos al mes, así como su firma y dirección.

LOS DIRIGENTES QUE MÁS GANAN

De los siete partidos que han cumplido con la Ley de Transparencia, en especial con la publicación de los sueldos, tres mostraron las remuneraciones más altas: el PAN, PVEM y el Panal.

Gustavo Madero percibe mensualmente 124 mil 624 pesos netos, y José Isabel Trejo, el secretario general, alrededor de 96 mil 125 pesos.

El Partido Verde Ecologista de México transfiere 95 mil 333 pesos cada mes tanto a su vocero nacional, Arturo Escobar, como a su secretario ejecutivo, y en el Panal son 72 mil 730 pesos de sueldo para su presidente Luis Castro.

El resto de los líderes del PRD, PT, PRI, Panal y MC, reciben de 30 mil a 75 mil pesos mensuales.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros