Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen

COMPARTIR

···
Nacional

Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen

Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos digitales que trabajó para Trump en su campaña, se ha presentado como que será “el cerebro atrás de la elección presidencial en México”, pero ni siquiera tiene registro como proveedor ante el INE y nadie sabe para quién está trabajando o incluso si realmente tiene operaciones en las campañas.

Gloria Murata | Neldy San Martín | José Raúl Linares
23/01/2018

Los ‘gurús’ de datos que impulsaron a Donald Trump a la Casa Blanca operan en México desde 2016, pero como un ‘fantasma’ del cual hay pocos registros y mucha opacidad. 

Cambridge Analytica asegura ser el cerebro detrás del triunfo de Donald Trump mediante campañas dirigidas con el análisis del comportamiento de los usuarios en las redes sociales y ha sido acusada de abonar en la polarización de la sociedad estadounidense.

La firma llegó a México en 2016 y hace diez meses su CEO reconoció su interés en entrar a las campañas políticas. Pero la firma no tiene registro ante el INE para proveer servicios a los partidos políticos y su jefa de operaciones en el país ha borrado todas las huellas de reclutamiento que había dejado en internet.

El principal inversor de Cambridge Analytica es el magnate conservador Robert Mercer. Steve Bannon, el oscuro exasesor de Trump, fue vicepresidente de su junta directiva hasta agosto de 2016. Recientemente, Mercer rompió públicamente relaciones con Bannon y reafirmó su respaldo al mandatario estadounidense.

La primera vez que se hizo pública la presencia de la jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, Arielle Karro, fue el 4 de abril de 2016, como invitada del senador panista Ernesto Cordero para que presentara su obra poética en el Senado.

Poco después, comenzó el reclutamiento. Científicos de datos confirmaron a El Financiero Blooomberg que recibieron invitaciones de Karro para formar parte de su equipo.

Una de las vías que utilizó Karro para contactar a los expertos en datos fue LinkedIn. En uno de estos mensajes, en poder de El Financiero, señala que Cambridge Analytica será “el cerebro atrás de la elección presidencial en México”.*

,
,


Además, Karro publicó ofertas laborales en la página de Facebook: 'Foreigners in México City (DF)', un espacio en el que extranjeros que viven en México comparten oportunidades de trabajo y recomendaciones para vivir en la urbe.

El 26 de julio de 2017, Karro dio una pista sobre otra empresa a la que estaría ligada: solicitó en la misma página de Facebook un diseñador gráfico pero para la compañía Mowisat, ofreciendo un salario de 2 mil dólares por 20 horas de trabajo.

,
,


El 23 de octubre de 2017, Karro, sin mencionar a Cambridge Analytica o a otra empresa, buscó en redes sociales a un jefe de campaña para Tabasco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, ofreciendo de 25 mil a 70 mil dólares anuales. En esos estados habrá elecciones locales este año.

,
,


Estas huellas ya fueron borradas, pero hasta hace un mes todavía podían hallarse en línea.

El Financiero Bloomberg buscó entrevistar vía telefónica a Arielle Karro para entender su trabajo, sin embargo declinó dar comentarios y un hombre, quien se presentó como su abogado pero no dio su nombre, indicó que ella ya no trabaja ahí y que “es historia pasada”.


DIRECCIÓN COMPARTIDA

Cambridge Analytica y Mowisat comparten oficinas. En las páginas de internet de ambas empresas aparece que su ubicación es Calle Bahía de las Palmas no. 1, en la colonia Verónica Anzures.

,
,


El Financiero Bloomberg acudió para este reportaje a dicha dirección. Personal de seguridad cayó en contradicciones sobre si Karro se encontraba o no en las instalaciones y para qué empresa trabajaba.

Fundada en 2016 como un holding, Mowisat es una empresa con capitales mexicanos e ingleses que, según su modelo de negocios, ofrece internet en zonas marginadas del país con fines altruistas y servicios de banca electrónica para comunidades rurales, una de ellas ya opera en Xochimilco.

En la planilla de Mowisat aparece Ulises de la Garza Valdés, consejero senior del consejo de administración de la compañía. Sin ser militante del PAN, ocupó cargos en el sexenio calderonista: primero como oficial mayor del DIF y luego como director general de Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud hasta 2011.


"ESPERAMOS INVOLUCRARNOS EN POLÍTICA”

El CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, adelantó el año pasado en una entrevista para el portal Vice News que ya trabajaban con marcas en el país con miras a involucrarse en las campañas políticas.

"Estamos ansiosos por traer las tecnologías que desarrollamos en Europa y en Estados Unidos para ayudar a compañías comerciales y a marcas, y también ayudar a políticos y campañas políticas a hacer algunas de las cosas que hemos hecho en otros lados", dijo Nix a Vice en abril del año pasado sobre el mercado mexicano.

"Esperamos involucrarnos en política. Primero, si hay un apetito de usar estas tecnologías; y segundo, si los clientes sienten que necesitan apoyo", añadió.


SIN REGISTRO ANTE EL INE

Aunque todavía no se conoce si trabajan con algún partido político y, de ser así, con cuál, las autoridades electorales recuerdan que las empresas que decidan participar en las campañas ofreciendo algún servicio tienen que hacerlo de manera legal. A partir de los 100 mil pesos necesitan estar en el Registro Nacional de Proveedores del INE. Hasta el día de hoy, Cambridge Analytica no aparece en dicho registro.

"Operaciones por más de esa cantidad con empresas o con sociedades anónimas que no estén dadas de alta en el registro nacional de proveedores eso constituye por parte del partido político una infracción a la ley general de partidos políticos y, por parte de la empresa, un posible delito en materia electoral", dijo Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral.

Tras el sorpresivo triunfo de Trump, el marketing político del que Cambridge Analytica se dice experto ha sido analizado de manera exhaustiva. Funciona a partir de la recopilación de datos para conocer las afinidades, filias, preocupaciones y miedos de los electores. Facebook es su plataforma preferida para operar.

"Es observar la realidad, recoger data de esa realidad, analizarla, limpiarla, hacer inferencias, predicciones o prescripciones, y luego tocar la realidad, es decir, alterarla, con la información nueva y que acabas de conocer de estos tipos de análisis", explicó Jesús Ramos, catedrático en integración de datos del ITAM.

El profesor Javier Santiago Castillo, exconsejero del INE, explicó que no es ilegal el uso de este tipo de marketing, pues aunque es la primera vez que se estaría usando en las campañas políticas en México, se utiliza desde hace tiempo con fines comerciales. La ilegalidad estaría en que los partidos no reporten este gasto y la empresa no tenga permiso.

"La sanción sería una multa para la empresa y una multa para el partido y dependiendo el monto sería la multa. Además, puede ser detectado porque se realiza un monitoreo", dijo Javier Santiago Castillo.

Para especialistas en seguridad nacional, el papel de Cambridge Analytica tendrá que ser revisado con lupa. En especial, ante las sospechas que ya ha comenzado a levantar su forma de operar.

"Hay que estar siguiendo muy de cerca a esta empresa, sobre todo porque esta empresa probablemente va a enfrentar acusaciones penales en los futuros meses que en una forma u otra pudiera impactar su trabajo en México", opinó la internacionalista Ana María Salazar.

,


* En el mensaje enviado por LinkedIn, Karro señala que Cambridge Analytica también fue el cerebro atrás de la elección de Nelson Mandela.

En su página de internet la firma indica que “fue contratada por un partido político sudafricano para mitigar la perspectiva de violencia electoral”.

Alexander Nix fundó Cambridge Analytica en 2013 para apuntar al mercado estadounidense, después de trabajar 14 años como director de Strategic Communication Laboratories Group (SCL) que fue la que habría trabajado en Sudáfrica, aunque no hay detalles sobre su rol más allá de lo que señalan en su página.

Bloomberg Businessweek publicó un reportaje en marzo de 2017 en el que indicó: “Mientras que Cambridge Analytica se ha enfrentado al escrutinio sobre si sus modelos de datos realmente funcionan, una mirada más cercana a las prácticas pasadas de su filial con sede en Londres, SCL Group Ltd., revela un ADN corporativo menos predispuesto a tecnologías deslumbrantes para influir en los votantes y más el uso de trucos y tretas políticas”.