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Los residuos sólidos 'moverán' al Metro de la CDMX

El director del Metro, Jorge Gaviño, anunció que se publicó la licitación para la construcción de una planta de termovalorización que generará con los residuos sólidos la energía suficiente para mover las 12 líneas del Metro. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El potencial calórico de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados por la planta de termovalorización, cuya licitación pública se lanzó este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, generará la electricidad suficiente para satisfacer la demanda total del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

La planta dotará de 965 mil MWh al año, que equivale a mover los trenes durante todas las horas de servicio de las 12 líneas del Metro en ese mismo lapso.

El director del STC, Jorge Gaviño, dijo que "la planta tratará los residuos sólidos que se desechan en la ciudad cuyo proceso generará energía eléctrica al año suficiente para proveer energía para la red del Metro".

"El día de hoy sale publicada la licitación y tendrá la posibilidad de que participen empresas que se dediquen a la construcción de estas plantas en el mundo", indicó.

Gaviño Ambriz dijo que el Metro gasta al año unos mil 800 millones de pesos en energía eléctrica por lo que la planta de termovalorización permitirá el ahorro por el gasto del flujo eléctrico.

El presupuesto programado para la construcción de la primera planta en su tipo en Latinoamérica estará constituido a través de la figura denominada Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo a 33 años, y luego de pasar ese lapso pasará a formar parte del gobierno capitalino.

Será pagada con recursos del gasto corriente del presupuesto de la Ciudad de México, los cuales ya se tienen destinados, por lo que la edificación no generará deuda para el gobierno capitalino ni a los contribuyentes.

Asimismo, se busca que la planta esté ubicada en la zona del Bordo Poniente, para tal efecto se están realizando los trámites correspondientes ante la autoridad federal.

El funcionario entregó la techumbre de la interestación Boulevard Puerto Aéreo-Oceanía que fue colocada para evitar otro choque de trenes como el ocurrido el pasado 4 de mayo de 2015.

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