Nacional

Los trabajadores del ISSSTE podran pensionarse a los 55 años

En caso de fallecer antes de cumplir los 55 años de edad, a sus familiares derechohabientes se les otorgará la pensión en los términos de la ley que rige a ese Instituto.
Notimex
21 julio 2016 21:20 Última actualización 21 julio 2016 21:20
Issste

(Cuartoscuro)

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis de jurisprudencia en la que establece que los trabajadores del Estado podrán pensionarse y utilizar la totalidad de sus pensiones, siempre y cuando se hayan acogido al Artículo 66 de la ley del ISSSTE, ya abrogada.

La contradicción de tesis 97/2016 resuelta es sobre la pensión por edad y años de servicio del trabajador del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), siempre y cuando el trabajador se haya acogido al beneficio previsto en la citada ley, vigente hasta el 31 de marzo de 2007.

De acuerdo con esa ley solo será posible que el trabajador tenga la edad mínima de servicios requerida por la normatividad y no la fijada por la legislación vigente.

Además, el artículo señalado establece que el trabajador que se separe del servicio después de haber cotizado cuando menos 15 años al ISSSTE podrá dejar la totalidad de sus aportaciones con objeto de gozar de la prerrogativa, al cumplir la edad requerida para la pensión que le otorga.

En caso de fallecer antes de cumplir los 55 años de edad, a sus familiares derechohabientes se les otorgará la pensión en los términos de la ley que rige a ese Instituto.

De acuerdo con el Artículo 66, cuando el trabajador del Estado se separe del servicio, después de haber cotizado cuando menos 15 años al instituto y deje la totalidad de sus aportaciones, podrá gozar de la prerrogativa que le otorgue la pensión cuando se cumpla la edad requerida de 55 años, según el numeral 61 de la normativa derogada, o bien, que se le conceda a sus derechohabientes.

“En consecuencia, conforme a la teoría de los derechos adquiridos y expectativas de derecho y de los componentes de la norma, al darse todos los actos del supuesto jurídico del Artículo 66, necesariamente deberá producirse la consecuencia prevista en los términos allí indicados, ya que su realización sólo se encuentra diferida en el tiempo”.

“Cuando el trabajador alcanza dicha edad estando derogada la disposición, no puede atenderse a la edad fijada en el numeral décimo transitorio de la ley vigente, que la aumentó gradualmente hasta llegar a 60, en tanto que éste no puede suprimir, modificar o condicionar de manera alguna la consecuencia diferida en el tiempo pero no supeditada a las modalidades señaladas en la nueva ley”, señala la tesis.

Para la Suprema Corte, estimar lo contrario resultaría violatorio del derecho a la irretroactividad de la ley en perjuicio del gobernado, reconocido en el primer párrafo del Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free