Nacional

Los 7 puntos más importantes de la
ley anticorrupción

La ley fue aprobada en lo general en el Senado con 97 votos a favor, 8 en contra de la bancada del PT y dos abstenciones, una de ellas del panista Ernesto Cordero Arroyo.
Rivelino Rueda
21 abril 2015 19:56 Última actualización 22 abril 2015 5:0
Fuerzas políticas realizarán foros para opinar sobre ley anticorrupción. (Senado de la República)

El pleno del Senado aprobó ayer en lo general la ley anticorrupción. (Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, por mayoría calificada y sin modificaciones la reforma constitucional en materia anticorrupción.

El ordenamiento fue aprobado ayer con 97 votos a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, ocho en contra de la bancada del PT y dos abstenciones, una de ellas del panista Ernesto Cordero Arroyo.

El proyecto de ley establece la extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito, así como la expedición de leyes que regulen y fortalezcan la organización de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Estos son los puntos más importantes de la ley anticorrupción:

1.- La creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

2.- La extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito.

3.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá la facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, así como del Gobierno del DF y de las 16 delegaciones de la capital del país.

4.- Imposición de sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción, las cuales consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y reparación de los daños al erario.

5.- El secretario de la Función Pública será ratificado por la Cámara de Senadores a propuesta del presidente de la República.

6.- Los titulares de los órganos internos de control que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán designados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.

7.- El Sistema Nacional Anticorrupción, estará integrado por los titulares de la Auditoria Superior de la Federación, de la fiscalía contra el combate a la corrupción, y la secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno, por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el comisionado presidente del Ifai, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.