Nacional

Los Cuinis, cerebro económico del narco en Jalisco, afirma la DEA

Su líder, Abigael González Valencia está detenido y tiene orden de extradición; Europa, Asia y África son los principales mercados de este grupo.
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
05 mayo 2015 1:24 Última actualización 05 mayo 2015 5:0
Velorio de Mario Alberto Jorge Olivares, miembro de la fiscalía de Jalisco, quien perdió la vida durante la jornada de violencia del pasado fin de semana. (Cuartoscuro)

Velorio de Mario Alberto Jorge Olivares, miembro de la fiscalía de Jalisco, quien perdió la vida durante la jornada de violencia del pasado fin de semana. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación, (CJNG) y Los Cuinis dominan un amplio mercado de negocios ilícitos y han aprovechado la caída de otros cárteles para expandirse; originados en Michoacán, tienen a Jalisco como su centro de acción, según reportes del Departamento de Lucha contra las Drogas, (DEA), de Estados Unidos.

El CJNG se encargó de hacer visible su poder con los narcobloqueos, con el cobro del derecho de piso y con las ejecuciones abiertas. Los Cuinis inflaron su imperio criminal mediante la violencia y la corrupción, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que a principios de abril incluyó en su lista negra a los líderes de ambas organizaciones mexicanas: Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia.

Surgieron también del Cártel Milenio a principios del año 2000, y para entonces eran una célula, que trabajaba con drogas sintéticas, como las metanfetaminas, mercado que habían dejado los hermanos Amezcua Contreras, quienes se encuentran en presidio.

El líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, es el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes y fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco a finales de febrero pasado por un operativo conjunto con la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Las pesquisas del Ministerio Público Federal establecieron que González Valencia ocupaba el cargo de principal operador financiero para el grupo delictivo, con su sede en Puerto Vallarta, donde mantenía sobornados a agentes policiales, que le facilitaban la distribución de metanfetaminas elaboradas en Jalisco, hacia mercados extranjeros.

A pocos días de la detención, el gobierno de Estados Unidos emitió el boletín de restricción y es que, según la DEA, el cártel de Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso muy por encima del Cártel de Sinaloa.

Abigael González cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, y éste país lo considera, junto con sus cinco hermanos, como integrantes del grupo delincuencial más rico del mundo, por sus redes comerciales en Europa, donde las autoridades de diferentes países lo tienen en la mira, pero no han podido asestarle un golpe certero que permita asegurarle dinero o droga.

Si bien es ligado al CJNG, más allá del nexo familiar, trabajan de manera independiente, pero paralela; es así que Los Cuinis se aliaron con productores de alcaloide y grupos de narcoinsurgentes de Sudamérica, especialmente de Colombia, como con los integrantes de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También entabló nexos de distribución a Europa y Asía, además del norte de África, y desdeñó al mercado de Estados Unidos, destino que pelean otro cárteles.

Abigael se encuentra a disposición del Centro Nacional de Arraigos; solicitó un juicio de garantías ante el juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal, y se le otorgó la suspensión de plano contra el procedimiento de extradición relacionado con una averiguación previa que inició la PGR; y que tiene como fecha constitucional el próximo 13 de mayo próximo.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América