Nacional

Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...

No estamos obligados a hacerlos públicos: Dirección de Auditorías. Aclararon que los candados sirven para limitar la intervención y alcances de la Auditoría Superior de la Federación en los terrenos del Legislativo.
Víctor Chávez 
16 enero 2017 23:31 Última actualización 17 enero 2017 5:0
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Respaldados por dos “candados constitucionales” y por acuerdos internos de la Junta de Coordinación Política, como su máximo órgano de gobierno interno, diputados federales ocultan y clasifican como “confidenciales” los resultados de sus auditorías internas.

De 432 auditorías internas realizadas en 13 años, han tenido 2 mil 44 “observaciones”, pero aseguran que han aclarado mil 900 y que sólo hay 144 pendientes.

No muestran en sus informes el contenido de las irregularidades, las sanciones ni los sancionados.

Exdirectores de Auditoría Interna de la Cámara de Diputados –que omiten sus nombres “por razones obvias de confidencialidad que implica haber ocupado este cargo en el Palacio Legislativo”– revelan que “los resultados de las auditorías que se hacen y las observaciones que se obtienen se clasifican como ‘confidenciales’ y sólo las pueden conocer los coordinadores parlamentarios y la Auditoría Interna”.

“Una vez conocidas y cuando supuestamente se solventaron las observaciones, todas las pruebas documentales se destruyen físicamente. Se van a la trituradora. Son elementos secretos y no los conoce ni siquiera la Auditoría Superior de la Federación, a la que se le entrega sólo una parte de la información”, añaden.

La actual Dirección de General de Auditorías explicó que “no estamos obligados por ley a hacer públicos los resultados; tampoco se destruyen, se conserva, por supuesto, un original y se destruyen las copias. Sin embargo, a partir del 4 de mayo de este año la nueva ley obligará a que en la Plataforma de Transparencia se incluyan éstos y muchos otros rubros”.

La Contraloría Interna señala que en el ejercicio 2016 –con corte apenas hasta el 30 de junio– se hicieron 18 “observaciones” por irregularidades, de las que sólo se “solventaron” dos y 16 quedaron pendientes de aclarar. A los grupos parlamentarios se les hizo una sola “observación”, pero que ya fue aclarada, sin posibilidad de conocer su contenido.

EN EL OLVIDO, DERROCHES

Un reporte de la Cámara de Diputados contiene que de 2003 a 2014, se registran 376 auditorías, de las cuales hubo mil 941 “observaciones determinadas”, y se “solventaron” mil 829 de ellas. De ninguna se conoce su contenido.

Las coloreadas tablas informativas sólo indican que las auditorías son de tres tipos: Integrales y específicas, de seguimiento y específicas, mismas que se aplican a áreas Administrativas, grupos parlamentarios y áreas de seguimiento.

Sobre las realizadas a los grupos parlamentarios se aclara que se revisan las subvenciones que reciben y señala que sólo en este apartado se efectuaron 155 auditorías; a todas las áreas administrativas se realizaron 176; y tan sólo a la Coordinación de Comunicación Social se le aplicaron 15 y otras 34 a las Comisiones Especiales.

Todas las notas NACIONAL
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán