Nacional

'Los Rojos' y 'Guerreros Unidos' piden 10% del presupuesto a 12 alcaldes de Morelos: Mando Único

‘Los Rojos’ y ‘Guerreros Unidos’ han solicitado también el control de la seguridad, e incluso tener voz en la decisión sobre obras públicas, dice el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado.
Edmundo Salgado / Corresponsal
05 enero 2016 11:25 Última actualización 05 enero 2016 12:48
Alberto Capella

(Especial)

CUERNAVACA.- Por lo menos 12 alcaldes han sido amenazados por los grupos delictivos de 'Los Rojos' y 'Guerreros Unidos' para que les entreguen un 10 por ciento del presupuesto anual, además del control de las policías municipales y de las obras públicas, dijo este martes el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra.

La confirmación del jefe del Mando Único se da luego del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, que según las primeras investigaciones fue por negarse a pactar con 'Los Rojos'.

Por motivos de seguridad, Capella Ibarra no dio los nombres de los alcaldes, pero mencionó que son 12 de los 33 que hay en la entidad, y a quienes ya se les brindó seguridad personal de policías del Mando Único, militares, gendarmes y policías federales.

El jefe policíaco de Morelos detalló que los sicarios han solicitado a los presidentes municipales tres cosas para no matarlos y permitir cierta tranquilidad en sus localidades.

La primera de ellas es que se les permita nombrar a quienes estarán al frente de las direcciones o secretarías de seguridad pública, y tener el control de los operativos policíacos.

La segunda petición es realizar obras públicas en aquellas colonias en donde los grupos delictivos lo ordenen, así como que ellos definirán qué tipo de trabajos se realizarán.

El comisionado mencionó que la tercera petición es la entrega del 10 por ciento del presupuesto anual de cada uno de los municipios.
.