Nacional

Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...

No estamos obligados a hacerlos públicos: Dirección de Auditorías. Aclararon que los candados sirven para limitar la intervención y alcances de la Auditoría Superior de la Federación en los terrenos del Legislativo.
Víctor Chávez 
16 enero 2017 23:31 Última actualización 17 enero 2017 5:0
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Respaldados por dos “candados constitucionales” y por acuerdos internos de la Junta de Coordinación Política, como su máximo órgano de gobierno interno, diputados federales ocultan y clasifican como “confidenciales” los resultados de sus auditorías internas.

De 432 auditorías internas realizadas en 13 años, han tenido 2 mil 44 “observaciones”, pero aseguran que han aclarado mil 900 y que sólo hay 144 pendientes.

No muestran en sus informes el contenido de las irregularidades, las sanciones ni los sancionados.

Exdirectores de Auditoría Interna de la Cámara de Diputados –que omiten sus nombres “por razones obvias de confidencialidad que implica haber ocupado este cargo en el Palacio Legislativo”– revelan que “los resultados de las auditorías que se hacen y las observaciones que se obtienen se clasifican como ‘confidenciales’ y sólo las pueden conocer los coordinadores parlamentarios y la Auditoría Interna”.

“Una vez conocidas y cuando supuestamente se solventaron las observaciones, todas las pruebas documentales se destruyen físicamente. Se van a la trituradora. Son elementos secretos y no los conoce ni siquiera la Auditoría Superior de la Federación, a la que se le entrega sólo una parte de la información”, añaden.

La actual Dirección de General de Auditorías explicó que “no estamos obligados por ley a hacer públicos los resultados; tampoco se destruyen, se conserva, por supuesto, un original y se destruyen las copias. Sin embargo, a partir del 4 de mayo de este año la nueva ley obligará a que en la Plataforma de Transparencia se incluyan éstos y muchos otros rubros”.

La Contraloría Interna señala que en el ejercicio 2016 –con corte apenas hasta el 30 de junio– se hicieron 18 “observaciones” por irregularidades, de las que sólo se “solventaron” dos y 16 quedaron pendientes de aclarar. A los grupos parlamentarios se les hizo una sola “observación”, pero que ya fue aclarada, sin posibilidad de conocer su contenido.

EN EL OLVIDO, DERROCHES

Un reporte de la Cámara de Diputados contiene que de 2003 a 2014, se registran 376 auditorías, de las cuales hubo mil 941 “observaciones determinadas”, y se “solventaron” mil 829 de ellas. De ninguna se conoce su contenido.

Las coloreadas tablas informativas sólo indican que las auditorías son de tres tipos: Integrales y específicas, de seguimiento y específicas, mismas que se aplican a áreas Administrativas, grupos parlamentarios y áreas de seguimiento.

Sobre las realizadas a los grupos parlamentarios se aclara que se revisan las subvenciones que reciben y señala que sólo en este apartado se efectuaron 155 auditorías; a todas las áreas administrativas se realizaron 176; y tan sólo a la Coordinación de Comunicación Social se le aplicaron 15 y otras 34 a las Comisiones Especiales.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte